Acciones colectivas en Colombia por la educación y la pedagogía 2012 -2013 Identidad, indignación y resistencia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21346Palabras clave:
movilizaciones, acciones colectivas, actores, repertorios, paros, manifestaciones, identidad, indignidad y resistenciaResumen
Este escrito intenta conectar las acciones colectivas por la educación en Colombia del último lustro expresando y demostrando que no fueron acciones sueltas y desorganizadas sino que correspondieron a otras acciones de mayor resonancia e incidencia que a nivel latinoamericano y mundial se manifestaron en la lucha por los derechos, por la justicia, en rechazo a los modelos económicos o por la corrupción de los gobernantes. Analiza como los Movimientos Sociales se han tomado las calles y han generado proyectos ligados a sus preocupaciones más allá de las ideologías y de las formas de organización tradicionales, llevándolos a manifestarse en forma de indignación.
En este sentido, sobre la sistematización de la base de datos del OACEP que registra todas las acciones colectivas y las movilizaciones que aparecen en prensa (diarios, revistas y blogs), páginas de sindicatos del magisterio y redes sociales, presenta los resultados de estas movilizaciones y acciones colectivas. Finalmente, se realizan conclusiones sobre el panorama de estas movilizaciones en relación con las expresadas en los últimos años.
Descargas
Citas
CASTELLS, M. (2012). Redes de Indignación y Esperanza. Madrid, España: Alianza.
El #YoSoy 132 y las elecciones en México. (2012). OSAL Observatorio Social de Amèrica Latina, 219-245.
MC ADAM, D., TARROW, S., & FILLY, C. (2005). Dinámica de la Contienda Política. Barcelona, España: Hacer.
SVAMPA, M. (2008). Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. B. Aires. Argentina: Siglo XXI y clacso.
CASTELLS, M. (2012). Redes de Indignación y Esperanza. Madrid, España: Alianza.
CASTELLS, M. (2003). El poder de la identidad. Madrid, España: Alianza.
Paz, CINEP (2014). Luchas Sociales en Colombia 2013. Bogotá, Colombia: Cinep.
OSAL Observatorio Social de América Latina.
OACEP-UPN Base de datos de movilizaciones y acciones colectivas por la educación y la pedagogía. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.