Acciones colectivas en Colombia por la educación y la pedagogía 2012 -2013 Identidad, indignación y resistencia

Autores/as

  • José Manuel González Cruz Universidad Pedagógica Nacional
  • María Cristina Martínez Pineda Universidad Pedagógica Nacional
  • Cielo Andrea Velandia Pérez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21346

Palabras clave:

movilizaciones, acciones colectivas, actores, repertorios, paros, manifestaciones, identidad, indignidad y resistencia

Resumen

Este escrito intenta conectar las acciones colectivas por la educación en Colombia del último lustro expresando y demostrando que no fueron acciones sueltas y desorganizadas sino que correspondieron a otras acciones de mayor resonancia e incidencia que a nivel latinoamericano y mundial se manifestaron en la lucha por los derechos, por la justicia, en rechazo a los modelos económicos o por la corrupción de los gobernantes. Analiza como los Movimientos Sociales se han tomado las calles y han generado proyectos ligados a sus preocupaciones más allá de las ideologías y de las formas de organización tradicionales, llevándolos a manifestarse en forma de indignación.

En este sentido, sobre la sistematización de la base de datos del OACEP que registra todas las acciones colectivas y las movilizaciones que aparecen en prensa (diarios, revistas y blogs), páginas de sindicatos del magisterio y redes sociales, presenta los resultados de estas movilizaciones y acciones colectivas. Finalmente, se realizan conclusiones sobre el panorama de estas movilizaciones en relación con las expresadas en los últimos años.

|Resumen
= 188 veces | PDF
= 115 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel González Cruz, Universidad Pedagógica Nacional

Investigador principal en OACEP y de la línea de investigación: Redes movilizaciones por la educación y subjetividades políticas. Candidato a Doctor en Historia de la UN y Magister en Historia de la Educación. Integrante del grupo de investigación Educación y Cultura Política, línea de investigación: Redes movilizaciones por la educa-
ción y subjetividades políticas. 

María Cristina Martínez Pineda, Universidad Pedagógica Nacional

Coordinadora general del Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la Pedagogía (OACEP) y de la línea de investigación: Redes movilizaciones por la educación y subjetividades políticas. Vicerrectora académica de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Integrante del grupo de investigación Educación y Cultura Política. Coordinadora de la línea de investigación: Redes movilizaciones por a educación y subjetividades políticas.
 

Cielo Andrea Velandia Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y Pedagogía. Estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Joven investigadora de Colciencias 2012-2013. Docente en educación básica primaria del Distrito. Áreas de producción: Movilizaciones por la educación y  juventud, educación  y política. 

Citas

CASTELLS, M. (2012). Redes de Indignación y Esperanza. Madrid, España: Alianza.

El #YoSoy 132 y las elecciones en México. (2012). OSAL Observatorio Social de Amèrica Latina, 219-245.

MC ADAM, D., TARROW, S., & FILLY, C. (2005). Dinámica de la Contienda Política. Barcelona, España: Hacer.

SVAMPA, M. (2008). Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. B. Aires. Argentina: Siglo XXI y clacso.

CASTELLS, M. (2012). Redes de Indignación y Esperanza. Madrid, España: Alianza.

CASTELLS, M. (2003). El poder de la identidad. Madrid, España: Alianza.

Paz, CINEP (2014). Luchas Sociales en Colombia 2013. Bogotá, Colombia: Cinep.

OSAL Observatorio Social de América Latina.

OACEP-UPN Base de datos de movilizaciones y acciones colectivas por la educación y la pedagogía. 2014.

Descargas

Publicado

2015-01-05

Cómo citar

González Cruz, J. M. ., Martínez Pineda, M. C. ., & Velandia Pérez, C. A. . (2015). Acciones colectivas en Colombia por la educación y la pedagogía 2012 -2013 Identidad, indignación y resistencia. Uni-Pluriversidad, 14(3), 16–24. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21346

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS