Construcción de conocimientos y habilidades geográficas en estudiantes de educación superior

Autores/as

  • Claudia Espinoza Lizama Universidad del Bío Bío
  • Marcela Mora Donoso Universidad del Bío Bío

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.23632

Palabras clave:

metodología en acción, espacio geográfico, observación

Resumen

En el presente artículo se entregan los resultados de la investigación desarrollada en la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío Bío, Chile, que tuvo como fin construir conocimientos y habilidades geográficas mediante la implementación de la metodología investigación acción, para así perfeccionar el pensamiento geográfico de los estudiantes de la cátedra Hombre, sociedad y territorio, impartida en segundo año de la carrera. La geografía para los profesionales de la educación en Chile, a lo largo de la historia, siempre ha sido tratada como una rama memorística sin didáctica y que es incapaz de encantar a los estudiantes, y menos de desarrollar una mentalidad crítica, reflexiva e integradora de los alumnos con su entorno. El énfasis en esta investigación es desarrollar capacidad indagatoria y que los estudiantes adquieran conocimientos geográficos, lo cual fue logrado por medio de las actividades de observación directa e indirecta de su entorno.

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Biografía del autor/a

Claudia Espinoza Lizama, Universidad del Bío Bío

Doctora en   Ordenamiento Territorial y  Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional de Cuyo Mendoza-Argentina; Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de   Chile. Académica tiempo completo Universidad del Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Ciencias Sociales.

 

Marcela Mora Donoso, Universidad del Bío Bío

Magíster en   Educación, Universidad del   Bío   Bío.    Profesora de   Historia y Geografía Universidad del   Bío Bío. Docente: Supervisión de   prácticas Universidad del   Bío Bío, Departamento Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación.

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Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Espinoza Lizama, C., & Mora Donoso, M. (2015). Construcción de conocimientos y habilidades geográficas en estudiantes de educación superior. Uni-Pluriversidad, 15(1), 24–41. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.23632

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS