Construcción de conocimientos y habilidades geográficas en estudiantes de educación superior

Autores/as

  • Claudia Espinoza Lizama Universidad del Bío Bío
  • Marcela Mora Donoso Universidad del Bío Bío

Palabras clave:

metodología en acción, espacio geográfico, observación

Resumen


En el presente artículo se entregan los resultados de la investigación desarrollada en la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío Bío, Chile, que tuvo como fin construir conocimientos y habilidades geográficas mediante la implementación de la metodología investigación acción, para así perfeccionar el pensamiento geográfico de los estudiantes de la cátedra Hombre, sociedad y territorio, impartida en segundo año de la carrera. La geografía para los profesionales de la educación en Chile, a lo largo de la historia, siempre ha sido tratada como una rama memorística sin didáctica y que es incapaz de encantar a los estudiantes, y menos de desarrollar una mentalidad crítica, reflexiva e integradora de los alumnos con su entorno. El énfasis en esta investigación es desarrollar capacidad indagatoria y que los estudiantes adquieran conocimientos geográficos, lo cual fue logrado por medio de las actividades de observación directa e indirecta de su entorno.

|Resumen
= 104 veces | PDF
= 346 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Espinoza Lizama, Universidad del Bío Bío

Doctora en   Ordenamiento Territorial y  Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional de Cuyo Mendoza-Argentina; Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de   Chile. Académica tiempo completo Universidad del Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Ciencias Sociales.

 

Marcela Mora Donoso, Universidad del Bío Bío

Magíster en   Educación, Universidad del   Bío   Bío.    Profesora de   Historia y Geografía Universidad del   Bío Bío. Docente: Supervisión de   prácticas Universidad del   Bío Bío, Departamento Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación.

Citas

BEST, J. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid España: Editorial Morata.

COX, C. (2003). Políticas educacionales en el cambio de siglo: La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago Chile: Editorial Universitaria.

ESCUDERO, E. (1999). Enfoques Educacionales. Santiago Chile: Editorial Universidad de Chile.

ORGUDIS, B. y ORTIZ, J. (1991). Diagnós-tico y evaluación del cumplimiento del Programa de Geografía en la Educación Media. Revista Norte Grande, N°18, 55-65.

GRUPO DE TRABAJO NORAD. (1993). Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objeti-vos. Madrid España: NORAD.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS. (2002). Ciudades, pueblos y aldeas. Santiago Chile: INE.

MIDEPLAN (2006). Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos. Santiago Chile: División de Planificación, Estudios e Inversión Departamento de Inversiones.

RODRIGUEZ, E. (2006). Enseñar geografía para los nuevos tiempos. Paradigma Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200005&lng=es&nrm=iso. ISSN 1011-2251

SANTIS, H. (1989). El contexto de la formación geográfica de Hans Steffen en la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX. Revista Norte Grande, N°16, 5-11.

UGIT, GORE Bío Bío. (2009). Antecedentes comunales. Santiago Chile: División de Planificación y Desarrollo Regional, Gobierno de Chile.

Descargas

Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Espinoza Lizama, C., & Mora Donoso, M. (2015). Construcción de conocimientos y habilidades geográficas en estudiantes de educación superior. Uni-Pluriversidad, 15(1), 24–41. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/23632

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS