Construcción de conocimientos y habilidades geográficas en estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.23632Palabras clave:
metodología en acción, espacio geográfico, observaciónResumen
En el presente artículo se entregan los resultados de la investigación desarrollada en la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío Bío, Chile, que tuvo como fin construir conocimientos y habilidades geográficas mediante la implementación de la metodología investigación acción, para así perfeccionar el pensamiento geográfico de los estudiantes de la cátedra Hombre, sociedad y territorio, impartida en segundo año de la carrera. La geografía para los profesionales de la educación en Chile, a lo largo de la historia, siempre ha sido tratada como una rama memorística sin didáctica y que es incapaz de encantar a los estudiantes, y menos de desarrollar una mentalidad crítica, reflexiva e integradora de los alumnos con su entorno. El énfasis en esta investigación es desarrollar capacidad indagatoria y que los estudiantes adquieran conocimientos geográficos, lo cual fue logrado por medio de las actividades de observación directa e indirecta de su entorno.
Descargas
Citas
BEST, J. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid España: Editorial Morata.
COX, C. (2003). Políticas educacionales en el cambio de siglo: La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago Chile: Editorial Universitaria.
ESCUDERO, E. (1999). Enfoques Educacionales. Santiago Chile: Editorial Universidad de Chile.
ORGUDIS, B. y ORTIZ, J. (1991). Diagnós-tico y evaluación del cumplimiento del Programa de Geografía en la Educación Media. Revista Norte Grande, N°18, 55-65.
GRUPO DE TRABAJO NORAD. (1993). Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objeti-vos. Madrid España: NORAD.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS. (2002). Ciudades, pueblos y aldeas. Santiago Chile: INE.
MIDEPLAN (2006). Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos. Santiago Chile: División de Planificación, Estudios e Inversión Departamento de Inversiones.
RODRIGUEZ, E. (2006). Enseñar geografía para los nuevos tiempos. Paradigma Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200005&lng=es&nrm=iso. ISSN 1011-2251
SANTIS, H. (1989). El contexto de la formación geográfica de Hans Steffen en la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX. Revista Norte Grande, N°16, 5-11.
UGIT, GORE Bío Bío. (2009). Antecedentes comunales. Santiago Chile: División de Planificación y Desarrollo Regional, Gobierno de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.