Un modelo de investigación orientado a la implementación de programas estructurados en ambientes virtuales de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.26823Palabras clave:
constructivismo, diseño metodológico, educación virtual, enseñanza del derecho, investigaciónResumen
El presente artículo constituye una reflexión sobre los resultados más relevantes de un proyecto de investigación desarrollado en una institución de educación superior, el cual fue debidamente implementado y validado al igual que su producto resultante: un programa con una metodología particular para la enseñanza virtual de carácter complementario de asignaturas jurídicas en programas académicos en los cuales el Derecho no constituye el objeto de estudio principal, aprovechando el tiempo independiente de los estudiantes, en forma previa al estudio presencial.
El propósito de la reflexión es el de extrapolar el aprendizaje obtenido en el proyecto para proponer un modelo que pueda servir de referente para la elaboración de proyectos similares que tengan la doble condición de investigación y de desarrollo, que cuenten con un diseño metodológico mixto que haga posible el cumplimiento de objetivos investigativos y el desarrollo de productos o programas para ser implementados en los espacios virtuales, que tengan una fundamentación científica adecuada y que permitan la plena correspondencia e interrelación entre los requerimientos pedagógicos y las posibilidades tecnológicas en el mundo virtual. Tomando como fundamento conceptual los postulados del constructivismo, el artículo explora los requerimientos para desarrollar recursos virtuales estructurados al interior de los ambientes virtuales de aprendizaje, así como las condiciones de aplicabilidad en el contexto de la formación virtual complementaria.
Descargas
Citas
BELLO, D. (s.f.). Educación Virtual: Aulas sin Paredes. (Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativo, Ed.) Recuperado de Educar.org: http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.as
CAMACHO, P. (18 de 10 de 2008). Metodología PACIE. Significado y Procesos. Recuperado de Slideshare: http://es.slideshare.net/fatla/significado-de-la-metodologa-pacie-presentation
CAMACHO, P. (s.f.). Aparición de PACIE. Recuperado de FATLA: http://www.fatla.org/peter/pacie/correcto/doc/pacie.pdf
CIENFUEGOS, A. (2012). Desarrollo de Procesos Cognitivos. (M. d. Andina, Editor) Recuperado de Scribd: https://es.scribd.com/doc/134713579/Desarrollo-de-Procesos-Cognitivos-pd
COLL, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre de la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología(69).
COLL, C. (2001). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. En Facultad de Psicología de la U. de Barcelona, Tecnologías y Prácticas Educativas.
COLL, C., & MONEREO, C. (Edits.). (2007). El Constructivismo en el Aula (18ª ed.). Barcelona: Editorial Grao.
DORADO, C. (2011). Metacognición: Aprendizaje y Desarrollo II. Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/PPT/metacognicion_2011.pdf
FLORES, K., & BRAVO, M. (Mayo de 2012). Metodología PACIE en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje para el Logro de un Aprendizaje Colaborativo. Diálogos Educativos, 12(24), 3-17. Recupera do de http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n24/flores
MENDOZA, P., & GALVIS, A. (1999). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Metodología para su Creación. Revista Informática Educativa, 12(2), 295-317. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106223_archivo.pdf
RED ESCOLAR ILCE. (s.f.). Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje. Recuperado de Educrea: http://educrea.cl/aprendizaje-colaborativo-en-las-redes-de-aprendizaje
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Unipluriversidad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.