La ecología humana en el contexto de la ciudad de Bogotá. Breve estudio de caso de aplicación en la Transferencia y Apropiación social de Conocimiento: los Modelos Basados en Agentes

Autores/as

  • Iván Darío Medina Rojas Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.328259

Palabras clave:

ecología humana, sostenibilidad, ciudad, medio ambiente, modelos basados en agentes

Resumen

El paradigma dominante observado hoy en día se encuentra en proceso de colisión con el entorno natural, dicho paradigma se encuentra inmerso en un enfoque obnubilado por su mecanicismo, su individualismo, su reduccionismo y con una mirada muy cuantitativa y antropocéntrica de la naturaleza. Ya Thomas Robert Malthus nos había dado un campanazo hace más de dos siglos en su obra “Ensayo sobre el principio de la población” cuando dejó la preocupación sobre un crecimiento geométrico de la población mientras uno aritmético de los recursos, si bien es cierto que una perspectiva de paradigma cambiante es relativamente mucho más reciente, ya que toma gran fuerza con la aparición del concepto de desarrollo sostenible, con una visión totalmente distinta al convencional ya que permite un enfoque biocéntrico, interconectado, holístico y de cooperación, deja de lado ese mecanicismo y el valor cuantitativo por el valor cualitativo. No obstante, tiempo atrás a la aparición del concepto, la sociedad industrializada se enfrentaba a un fenómeno que ha sido tendencia derivada de la revolución industrial, los procesos migratorios a las ciudades y todos los cambios de orden social, económico, político, ambiental y cultural que trae consigo; en la Escuela de Chicago de Sociología aparece una rama denominada “Ecología Humana” que, en pocas palabras, propende por un diseño metodológico cualitativo, el estudio del hombre en su hábitat natural que se escala a relaciones urbano-sociales al establecer el paralelo entre sistemas sociales y naturales, una forma de comprender los procesos llevados a cabo en una ciudad.

|Resumen
= 314 veces | PDF
= 1821 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Darío Medina Rojas, Universidad de Antioquia

Docente Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. Microbiólogo Industrial (Pontificia Universidad Javeriana), Economista (Universidad Católica de Colombia), Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Universidad de Manizales). 

Citas

Cantergiani, C. (2011). Modelos Basados en Agentes aplicados a estudios urbanos: una aproximación teórica. Serie Geográfica, 17(2011). 29-43

Cely , G. (1998). Ecología-humana: una propuesta bioética. CEJA. Bogotá D.C, Colombia.

Gudynas, E. (2003). Ecología, economía y desarrollo sostenible. Ediciones Coscoroba. Montevideo, Uruguay.

Lutters, W & Ackerman, M. (1996). An introduction to the Chicago School of Sociology.

Felsen, M. and Wilensky, U. (2007). NetLogo Urban Suite - Pollution model. http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/UrbanSuite-Pollution. Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling, Northwestern University, Evanston, IL.

Felsen, M. and Wilensky, U. (2007). NetLogo Urban Suite – Sprawl effect model. http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/UrbanSuite-SprawlEffect. Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling, Northwestern University, Evanston, IL.

Marrero, M. Ríos, M, y Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y posgrado, 24(2). pp: 181-201

Mayorga, F. Marín, J. y Sourdis, A. (2011). El patrimonio documental de Bogotá, siglos XVI-XIX, instituciones y archivos. Recuperado de http://portel.bogota.gov.co/archivo/libreria/pdf/LIBRO_PATRI-MONIO_DOCUMENTAL.pdf

Mejía, G. R. (1999). Los años del cambio, historia urbana de Bogotá, 1820-1910. Bogotá, Colombia. CEJA.

Osorio, A.M. (2011). Dimensión ambiental y problemáticas urbanas en Colombia (1960-2010). Cuadernos de vivienda y urbanismo, 4 (7), 90-109.

Park , R. (1999). La ciudad y otros ensayos de ecología urbana, estudio preliminar y traducción de Emilio Martínez. Ediciones del Serbal. Barcelona, España.

Perico-Agudelo, D. (2009). El espacio público de la ciudad: una aproximación desde el estudio de sus características microclimáticas. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 2(4). 278-301.

Rosende, F. (2008). Las instituciones en el crecimiento económico. Estudios Públicos. 111(2008). 23-55

Ruiz, M. (2008). Historia ambiental de Bogotá y la Sabana, 1850-2005, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Wilensky, U. (1999). NetLogo. http://ccl.northwestern.edu/netlogo/. Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling, Northwestern University, Evanston, IL.

Wirth, L. (2001). Leer la ciudad. Ensayos de antropología urbana, el urbanismo como forma de vida. Recuperado de https://res.uniandes.edu.co/view.php/497/index.php?id=497

Descargas

Publicado

2017-07-06

Cómo citar

Medina Rojas, I. D. (2017). La ecología humana en el contexto de la ciudad de Bogotá. Breve estudio de caso de aplicación en la Transferencia y Apropiación social de Conocimiento: los Modelos Basados en Agentes. Uni-Pluriversidad, 16(2), 13–26. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.328259

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.