As relações "Ciência, Tecnologia e Sociedade" em processos educativos: Estudo da produção científica na Revista Iberoamericana CTS.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.330374Palabras clave:
CTS, educación, producción científica, IberoaméricaResumen
El movimiento Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), inicialmente en Estados unidos, en algunos países de Europa y posteriormente en América Latina, viene desde el siglo anterior promoviendo reflexiones y debates sobre la articulación entre los procesos científico-tecnológicos y el impacto que estos ocasionan en el entorno político, cultural y social. Una parte importante de esos estudios ha sido centrado en la educación y en la enseñanza de las ciencias intentando promover el letramiento científico para la ciudadanía. Con la intención de realizar un acercamiento a la producción de ese tipo de estudios, el presente trabajo tuvo por objetivos: rastrear, clasificar y analizar descriptivamente a través de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad las producciones que relacionan el movimiento CTS como la educación. Del total de producciones de la revista (345), publicadas entre el año de lanzamiento (2003) y 2015, fueron seleccionadas 28 publicaciones que presentan en el titulo o en el resumen algún tipo de relación entre el movimiento CTS y la educación. Posteriormente, las producciones elegidas fueron leídas y analizadas usando técnicas estadísticas y el software para análisis cualitativo de datos ATLAS. El análisis fue realizado a partir de criterios como: periodicidad de las publicaciones, tipo de publicación, palabras clave usadas país de actuación de los autores, temas abordados, preguntas de investigación, metodología utilizada y referencial teórico empleado. Los resultados principales indican poca continuidad de las publicaciones, mayor producción de autores españoles y brasileros, dispersión de los autores, uso de palabras clave difuso y diversidad en el tipo de metodologías de investigación desarrolladas.
Descargas
Citas
GORDILLO, Mariano Martín (2005). Cultu-ra científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS. Revista CTS, v. 2, n. 6, p. 123-135.
LÓPEZ CEREZO, José Antonio (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Educación, v. 18, p. 41–68.
REVISTA CTS. Acerca de CTS. Disponível em: <http://www.revistacts.net/acerca-de-cts>. Acesso em: 20/09/2015.
REZENDE, Sergio Machado (2011). Produção científica e tecnológica no Brasil: conquistas recentes e desafios para a próxima década. Rev. adm. empres. v. 51, n. 2, p. 202-209. São Paulo.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury (2002). Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência - Tecnologia - Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 2, n. 2, p. 1–23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.