As relações "Ciência, Tecnologia e Sociedade" em processos educativos: Estudo da produção científica na Revista Iberoamericana CTS.

  • Andrei Steveen Moreno Universidad Federal de Río Grande del Sur
  • Maria do Carmo Galiazzi Universidad Federal de Río Grande del Sur
  • José Claudio del Pino Universidad Federal de Río Grande del Sur
Palabras clave: CTS, educación, producción científica, Iberoamérica

Resumen

El movimiento Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), inicialmente en Estados unidos, en algunos países de Europa y posteriormente en América Latina, viene desde el siglo anterior promoviendo reflexiones y debates sobre la articulación entre los procesos científico-tecnológicos y el impacto que estos ocasionan en el entorno político, cultural y social. Una parte importante de esos estudios ha sido centrado en la educación y en la enseñanza de las ciencias intentando promover el letramiento científico para la ciudadanía. Con la intención de realizar un acercamiento a la producción de ese tipo de estudios, el presente trabajo tuvo por objetivos: rastrear, clasificar y analizar descriptivamente a través de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad las producciones que relacionan el movimiento CTS como la educación. Del total de producciones de la revista (345), publicadas entre el año de lanzamiento (2003) y 2015, fueron seleccionadas 28 publicaciones que presentan en el titulo o en el resumen algún tipo de relación entre el movimiento CTS y la educación. Posteriormente, las producciones elegidas fueron leídas y analizadas usando técnicas estadísticas y el software para análisis cualitativo de datos ATLAS. El análisis fue realizado a partir de criterios como: periodicidad de las publicaciones, tipo de publicación, palabras clave usadas país de actuación de los autores, temas abordados, preguntas de investigación, metodología utilizada y referencial teórico empleado. Los resultados principales indican poca continuidad de las publicaciones, mayor producción de autores españoles y brasileros, dispersión de los autores, uso de palabras clave difuso y diversidad en el tipo de metodologías de investigación desarrolladas.

|Resumen
= 65 veces | PDF
= 57 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrei Steveen Moreno, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Doctorado del Programa de Posgrado en Educación en Ciencias: Química de la Vida y Salud. Universidad Federal de Rio Grande del Sur - UFRGS. 

Maria do Carmo Galiazzi, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Profesora del Programa de Posgrado en Educación en Ciencias: Química de la Vida y Salud. Universidad Federal de Rio Grande del Sur - FURG.

José Claudio del Pino, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Profesor del Programa de Posgrado en Educación en Ciencias: Química de la Vida y Salud. Universidad Federal de Rio Grande del Sur - UFRGS.

Citas

GORDILLO, Mariano Martín (2005). Cultu-ra científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS. Revista CTS, v. 2, n. 6, p. 123-135.

LÓPEZ CEREZO, José Antonio (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Educación, v. 18, p. 41–68.

REVISTA CTS. Acerca de CTS. Disponível em: <http://www.revistacts.net/acerca-de-cts>. Acesso em: 20/09/2015.

REZENDE, Sergio Machado (2011). Produção científica e tecnológica no Brasil: conquistas recentes e desafios para a próxima década. Rev. adm. empres. v. 51, n. 2, p. 202-209. São Paulo.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury (2002). Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência - Tecnologia - Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 2, n. 2, p. 1–23.

Publicado
2017-12-11
Cómo citar
Moreno A. S., Galiazzi M. do C., & del Pino J. C. (2017). As relações "Ciência, Tecnologia e Sociedade&quot; em processos educativos: Estudo da produção científica na Revista Iberoamericana CTS. Uni-Pluriversidad, 17(1), 14-24. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/330374
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS