Formar para la participación democrática. Caminos de la educación para la paz Reflexiones sobre la educación para la paz, condiciones legales y construcción de estrategias de formación de la participación ciudadana en la escuela

  • Luis Esteban Cuervo Ballesteros Universidad de los Andes
Palabras clave: formación para la ciudadanía, educación para la paz, educación democrática, participación ciudadana, básica primaria, etnografía educativa

Resumen

El presente artículo aborda la pregunta por la educación para la paz en la coyuntura actual colombiana, poniendo en evidencia las condiciones favorables de la política educativa y la necesidad de configurar prácticas pedagógicas para la formación ciudadana. Se busca explicar la importancia de la cuestión por la puesta en práctica de la educación para la paz, donde se hace evidente que tanto la estructura de las instituciones educativas, como los planteamientos pedagógicos y las prácticas en el aula, deben sincronizarse para permitir una formación de la capacidad de participar en la construcción social.

La propuesta, que se centra en la educación básica, incluye un giro comprensivo frente a la forma en que se entiende la construcción de la paz, insistiendo en la necesidad de pasar del estudio del conflicto hacia la formación para la participación ciudadana. Como aporte a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas se exponen algunos resultados de la investigación auto-etnográfica en el Colegio Unidad Pedagógica frente a la metodología de trabajo en básica primaria.  

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Biografía del autor/a

Luis Esteban Cuervo Ballesteros, Universidad de los Andes

Máster en Educación y Filósofo de la Universidad de los Andes con Especialización en Pedagogía de la Creatividad de la Universidad de Nariño. Amplio trabajo de campo en educación popular, formal y experimental con énfasis en la formación ciudadana. Investigación pedagógica cualitativa para intervención desde la perspectiva sistémica. Maestro de básica primaría en el Colegio Unidad Pedagógica de Bogotá. Investigación para el título de Maestría en Educación de la Universidad de los Andes.

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Publicado
2018-07-10
Cómo citar
Cuervo Ballesteros L. E. (2018). Formar para la participación democrática. Caminos de la educación para la paz Reflexiones sobre la educación para la paz, condiciones legales y construcción de estrategias de formación de la participación ciudadana en la escuela. Uni-Pluriversidad, 17(2), 39-46. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/334006
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS