La formación de maestros para la enseñanza del lenguaje como práctica social

  • Jesús Pérez Guzmán
Palabras clave: Formación de maestros, Lenguaje como práctica social, Secuencias didácticas, Escuela primaria.

Resumen

La presente propuesta de innovación didáctica que se llevó a cabo en la licenciatura de Humanidades, lengua castellana, Seccional suroeste de la Universidad de Antioquia, con los maestros en formación que estaban realizando la Práctica Profesional I (2017-1), Práctica Profesional II (2017-2) y Trabajo de grado (2018-1), buscó comprender lo que ocurre en el aula cuando estos futuros profesores permiten a los estudiantes con los que realizan la práctica, participar de situaciones auténticas de lectura, escritura y oralidad, con interlocutores reales y con propósitos concretos. Para llevar a cabo lo anterior, optamos por un paradigma de investigación cualitativo, desde una modalidad de Estudio de Caso y haciendo uso de estrategias de recolección de información como diarios de campo, análisis documental y entrevistas semiestructuradas.


Recibido 16/05/2018

Aprobado 01/06/2018

|Resumen
= 197 veces | HTML
= 110 veces| PDF
= 196 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Pérez Guzmán

Licenciado en Humanidades: Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, Magíster en Educación Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra de pregrado y postgrado en la facultad de educación de la Universidad de Antioquia.

Publicado
2018-09-27
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS