La formación de maestros para la enseñanza del lenguaje como práctica social
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.04Palabras clave:
formación de maestros, lenguaje como práctica social, secuencias didácticas, escuela primariaResumen
La presente propuesta de innovación didáctica que se llevó a cabo en la licenciatura de Humanidades, lengua castellana, Seccional suroeste de la Universidad de Antioquia, con los maestros en formación que estaban realizando la Práctica Profesional I (2017-1), Práctica Profesional II (2017-2) y Trabajo de grado (2018-1), buscó comprender lo que ocurre en el aula cuando estos futuros profesores permiten a los estudiantes con los que realizan la práctica, participar de situaciones auténticas de lectura, escritura y oralidad, con interlocutores reales y con propósitos concretos. Para llevar a cabo lo anterior, optamos por un paradigma de investigación cualitativo, desde una modalidad de Estudio de Caso y haciendo uso de estrategias de recolección de información como diarios de campo, análisis documental y entrevistas semiestructuradas.
Descargas
Citas
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama.
Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta.
Galeano, E. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Separata ¿Y Tú qué piensas? Experiencia y aprendizaje. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Colombia: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo Cultura Económica.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Bue-nos Aires, Argentina: Paidós.
Pérez, M. Rincón, G. (2009). Actividad, secuencia didáctica y pedagogía por proyectos: tres alternativas para la organización del trabajo didáctico en el campo del lenguaje. CERLALC, p. 1-43.
Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
Stake, R. (2005). Investigación con Estudio de Caso. Madrid, España: Morata.
Vasilachis, I. (2006). La Investigación Cualitativa. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, No 47. Barcelona, España: Paidos, p. 71-79.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.