Análisis de la interacción de maestros cuando resuelven problemas realistas conjuntamente con sus alumnos en aulas de primaria, teniendo en cuenta su experiencia docente

Palabras clave: Interacción en el aula, Educación Matemática, Problemas Realistas, Formación de Profesores, Educación Primaria

Resumen

La formación de docentes de matemáticas de Primaria necesita conocer y analizar la práctica real del aula. Este trabajo se centra en la resolución conjunta de problemas en las aulas. La investigación educativa ha mostrado que existe escaso razonamiento y participación de los alumnos, cuando maestro y alumnos resuelven de forma conjunta problemas rutinarios en aulas de matemáticas de Primaria. Algunos trabajos muestran que ese razonamiento y participación aumenta cuando resuelven problemas no rutinarios, algo que no siempre ocurre cuando los maestros son noveles. Por ello se pretende analizar qué sucede cuando se utiliza un tipo especial de problemas no rutinarios como los realistas, que la literatura ha considerado con interés, teniendo en cuenta la experiencia del docente. De forma concreta, el objetivo de este trabajo es analizar la interacción entre dos maestras, una experta y una novel, cuando resuelven conjunta- mente problemas realistas con sus estudiantes en su aula habitual, atendiendo a los procesos que se promueven, el grado de participación y la experiencia docente de las maestras. Los resultados mostraron que aumentó tanto el razonamiento como la participación de los alumnos, y que la maestra experta promovió más el razonamiento y realizó una mejor interpretación realista de los problemas en la resolución que la novel. Aunque se trata de una muestra escasa, estos resultados permiten dar un paso para abrir futuras líneas de investigación que podrían tener implicaciones educativas, tanto para los docentes en formación como para la formación continua de los que están ejerciendo.

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Biografía del autor/a

Beatriz Sánchez-Barbero, Universidad de Salamanca
Profesora Asociada, Departamento Didáctica de la Matemática y de las CC.EE., Universidad de Salamanca.Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca, donde actualmente es Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Matemáticas Educativa y de la Red Nacional RED-8 Educación Matemática y formación de profesores. Principales líneas de investigación: interacción en el aula en la resolución de problemas, identidad profesional del profesorado de matemáticas y estudio y análisis de la cultura escolar y los procesos educativos.
María Calatayud, Universidad de Salamanca
Profesora Asociada, Departamento Didáctica de la Matemática y de las CC.EE., Universidad de Salamanca.Graduada en Educación Primaria con la especialidad de Educación Especial por la Universidad de Valencia y Máster Universitario de Estudios Avanzados en Dificultades del Aprendizaje por la Universidad de Salamanca. Actualmente, es maestra de Educación Primaria en un colegio público de Cataluña ("Pau Picasso", Badalona). Línea de investigación: interacción en el aula en la resolución de problemas.
José Mª. Chamoso, Universidad de Salamanca
Catedrático de la Facultad de Educación en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las CCEE. Miembro de Consejos Editoriales de diferentes revistas como Teaching and Teacher Education, director de colecciones editoriales como editorial Nivola y evaluador de artículos de revistas indexadas y proyectos en convocatorias públicas. Miembro del Grupo de Investigación de la Red Nacional RED-8 Educación Matemática y formación de profesores. Principales líneas de investigación: interacción en el aula en la resolución de problemas, identidad profesional del profesorado de matemáticas, evaluación y creación de tareas.

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Publicado
2019-12-22