Análisis de los errores matemáticos de los estudiantes como medio para promover la competencia diagnóstica en los futuros profesores de primaria

Palabras clave: competencias docentes, competencia diagnóstica, análisis de errores, competencias de docentes de matemática

Resumen

La conceptualización de las competencias profesionales de los maestros ha evolucionado en las últimas décadas. De especial interés resultan las especificaciones de los tipos de conocimiento que requieren los docentes, la incorporación de aspectos motivacionales y afectivos y el reconocimiento de los procesos que conectan estas disposiciones con el comportamiento de los maestros en el aula.  En particular, la competencia diagnóstica de los docentes se ha considerado crucial para una enseñanza exitosa, ya que les permite comprender el pensamiento de los estudiantes y, en consecuencia, planificar para promover el aprendizaje.  Los errores se reconocen como una valiosa fuente de información sobre el pensamiento de los estudiantes y, por lo tanto, el enfoque de este estudio es la competencia diagnóstica de los maestros en situaciones de error. Este artículo comparte el diseño y la fundamentación teórica de un curso universitario destinado a desarrollar la competencia diagnóstica en situaciones de error de los futuros maestros de primaria, dentro de sus programas de formación inicial docente. Su aplicación en universidades chilenas sugiere que es una valiosa oportunidad para que los futuros maestros aprendan y discutan sobre las matemáticas y su enseñanza y aprendizaje.

 

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Biografía del autor/a

Macarena Larrain, Universidad de los Andes, Universidad de Hamburgo

Profesor de Educación Matemática en la Universidad de los Andes-Chile y estudiante de doctorado en la Universidad de Hamburgo - Alemania.

Gabriele Kaiser, Universidad de Hamburgo, Universidad Católica de Australia
Profesor titular de Educación Matemática en la Universidad de Hamburgo. Tiene el cargo de profesora en el Instituto de Ciencias del Aprendizaje de la Universidad Católica de Australia - Australia.  

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Publicado
2019-12-22
Cómo citar
Larrain M., & Kaiser G. (2019). Análisis de los errores matemáticos de los estudiantes como medio para promover la competencia diagnóstica en los futuros profesores de primaria. Uni-Pluriversidad, 19(2), 17-39. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.02