El Trabajo Docente y las Implicaciones de las Acciones afirmativas en un Pregrado de Medicina de una Institución de Educación Superior Pública
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.351588Palabras clave:
Trabajo, Acción Afirmativa, Raza, Trabajo Docente, políticas públicasResumen
Esta investigación se propuso evaluar las políticas afirmativas de la Facultad de Medicina de la UFMG y analizar el trabajo docente en el contexto de las Cuotas Raciales y las transformaciones en la universidad que resultaron de este proceso; también busca comprender mejor cómo los profesores de la Facultad de Medicina ven las cuestiones raciales. Esta investigación entiende el trabajo como una dimensión central -sin el trabajador no se podría hablar de sociedad, educación, economía- y, por tanto, lo discute más allá de los fines utilitarios. Para la recogida de datos se utilizaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los sujetos investigados fueron los profesores que integran los departamentos de la carrera de Medicina y que trabajaron a partir de 2013, ya que fue el período en que las Cuotas Raciales estuvieron vigentes en la UFMG. En vista de los cambios en el escenario de la educación superior con la acción afirmativa y la comprensión del trabajo como principio educativo, se sospecha que el trabajo del profesor puede superar los moldes impuestos por la lógica mercantil.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.
Cruz, M. (2005). Uma abordagem sobre a história da educação dos negros. In J. Romão (org.), História da Educação do Negro e outras histórias (pp. 21-34). Unesco.
Dávila, J. (2006). Diploma de brancura: política social e racial no Brasil 1917-1945. UNESP.
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2007). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Artmed.
Freyre, G. (1989). Casa Grande & Senzala. Graal.
Garcia, R. L. (2011). Para quem pesquisamos, para quem escrevemos: o impasse dos intelectuais. Cortez.
Gomes, N. L. (2017). O movimento negro educador. Saberes construídos na luta por emancipação. Vozes.
Law n. 12.711, from August 29, 2012. (2012, August 29). Presidência da República. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm
Lira, B. C. (2014). O passo a passo do trabalho científico. Editora Vozes.
Nonato, B.F. (2018). Lei de Cotas e Sisu: análise dos processos de escolha dos cursos superiores e do perfil dos estudantes da UFMG antes e após as mudanças na forma de acesso às Instituições Federais [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais]. Repositório Institucional da UFMG. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUOS-B5TGB6
Ibrahim Iskandar, J., & Rute Leal, M. (2002). Sobre Positivismo E Educação. Diálogo Educacional, 3 (7), 1-6. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189118078007
Silva, M. L. (2016). Memória dos professores negros e negras da Unilab: tecendo saberes e práxis antirracistas [Tese de Doutorado, Universidade Nove de Julho]. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da Uninove. http://bibliotecatede.uninove.br/handle/tede/1537
Telles, E. E. (2003). Racismo à Brasileira: uma nova perspectiva sociológica. Relume Dumará
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.