El Trabajo Docente y las Implicaciones de las Acciones afirmativas en un Pregrado de Medicina de una Institución de Educación Superior Pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.351588

Palabras clave:

Trabajo, Acción Afirmativa, Raza, Trabajo Docente, políticas públicas

Resumen

Esta investigación se propuso evaluar las políticas afirmativas de la Facultad de Medicina de la UFMG y analizar el trabajo docente en el contexto de las Cuotas Raciales y las transformaciones en la universidad que resultaron de este proceso; también busca comprender mejor cómo los profesores de la Facultad de Medicina ven las cuestiones raciales. Esta investigación entiende el trabajo como una dimensión central -sin el trabajador no se podría hablar de sociedad, educación, economía- y, por tanto, lo discute más allá de los fines utilitarios. Para la recogida de datos se utilizaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los sujetos investigados fueron los profesores que integran los departamentos de la carrera de Medicina y que trabajaron a partir de 2013, ya que fue el período en que las Cuotas Raciales estuvieron vigentes en la UFMG. En vista de los cambios en el escenario de la educación superior con la acción afirmativa y la comprensión del trabajo como principio educativo, se sospecha que el trabajo del profesor puede superar los moldes impuestos por la lógica mercantil.

|Resumen
= 707 veces | PDF (ENGLISH)
= 968 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Débora Luciana Dumont, Universidade Federal de Minas Gerais

Master’s Degree by the Professional Masters’ Program in Education and Teaching (PROMESTRE) of the Education School (FaE) at Federal University of Minas Gerais (UFMG), based on the Labor and Education research line. He has Major Degree in History at Federal University of Ouro Preto (2010); Specialization in Public Policy Management course, with emphasis on Gender and Race at UFOP (2016) and Enhancement at the Gender and Diversity at School project at Federal University of Minas Gerais (2013). Federal Public Servant in Technical-Administration Positions in Education at Federal University of Minas Gerais.

Inajara de Salles Viana Neves, Universidade Federal de Ouro Preto

Assistant professor of the Education and Technology Department (DEETE) of Federal University of Outro Preto (UFOP), PhD in Education at Federal University of Minas Gerais (UFMG), Master’s Degree in Education, Business and Communication at São Marco University – (UNIMARCO), and Educator (FAE/UFMG). Assistant Professor of the Post-Graduation Program stricto sensu of PPGEDMAT/UFOP – Master’s Degree in Mathematical Education in the following Research Line: Formation of Professors Who Teach Mathematics. External Collaborator of the Post-Graduation Program stricto sensu – PROMESTRE Professional Master’s Degree in Education in the following research line: Labor and Education (FAE/UFMG). Post-Doctoral internship at Universidade Aberta de Portugal UAb (CAPES scholarship - 2014-2015).

Citas

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.

Cruz, M. (2005). Uma abordagem sobre a história da educação dos negros. In J. Romão (org.), História da Educação do Negro e outras histórias (pp. 21-34). Unesco.

Dávila, J. (2006). Diploma de brancura: política social e racial no Brasil 1917-1945. UNESP.

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2007). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Artmed.

Freyre, G. (1989). Casa Grande & Senzala. Graal.

Garcia, R. L. (2011). Para quem pesquisamos, para quem escrevemos: o impasse dos intelectuais. Cortez.

Gomes, N. L. (2017). O movimento negro educador. Saberes construídos na luta por emancipação. Vozes.

Law n. 12.711, from August 29, 2012. (2012, August 29). Presidência da República. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm

Lira, B. C. (2014). O passo a passo do trabalho científico. Editora Vozes.

Nonato, B.F. (2018). Lei de Cotas e Sisu: análise dos processos de escolha dos cursos superiores e do perfil dos estudantes da UFMG antes e após as mudanças na forma de acesso às Instituições Federais [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais]. Repositório Institucional da UFMG. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUOS-B5TGB6

Ibrahim Iskandar, J., & Rute Leal, M. (2002). Sobre Positivismo E Educação. Diálogo Educacional, 3 (7), 1-6. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189118078007

Silva, M. L. (2016). Memória dos professores negros e negras da Unilab: tecendo saberes e práxis antirracistas [Tese de Doutorado, Universidade Nove de Julho]. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da Uninove. http://bibliotecatede.uninove.br/handle/tede/1537

Telles, E. E. (2003). Racismo à Brasileira: uma nova perspectiva sociológica. Relume Dumará

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Dumont, D. L., & Neves, I. de S. V. (2022). El Trabajo Docente y las Implicaciones de las Acciones afirmativas en un Pregrado de Medicina de una Institución de Educación Superior Pública. Uni-Pluriversidad, 22(2), 1–14. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.351588

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS