Sobre la interdisciplinariedad en los programas de formación de maestros en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Estado actual y proyecciones

  • Teresita María Gallego Betancur Lic.Ed. Esp.Planeación Ed. Est .Maestría.

Resumen

En el marco de la reforma curricular que adelanta la Facultad de Educación, la pregunta por la presencia de los principios curriculares -pertinencia, flexibilidad, integralidad e interdisciplinariedad- que orientan el desarrollo de las licenciaturas que ofrece, cobra sentido.  En esta dirección, el presente texto, se ocupa de la interdisciplinariedad con el propósito de identificar elementos tanto comunes, como disímiles en su concepción, fundamentación y estrategias para su implementación, con el ánimo de  precisar lecciones aprendidas y aproximar nuevos escenarios posibles al respecto. En el primer apartado, se abordan algunos referentes conceptuales; en el segundo, se ofrece una mirada panorámica sobre la interdisciplinariedad en las licenciaturas ofrecidas por la Facultad, dando cuenta de su presencia, concepciones y estrategias para su implementación, y simultáneamente se hace referencia a las lecciones aprendidas y las acciones de mejoramiento que se vienen implementando, obviamente, en el marco que para este principio, han formulado la Universidad de Antioquia y la Facultad de Educación. En el tercero, se aproximan algunas conclusiones y finalmente en el cuarto, se formulan varios interrogantes que se proponen como objeto de discusión frente a las proyecciones que se visualizan para fortalecer la interdisciplinariedad en las nuevas propuestas curriculares.

Palabras claves: Transformaciones pedagógicas, interdisciplinariedad, tipos de interdisciplinariedad, Interdisciplinariedad y universidad, interdisciplinariedad y currículo, propuestas curriculares.

|Resumen
= 35 veces | PDF
= 9 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresita María Gallego Betancur, Lic.Ed. Esp.Planeación Ed. Est .Maestría.
Profesora Facultad de Educación  Universidad de Antioquia. Integrante Grupo Estudios educativos en cognición, infancia y discursos.
Publicado
2011-02-25
Cómo citar
Gallego BetancurT. M. (2011). Sobre la interdisciplinariedad en los programas de formación de maestros en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Estado actual y proyecciones. Uni-Pluriversidad, 10(2), 93-107. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/7914