La Abducción como alternativa del método científico en la Educación Superior

Autores/as

  • Leidy Yaneth Vásquez Ramírez Lic. Esp. Lit.L.A.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.947

Resumen

Este artículo hace parte de una monografía que rastrea el concepto de abducción aplicado a la investigación en Educación Superior. Parte de un supuesto sustentado por el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce, quien concibe la abducción como la manera más efectiva para llegar a la producción del nuevo conocimiento. Partiendo de lo anterior, se propone el método abductivo como alternativa de investigación ante los métodos clásicos (inductivo y deductivo) pues, desde distintos campos del saber, esta opción toma en cuenta las variables y los contextos diversos en los que se produce el conocimiento en la actualidad, desde el marco de las políticas de calidad y de investigación.

|Resumen
= 1547 veces | PDF
= 860 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Yaneth Vásquez Ramírez, Lic. Esp. Lit.L.A.

Docente Tecnológico de Antioquia

Descargas

Publicado

2009-03-24

Cómo citar

Vásquez Ramírez, L. Y. (2009). La Abducción como alternativa del método científico en la Educación Superior. Uni-Pluriversidad, 8(2). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.947

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS