La Abducción como alternativa del método científico en la Educación Superior

Autores

  • Leidy Yaneth Vásquez Ramírez Lic. Esp. Lit.L.A.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.947

Resumo

Este artículo hace parte de una monografía que rastrea el concepto de abducción aplicado a la investigación en Educación Superior. Parte de un supuesto sustentado por el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce, quien concibe la abducción como la manera más efectiva para llegar a la producción del nuevo conocimiento. Partiendo de lo anterior, se propone el método abductivo como alternativa de investigación ante los métodos clásicos (inductivo y deductivo) pues, desde distintos campos del saber, esta opción toma en cuenta las variables y los contextos diversos en los que se produce el conocimiento en la actualidad, desde el marco de las políticas de calidad y de investigación.

|Resumo
= 1609 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 878 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Leidy Yaneth Vásquez Ramírez, Lic. Esp. Lit.L.A.

Docente Tecnológico de Antioquia

Publicado

2009-03-24

Como Citar

Vásquez Ramírez, L. Y. (2009). La Abducción como alternativa del método científico en la Educación Superior. Uni-Pluriversidad, 8(2). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.947

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)