Modelos didácticos como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de los Sistemas Orgánicos Animales en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15353Keywords:
didáctica, pedagogía, ciencias básicas, pregrado, medicina veterinaria, zootecniaAbstract
La elaboración de modelos didácticos con fines educativos fue una iniciativa de varios docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, donde se buscaba facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas en los pregrados de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Esta metodología consiste en que los estudiantes que estén tomando las asignaturas de sistemas orgánicos (asignaturas que reúnen las ciencias básicas animales) elaboren modelos didácticos que obedezcan a una de las temáticas vistas en el curso y permitan evidenciar eventos o procesos fisiológicos de los animales. Existen varias modalidades para la elaboración de modelos didácticos: los basados en técnicas de preservación de organismos u órganos animales, los modelos tipo software para la aplicación de la enseñanza, la elaboración de réplicas de estructuras o funcionamiento de los sistemas fisiológicos, la elaboración de modelos o dispositivos electrónicos que simulen estructuras o funciones de los sistemas orgánicos y la realización de expresiones teatrales para la dramatización de procesos corporales. La elaboración de modelos didácticos en las ciencias básicas animales por parte de los estudiantes mejora y facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje fuera y dentro del aula de clase. Adicionalmente, esta iniciativa fomenta la creatividad, la innovación y el emprendimiento en los futuros profesionales de las carreras afines al sector agropecuario.
Downloads
References
Kerby, Jane, Shukur, Zena N. y Shalhoub, Joseph (2011). «The Relationships Between Learning Outcomes and Methods of Teaching Anatomy as Perceived by Medical Students». En: Clinical Anatomy, Vol. 24, N° 4, pp. 489-497. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.61/pdf.
Motoike, Howard K. et ál. (2009). «Clay Modeling as a Method to Learn Human Muscles: A Community College Study». En: Anatomical Science Education, N° 2, pp. 19-23. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.61/pdf.
Oh, Chang-Seok, Kim, Ji-Young y Choe, Yeon Hyeon (2009). «Learning of Cross-Sectional Anatomy Using Clay Models». En: Anatomical Science Education, Vol. 2, N° 4, pp. 156-159. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.92/pdf.
Salcedo Escarria, Adelaida (2010). «Deserción universitaria en Colombia». En: Revista Academia y Virtualidad, Vol. 3, N° 1, pp. 50-60. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319043663_03.pdf.
Lenis Sanín, Yasser y Tamayo Arango, Lynda (2011). «Modelos didáticos como iniciativa para o ensino da anatomia e fisiologia animal». En: Journal of Morphological Sciences, N° 20, Supl. 34. Disponible en: http://jms.org.br/PDF/v28nea34.pdf.
Tamayo Arango, Lynda et ál. (2012). «Didactic Model of the Chicken Embryo Development Using Modified Dawson ́s Diafanization and Staining Technique». En: Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, Vol. 25, N° 4. Medellín: Universidad de Antioquia.
Scalese, Ross J. e Issenberg, S. Barry (2005). «Effective Use of Simulations for the Teaching and Acquisition of Veterinary Professional and Clinical Skills». En: JVME, Vol. 32, N° 4, pp. 461-467.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who have publications in this Journal accept the following terms:
- The content of each article is the responsibility of its authors
- The author(s) preserve(s) the moral rights over the article and transfer(s) the patrimonial rights to the University of Antioquia, which can publish it or distribute electronic copies, as well as include it in indexing services, directories or national and international Open Access data bases, under the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-ND).
- The author(s) should sign a declaration of transfer of economic rights to the University of Antioquia, after the acceptance of the manuscript.
- Authors are allowed and advised to disseminate their work through the Internet (eg, institutional telematic archives or their website) before and during the submission process. That can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.
- The author(s) has (have) the responsibility to arrange and get the necessary permissions to reproduce any material protected by copyright.