La Universidad de Antioquia y la participación política ciudadana de los líderes del agua y ambiental en el Oriente Antioqueño, en el marco del II Laboratorio de Paz
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.954Abstract
El desarrollo de las competencias ciudadanas en el compromiso de una libre ciudadanía se ejerce inicialmente desde lo individual, y se fortalece a través de la práctica ciudadana y el liderazgo que se ejerce dentro de las comunidades.
Este trabajo representa algunas de las reflexiones y resultados del Diploma ofrecido por la Universidad de Antioquia a líderes del "agua y ambiente" dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones del agua y ambientales para la participación e integración interinstitucional en los procesos sociales, políticos, económicos y ambientales de la región del Oriente Antioqueño”.
Durante el diploma surge la pregunta ¿Cómo fortalecer estos líderes del agua y ambientales en el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de sus organizaciones, siendo ellos líderes activos en su región, comprometidos con sus comunidades y dueños de unos saberes muy propios de su oficio?. Las respuestas a esta inquietud le dan un verdadero sentido al pensamiento de Paulo Freire y su objetivo de ligar la educación a la vida cotidiana, de lograr una interacción entre sujetos que enseñan y que se enseñan entre sí, y finalmente de crear una conciencia de lucha con la palabra para conseguir una nueva situación y la reconstrucción social.
Al seguir ese proceso de formación y fortalecimiento abordando temas como deberes y derechos de los ciudadanos, mecanismos de participación ciudadana, manejo de conflictos y liderazgo, estos líderes campesinos participantes del diploma buscan herramientas para enfrentarse a los problemas y necesidades de sus comunidades. El reconocimiento de sus fortalezas en la comunidad y la creación de redes y mesas subregionales promueven el trabajo interinstitucional. El diálogo educativo que surge en estos encuentros del Diploma evidencian la comprensión profunda de la interacción entre los participantes, aquí presentada como parte de esta investigación.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who have publications in this Journal accept the following terms:
- The content of each article is the responsibility of its authors
- The author(s) preserve(s) the moral rights over the article and transfer(s) the patrimonial rights to the University of Antioquia, which can publish it or distribute electronic copies, as well as include it in indexing services, directories or national and international Open Access data bases, under the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-ND).
- The author(s) should sign a declaration of transfer of economic rights to the University of Antioquia, after the acceptance of the manuscript.
- Authors are allowed and advised to disseminate their work through the Internet (eg, institutional telematic archives or their website) before and during the submission process. That can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.
- The author(s) has (have) the responsibility to arrange and get the necessary permissions to reproduce any material protected by copyright.