A Competência da Competência in Educação Superior: um Olhar sobre a Temática
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.343310Palavras-chave:
Competências, configuração, Teoria da Subjetividade, educação, senso subjetivo, configurações subjetivasResumo
As análises das competências contem a inconsistências na explicação dos processos de integração dos componentes destas estruturas, bem como de sua própria gênese e de sua relação com outras competências. O artigo propõe uma nova compreensão da personalidade da Teoria da Subjetividade de Fernando González Rey, eliminando as competências como suas estruturas componentes. O conceito de configuração subjetiva e configuração de configurações é proposto como uma solução para este problema.
Downloads
Referências
Ann Lenkaitis, C., Hilliker, S. M., & Ouedraogo, B. (2020). Examining intercultural competence of L3 learners in higher education. International Journal of Educational Research Open, 1, 10013. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100013
Blömeke, S., Jenßen, L., & Eid, M. (2022). The Role of Intelligence and Self-Concept for Teachers’ Competence. Journal of Intelligence, 10(20), 1-18. https://doi.org/10.3390/jintelligence10020020
Bolívar Botía, A. (2020). Rediseñar el currículum de secundaria desde las competencias clave para la vida. Debates em Educação, 12(Número Especial), 297-320. https://doi.org/10.28998/2175-6600.2020v12nEspp297-320
Bozhovich, L. I. (2009). The Struggle for Concrete Psychology and the Integrated Study of Personality. Journal of Russian and East European Psychology, 47(4), 28-58. https://doi.org/10.2753/RPO1061-0405470402
Brandt, N. D., & Lechner, C. M. (2022). Fluid Intelligence and Competence Development in Secondary Schooling: No Evidence for a Moderating Role of Conscientiousness. Journal of Intelligence, 10(27), 1-24. https://doi.org/10.3390/jintelligence10020027
Bueno Chuchuca, G. F. (2022). Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa. Sophia, 32, 93-117. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.02
Castañeda, H. A. A. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23-32.
Corral, Ó. N., & Fernández, J. F. (2017). El profesional de la museología social. Competencias, habilidades y futuro para su implicación en el desarrollo territorial. e-rph-Revista electrónica de Patrimonio Histórico, (19), 152-173.
Díaz Gómez, Á., & González Rey, F. (2005). Subjetividad: Una perspectiva histórico cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Universitas Psychologica, 4(3), 373-383.
Fariñas León, G. (2011). El lecho de Procusto o la convención sobre la competencia humana. Psicologia Escolar e Educacional, 15(2), 341-350. https://doi.org/10.1590/s1413-85572011000200016
Fernández, J. T., & Bueno, C. R. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: retos e implicaciones, Educación XX1, 19(1), 17 - 38. https://doi.org/10.5944/educxx1.12175
Franco Pérez, M., & León Granados, A. (2013). El trabajo independiente en la educación superior a través de la tarea docente. EDUMECENTRO, 1(2), 16-20.
Gallardo-González, M., Poblete-Letelier, Á., & Díaz-Quezada, V. (2019). Rediseño curricular por competencias: experiencia en la formación inicial universitaria en Chile. Revista Iberoamericana de Educación Superior, X(27), 72-91. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.341
Gao, Z., Zeng, N., Pope, Z., Wang, R., & Yu, F. (2019). Effects of exergaming on motor skill competence, perceived competence, and physical activity in preschool children. Journal of Sport and Health Science, 8(2). 106-113. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2018.12.001
González-Hernández, W. (2016a). La modelación como competencia en la formación del profesional informático. [RIDU]: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 58-70. https://doi.org/10.19083/ridu.10.493
González-Hernández, W. (2016b). Las leyes de la didáctica y la realidad escolarizada. ¿Necesidad de cambio? Re-vista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(3), 85-110.
González-Hernández, W. (2017). La depuración como competencia del profesional informático. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 4(7), 57-69. https://doi.org/10.21017/rimci.2017.v4.n7.a22
González-Hernández, W., & Coloma-Carrasco, Á. L. (2018). Estado actual de la competencia modelar en la forma-ción del profesional informático de la Universidad de Matanzas, Cuba. Paideia, (60), 105-124.
González-Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, 4(2), 225-243.
González-Rey, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural- histórica: avanzando sobre un legado incon-cluso. Revista CS, (11), 19-42.
González Hernández, W. (2016a). La implementación de procesos de informatización en organizaciones como competencia en la formación del profesional informático. e-Ciencias de la Información, 6(2), 1-18.
González Hernández, W. (2022). The Teaching-Learning Process or the Teaching Process and the Learning Process. Culture & psychology. https://doi.org/10.1177/1354067X221097610
Gonzalez Rey, F. (2019). Subjectivity in debate: Some reconstructed philosophical premises to advance its discus-sion in psychology. Journal of Theory Social Behavior, 49(2), 212-234. https://doi.org/10.1111/jtsb.12200
González Rey, F. L. (2007). As categorias de sentido, sentido pessoal e sentido subjetivo: sua evolução e diferenci-ação na teoria histórico-cultural. Psicologia da Educação, (24), 155-179.
González Rey, F. L. (2017). Subjetividad, cultura e investigación cualitativa en psicología: la ciencia como produc-ción culturalmente situada. Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad, 1(4), 13-36.
González Rey, F. L., & Mitjáns Martínez, A. (2022). Subjetividad Teoría, Epistemología y Método. Grupo Átomo e Alínea.
Goulart, D. M. (2019). Subjectivity and life: in memory of Fernando González Rey. Mind, Culture, and Activity, 26(2), 102-107. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1619775
Koksvik, O. (2017). The phenomenology of intuition. Philosophy Compass, 12, 1-11. https://doi.org/10.1111/phc3.12387
Krüger, N., & Formichella, M. M. (2019). ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina. Cuadernos de Economía, 38(77), 493-521.
Lea Heggernes, S. (2021). A critical review of the role of texts in fostering Intercultural Communicative competence in the English Language classroom. Educational Research Review, 33, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100390
Ledo, M. J. V., Perea, R. S. S., Oliva, B. F., & Meriño, A. L. G. (2016). Educación basada en competencias. Educa-ción Médica Superior, 30(1), 23 - 45.
Llerena-Ocaña, L.-A., & González-Hernández, W. (2017). La competencia desarrollar sistemas web en la formación de los profesionales informáticos: una aproximación a su estudio. ReiDoCrea, 6(2), 229-245.
Magalhães Goulart, D. (2017). Educação, saúde mental e desenvolvimento subjetivo: da patologização da vida à ética do sujeito [Tese Doutorado em Educação, Universidade de Brasília]. Repositório insititucional da UNB. https://repositorio.unb.br/handle/10482/24008
Magalhães Goulart, D., Patiño Torres, J. F., & Mitjáns Martínez , A. (2020). Vida y legado de Fernando González Rey: introducción a la revista en su homenaje. Alternativas cubanas en Psicología, 8(23), 7-13.
Moreno, J. C., Martín Marciszack, M., Paz Menvielle, M. A., Castro, C., Delgado, A., Serra, S., & Perez, N. (2018). Evaluación Temprana de la Usabilidad Empleando Patrones Embebidos en la Construcción del Modelo Con-ceptual para Aplicaciones Web XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación,
Mori, V. D., & Rey, F. L. G. (2010). Las representaciones sociales como proceso subjetivo: un estudio de caso de hipertensión. Revista CS, (5), 221-240.
Mozo, D. B., Ramírez, E. F. M., & Téllez, K. A. P. (2016). Las competencias profesionales: un enfoque de forma-ción y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Humanidades Médicas, 16(3), 519 - 531.
Oliveira-dos-Santos, M., & Mitjans-Martinez, A. (2020). Discussions about the notion of competence: contributions from the Theory of Subjectivity. Studies in Psychology, 41(1), 138-160. https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1710801
Parmigiani, D., Jones, S.-L., Kunnari, I., & Nicchia, E. (2022). Global competence and teacher education pro-grammes. A European perspective. Cogent Education, 9(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2022996
Pekrun, R. (2022). Emotions in Reading and Learning from Texts: Progress and Open Problems. Discourse Proces-ses, 59(1-2), 116-125. https://doi.org/10.1080/0163853X.2021.1938878
Reche Urbano, l., Ordoñez, B. Q., & Díaz, V. M. (2016). De la competencia informacional al ciberplagio en educa-ción primaria. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 16(2), 264-281. https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i2.11924
Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2019). Validación de una escala de medida del impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes en formación docente. Revista Mexicana de Psicología, 36(1), 63-73.
Roemer, L., Lechner, C. M., & Rammstedt, B. (2022). Beyond Competencies: Associations between Personality and School Grades Are Largely Independent of Subject-Specific and General Cognitive Competencies. Journal of In-telligence, 10(26), 1-19. https://doi.org/10.3390/jintelligence10020026
Romijn, B. R., Slot, P. L., & Leseman, P. M. (2021). Increasing teachers’ intercultural competences in teacher prep-aration programs and through professional development: A review. Teaching and Teacher Education, 98, 1-21. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103236
Sánchez Calleja, L., & García Jiménez, E. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de competencias emocionales y la construcción de la identidad personal en un centro de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31(4), 403-412. https://doi.org/10.5209/rced.65396
Skantz-Åberg, E., Lantz-Andersson, A., Lundin, M., & Williams, P. (2022). Teachers’ professional digital compe-tence: an overview of conceptualisations in the literature. Cogent Education, 9(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2063224
Valverde-Crespo, D., Pro-Bueno, A. d., & González-Sánchez, J. (2018). La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 1-15. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2105
Vazquez, V., Sahuquillo, P., Verde, I., & Riquelme, V. (2019). La competencia Aprender a Aprender en el marco de las competencias transversales clave de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en las Universidades Libro de Actas IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red,
Véliz Martínez, P. L., Jorna Calixto, A. R., & Berra Socarrás, E. M. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educación Médica Superior, 30(2), 132-145.
Ventura, R., Da Silva, E. C. L., & Vitorino, E. V. (2019). Competência em informação: uma abordagem sobre o arquivista. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, (73), 35-50. https://doi.org/10.5195/biblios.2018.392
Veresov, N. (2016). Perezhivanie as a phenomenon and a concept: Questions on clarification and methodological meditations. Cultural-Historical Psychology, 12(3), 129-148. https://doi.org/10.17759/chp.2016120308
Wahyuningsih, H., Novitasari, R., & Ayu Kusumaningrum, F. (2022). Emotional and psychological well-being in Indonesian adolescents: Translation and construct validation of the Stirling Children’s Well-being Scale in a col-lege student sample. Cogent Education, 9(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2060165
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Universidad de Antioquia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.