Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años

  • Carlos Alberto Agudelo Velásquez
  • Martha Rubiela Parada Arias
  • Oscar Eduardo Muñoz Pulido
  • Ennyth Julyeth Álvarez Chaparro
Palabras clave: Tenis, Entrenamiento por modelamiento, Capacidades coordinativas, Test motor complejo

Resumen

Objetivo: medir el efecto sobre el desarrollo coordinativo de un programa de entrenamiento por modelamiento en jugadores de tenis de campo. Método: estudio con diseño cuasi experimental, con alcance explicativo y enfoque cuantitativo para la comprobación de las hipótesis. La población fueron jugadores de tenis de campo del Club deportivo del Colegio Boyacá, de ambos géneros. La muestra se determinó en 20 deportistas, 10 del grupo control y 10 del grupo experimental, con edades entre 10 y 16 años. Se utilizó el Test motor complejo para valorar las capacidades coordinativas estructurado en seis zonas (Lorenzo, 2009). Resultados: se determinó que el entrenamiento por modelamiento tuvo efectos de mejora en el desarrollo de las capacidades coordinativas, con diferencia de la media en el pre test y del pos test en el grupo experimental de 13,3610 seg, lo que determina una alta significancia de p=0,000.
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Publicado
2018-08-22
Sección
Reportes de investigación