Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años

Autores/as

  • Carlos Alberto Agudelo Velásquez Universidad de Antioquia
  • Martha Rubiela Parada Arias Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Oscar Eduardo Muñoz Pulido Universidad Santo Tomás
  • Ennyth Julyeth Álvarez Chaparro Universidad Juan de Castellanos

Palabras clave:

Tenis, Entrenamiento por modelamiento, Capacidades coordinativas, Test motor complejo

Resumen


Objetivo: medir el efecto sobre el desarrollo coordinativo de un programa de entrenamiento por modelamiento en jugadores de tenis de campo. Método: estudio con diseño cuasi experimental, con alcance explicativo y enfoque cuantitativo para la comprobación de las hipótesis. La población fueron jugadores de tenis de campo del Club deportivo del Colegio Boyacá, de ambos géneros. La muestra se determinó en 20 deportistas, 10 del grupo control y 10 del grupo experimental, con edades entre 10 y 16 años. Se utilizó el Test motor complejo para valorar las capacidades coordinativas estructurado en seis zonas (Lorenzo, 2009). Resultados: se determinó que el entrenamiento por modelamiento tuvo efectos de mejora en el desarrollo de las capacidades coordinativas, con diferencia de la media en el pre test y del pos test en el grupo experimental de 13,3610 seg, lo que determina una alta significancia de p=0,000.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Universidad de Antioquia

Lic. Educación física, MSc Motricidad y Desarrollo Humano, Esp. Entrenamiento Deportivo. Docente investigador Universidad de Antioquia

Martha Rubiela Parada Arias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Lic. Educación física, recreación y deporte, MSc. Pedagogía de la Cultura Física, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Oscar Eduardo Muñoz Pulido, Universidad Santo Tomás

Prof. Cultura física, deporte y recreación, Esp. Administración Deportiva, MSc. Pedagogía de la Cultura física. Docente investigador Universidad Santo Tomás, Tunja

Ennyth Julyeth Álvarez Chaparro, Universidad Juan de Castellanos

Lic. Educación física, recreación y deporte, MSc. Pedagogía de la Cultura Física. Docente investigadora Universidad Juan de Castellanos, Tunja

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Publicado

2018-08-22

Cómo citar

Agudelo Velásquez, C. A., Parada Arias, M. R., Muñoz Pulido, O. E., & Álvarez Chaparro, E. J. (2018). Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años. VIREF Revista De Educación Física, 7(2), 66–78. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/334968

Número

Sección

Informe de investigación