De decisiones y aprendizajes en la formación de profesores de educación física: poniendo en juego la metacognición

Autores/as

Palabras clave:

metacognición, educación física, tareas, patrones de aprendizaje, autonomía

Resumen

Objetivo: conocer los patrones de aprendizaje de estudiantes de los primeros años del Profesorado de Educación Física y analizar los aspectos metacognitivos involucrados en la realización de tareas que implicaron una participación colaborativa y activa en toma de decisiones. Método: se administró el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Inventory of Learning Styles) de Vermunt a 190 alumnos. Resultados: se hallaron tendencias favorables a patrones No dirigido y Dirigido a la reproducción. Se halló una tendencia desfavorable para Dirigido al significado. Se diseñaron tareas académicas tendientes a favorecer la autonomía, el trabajo colaborativo y un análisis metacognitivo. Conclusión: los análisis mostraron dificultades por parte de los alumnos en reconocer cómo elaboraron la tarea, destacándose el trabajo colaborativo, el acompañamiento del profesor y la posibilidad de ser autónomos.

|Resumen
= 443 veces | PDF
= 485 veces| | HTML
= 72 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura de la Barrera, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Psicología, Magister en Neuropsicología, Master en Neurociencias y Biología del Comportamiento. Profesora Adjunta Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesora Titular Instituto Superior María Inmaculada.

Ana Elisa Riccetti, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Ciencias Sociales, Licenciada en Educación Física. Profesora Universidad Nacional de Río Cuarto 

Citas

Corso, H., Sperb, T., Jou, G., & Salles, J. (2013). Metacognição e funções executivas: relações entre os conceitos e implicações para a aprendizagem. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 29(1), 21-29.

Cypel, S. (2006). O papel das funções executivas nos transtornos da aprendizagem. Em N. Rotta, L. Ohlweiler & R. Riesgo (Eds.), Transtornos da aprendizagem – Abordagem neurobiológica e multidisciplinar (pp.375-387). Porto Alegre: Artmed.

de la Barrera, M., Elisondo, R., Fagotti, E., & Rigo, D. (2014a). Patrones de aprendizaje y formación de formadores ¿Cómo aprenden los que van a enseñar? En M. Abraham (Coord.), VI Congreso Marplatense de Psicología Educación, Formación e Investigación. La Psicología como promotora de derechos, hacia la interdisciplinariedad de las prácticas en los escenarios actuales. Universidad nacional de Mar del Plata.

de la Barrera, M., Siracusa, M., Riccetti, A., Elisondo, R., Fagottii, E., & Rigo, D. (2014b). Patrones de aprendizaje en alumnos de Educación Física: ¿Cómo se aprende se enseña? En III Congreso patagónico educación física y formación docente: problemáticas, debates y desafíos. San Carlos de Bariloche, Argentina.

Elisondo, R., de la Barrera, M., Rigo, D., Kowszyk, D., Fagotti, E., Riccetti, A., & Siracusa, M. (2016). Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 225-244.

Jou, G., & Sperb, T. (2006). A metacognição como estratégia reguladora da aprendizagem. Psicologia: Reflexão e Crítica, 19(2), 177-185.

Lezak, M., Howieson, D., & Loring, D. (2004). Neuropsychological assessment (4thed.). New York: Oxford University Press.

Martínez, R., & García, L. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Master en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Revista del Curriculum y Formación del Profesorado, 16(1), 166-182.

Martínez, J. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23(1), 7-16.

Powell, K., & Voeller, K. (2004). Prefrontal executive function syndromes in children. Journal of Child Neurology, 19(10), 785-797.

Rigo, D., de la Barrera, M., & Rybecky, M. (2017a). Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores. Educación, Formación e Investigación, 3(5).

Rigo, D., de la Barrera, M., & Travaglia, P. (2017b). Diseñar la clase: aportes desde las neurociencias y la psicología educacional. Revista Psicopedagogía, 34(105), 268-275.

Santos, F. (2004). Funções executivas. Em V. Andrade, F. Santos, & O. Bueno (Eds.), Neuropsicologia hoje (pp.125-134). São Paulo: Artes Médicas.

Torrano, F., Fuentes, J., & Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 34(156), 160-173.

Ventura, A. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles Educativos, 33(número especial), 142-154.

Vermunt, J. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171.

Vermunt, J., & Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in higher education: state of the art and moving forward. Educational Psychology Review. 29(2), 269-299.

Vermunt, J., & Vermetten, Y. (2004). Patterns in student learning: relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16, 359-384.

Ylikoski, R., & Hänninen T. (2003). Assessment of executive function in clinical trials. International Psychogeriatrics,15 Suppl, 219-224.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

de la Barrera, M. L., & Riccetti, A. E. (2020). De decisiones y aprendizajes en la formación de profesores de educación física: poniendo en juego la metacognición. VIREF Revista De Educación Física, 9(3), 63–75. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/340869

Número

Sección

Informe de investigación