Orientación de precisión en la escuela: una propuesta práctica de inclusión deportiva

Autores/as

  • Fernanda Cordero-Tapia Universidad Católica del Maule
  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule

Palabras clave:

Inclusión, Deporte, Escuela, Didáctica, Educación física

Resumen

El objetivo de este trabajo es brindar algunas orientaciones para la aplicación en el aula, de forma sincrónica y/o asincrónica, de elementos asociados a la práctica de la Orientación en todas sus manifestaciones, a través de una propuesta concreta, sencilla y universalmente asequible. Se incorporan propuestas didácticas a partir de las posibilidades que el territorio escolar entrega y de las sugerencias provistas por el plan curricular nacional (bases curriculares) de Chile. Se espera contribuir con la masificación de la práctica deportiva inclusiva a través de una de sus tantas manifestaciones. Se concluye que la práctica deportiva debe ser considerada como una herramienta o instrumento de superación y como una actividad integradora que enriquece a las personas y a las comunidades, independiente de las dificultades funcionales, sensoriales y/o auditivas.

|Resumen
= 47 veces | PDF
= 33 veces|

Descargas

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Doctor en Educación Fïsca. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule, Chile. GEEAFyS. Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. (U. Católica del Maule).

Citas

Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad. División de información a la comunidad. https://archivos.agenciaeducacion.cl/IDH_web.pdf

Barrio de la Puente, J. L. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13-31. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A

Bautista Téllez, J. (2023). Cuestionario Google Form Trail-O Maqueta. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdzOugRD3l-kavZiKw8fnD-q4ugvr-rZ-XvZOZ7Zfj1yJ_jHQ/viewform

Bennasar-García, M. I. (2022). Estrategias pedagógicas de la educación física en alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, Extra, 329-340. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551183

Canales Nuñez, P., Aravena Kenigs, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca Tapia, J., & Martinez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620

Castillo, F., Andrade, S., Arias, N., Cabrales, F., & Díaz, J. (2015). necesidades educativas especiales y educación física: las actividades en la naturaleza como instrumento socializador. Revista Licere, 18(4), 71-93. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2015.1157

Castillo-Retamal, F., Cordero-Tapia, F. & Soares Gomes, A. J. (2019). Interdisciplina e educação: orientação esportiva como proposta sistêmica. Pensar en Movimiento, 17(2), 163-185. https://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v17i2.36693

CEPAL-UNESCO. (2009). Policy guidelines on inclusion in education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849

Confederación Brasileña de Orientación. (2020). Curso de Orientación de precisión (O-Trail). https://www.cbo.org.br/

Cordero, F., & Castillo, F. (2020). Propuesta de actividades en la naturaleza para personas con discapacidad visual. En F. Castillo, Inclusión en movimiento. Actividad física y deportiva adaptada (pp. 52-65). Universidad Católica del Maule.

Cordero-Tapia, F., Zamorano-Contreras, E., Bravo-Rivera, G., & Castillo-Retamal, F. (2023). Orientación deportiva en Chile: antecedentes históricos. VIREF Revista de Educación Física, 12(1), 98-113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/351032

Correa Luz, C., & Oliveira, A. A. (2021). Orientação: um tesouro pedagógico das práticas corporais de aventura. Caderno de Educação Física e Esporte, 19(3), 227-231. http://dx.doi.org/10.36453/cefe.2021.n3.27476

Delgado, W. (2007). Inclusión: principio de calidad educativa. Revista Educación, 31(2), 45-58. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031204.pdf

Denegri, M., Opazo, C., & Martínez, G. (2007). Aprendizaje cooperativo y desarrollo del autoconcepto en estudiantes chilenos. Revista de Pedagogía, 28(81), 13-41. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000100002

García Gringa, M. (2019). Trail-O un deporte por descubrir. Federación Española de Orientación. https://www.fedo.org/web/ficheros/noticias/2021/TRAIL-O-un-deporte-por descubrir.pdf

IOF International Orienteering Federation. (2010). Introducción técnica a la orientación de precisión para orientadores a pie experimentados.

IOF International Orienteering Federation. (2022a). About Orienteering. https://orienteering.sport/orienteering/

IOF. (2022b). International Orienteering Federation. About Skio. https://orienteering.sport/skio/

IOF. (2022c). International Orienteering Federation. About MTB Orienteering. https://orienteering.sport/mtbo/

IOF. (2022d). International Orienteering Federation. About Trail Orienteering. https://orienteering.sport/trailo/

Kasser, S.L., & Lytle, R.K. (2005). Inclusive physical activity. A lifetime of opportunities. Human Kinetics

Munoz-Hinrichsen, F. (2019). Actividad física adaptada para personas en situación de discapacidad. RiL Editores.

Muñoz-Hinrichsen, F. (2020). Educación Física inclusiva para personas en situación de discapacidad. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Pantiæ, N. (2017). An exploratory study of teacher agency for social justice. Teaching and Teacher Education, 66, 219-230. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X17306571

Pérez, A. (2013). El estilo actitudinal: una propuesta para todos y todas desde la inclusión de la educación física. Revista Lúdica Pedagógica, 2(18), 81-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5401597

Pérez, E. (2010). Educación Inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional [Tesis de master]. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

https://docta.ucm.es/entities/publication/872fc496-c63c-4dbd-a219-479e89ae743d

Pimentel, G., Castillo, F., Fernandes, A., Noda, L., Da Silva, L., & Dos Santos, S. (2017). Atividades alternativas na Educação Física escolar. Revista Educação Física UNIFAFIBE, 5, 176-196. http://unifafibe.com.br/revistasonline/arquivos/revistaeducacaofisica/sumario/56/30082017172544.pdf

Pomés, M. (2020). Prólogo. En F. Castillo, Inclusión en movimiento. Actividad física y deportiva adaptada (pp. 15-19). Universidad Católica del Maule.

Rey, V., Bores, N. & Becerril, R. (2020). Una experiencia educativa de pessoas con discapacidad física y psíquica a partir del O-Trail. En F. Castillo, Inclusión en movimiento. Actividad física y deportiva adaptada (pp. 102-119). Universidad Católica del Maule.

Velázquez, C., Fraile, A., & López, V. (2014). Aprendizaje cooperativo en educación física. Revista Movimiento, 20 (1), 239-259. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115329361012.pdf

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Cordero-Tapia, F., & Castillo-Retamal, F. (2024). Orientación de precisión en la escuela: una propuesta práctica de inclusión deportiva. VIREF Revista De Educación Física, 13(3), 84–109. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/354302

Número

Sección

Unidad Didáctica