Analysis of the training in body expression of the students in the degree of infant education in the University of Extremadura
Keywords:
Education, Child development, Body expression, Artistic activity, TrainingAbstract
Objective: to analyze the knowledge about body expression in students of the degree in early childhood education at the University of Extremadura, academic year 2022-2023. Method: the study is based on a quantitative-non-experimental approach, with a descriptive design. To do this, a questionnaire on training in body expression was applied to a sample of 84 students. In addition, descriptive statistics were applied, average and isolations using the statistical program SPSS V.27. Results: students in the last year of the degree in early childhood education at the University of Extremadura do not have the necessary training to apply content on body expression in the classroom. In addition, participants consider that currently educational centers do not give enough importance to body expression, as a result of the lack of material, lack of conditioning of educational facilities and lack of time in the daily schedules of students. Conclusion: students in early childhood education do not have the necessary training to be able to dedicate part of their time to body expression, and the number of credits in university training in the field of body expression should be improved and increased, as well as the continued and specific training of active teachers.
Downloads
References
Abilleira-González, M., & Fernández-Núñez, M. (2017). Análisis de la formación del maestro/a de educación infantil en expresión corporal. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 9(49), 36-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6195135
Alonso-Álvarez, Y., & Pazos-Couto, J.M. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46, e207294. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046207294
Anderson, T., & Kanuka, H. (2002). e-Research. Allyn & Bacon.
Anguera, M.T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109. https://archives.rpd-online.com/article/download/v23-n1-anguera-hernandez-mendo/1418-4910-1-PB.pdf
Arias, J.R, Fernández, B., & Valdés R., (2021). Actitudes hacia la expresión corporal en el ámbito de la asignatura de educación física: un estudio con alumnado de educación secundaria obligatoria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (41), 596-608. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83296
Arteaga, M., Viciana, V., & Conde, J. (1997). Desarrollo de la expresión corporal. Editorial Inde.
Arufe-Giraldez, V., García-Pena, A., & Patón-Navarro, R. (2021). Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revision sistemática. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 448-480. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661
Bernate, J. (2021). Educación física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Podium: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 643-661. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/957
Cáceres, M.A. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Temas para la Educación, 9, 1-7. https://guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/EXPRESION%20CORPORAL.pdf
Canales-Lacruz, I., & Corral-Abós, A. (2021). Interacción visual y lógica interna en las tareas de expresión corporal. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (40), 224-230.
https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80721
Canales-Lacruz, I., & Rovira, G. (2021). Social interaction and group work in corporal expression activities. Research in Dance Education, 22(1), 3-16. https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1808606
Carnero-Sierra, S., & Pérez de Amézaga, A. M. (2019). La expresión corporal como forma de comunicación esencial. Holos, 5, 1-13. https://doi.org/10.15628/holos.2019.8477
Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cechini, J.A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 722-730. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69147
Conesa-Ros, E., & Angosto, S. (2017). Análisis del contenido de “expresión corporal” en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en universidades españolas. Journal of Sport & Health Research, 9(2), 263-272. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6026520
Coterón-López, J., & Sánchez-Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 16, 113-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3325947
De Rueda, B., & López-Aragón, C.E. (2013). Música y programa de danza creativa como herramienta expresión de emociones. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 141-148.
https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34545
Fernández-Díez, B., & Arias-García, J.R. (2013). La expresión corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en educación infantil. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 158-164. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34550
Gamonales, J.M., & Campos-Galán, S. (2017). Propuesta de unidad didáctica para educación física: conociendo los deportes paralímpicos. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 84(7), 314-327.
https://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/5031
Garcías de Ves, S., Mateu Serra, M., Spadafora, L., & Armada Crespo, J.M. (2022). Sentimientos y aprendizajes que emergen del Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45), 1076-1086.
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91461
Gértrudix-Barrio, F., & Fernández-Pérez, M. (2021). Las canciones motrices en inglés para trabajar la expresión corporal en educación infantil. REIF: Revista de Educación, Innovación y Formación, (4), 108-130. https://www.educarm.es/reif/doc/4/reif4_7.pdf
Gómez-Carmona, C.D., Redondo-Garrido, M.Á., Bastida-Castillo, A., Mancha-Triguero, D., & Gamonales, J.M. (2019). Influencia de la modificación de la lógica interna en las emociones percibidas en estudiantes adolescentes durante las sesiones de expresión corporal. Movimento: Revista de Educaçâo Física da UFRGS, 25, e25009. https://doi.org/10.22456/1982-8918.83254
González-Iglesias, S., Rodríguez-Fernández, J.E., & Rico-Díaz, J. (2018). Propuesta de intervención para el desarrollo de las emociones a través de la expresión corporal en educación infantil. Trances: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 10(4), 609-628. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7076523
Hanna, J. L. (2008). A nonverbal language for imagining and learning: dance education in K-12 curriculum. Educational Researcher, 37(8), 491-506. https://doi.org/10.3102/0013189X08326032
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2022). Propuesta de unidad didáctica para la educación física: “El circo en la escuela como herramienta de inclusión”. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 13(74), 98-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8218073
Lafuente, J.C. (2022). Valoración de los contenidos de expresión corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de actividades físicas artístico expresivas de la mención de Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (43), 205-214.
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87553
Lafuente, J.C., & Hortigüela, D. (2021). La percepción de los futuros/as maestro/as respecto a la implantación de contenido de expresión corporal. Movimento: Revista de Educaçâo Física Da UFRGS, 27, e27033. https://doi.org/10.22456/1982-8918.111735
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, 187, de 6 de agosto de 1970, 12525-12546. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990, 28927-28942. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264
López-Pastor, V.M., & Herranz, A. (2015). La expresión corporal en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, (10), 23-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5367747
Marín, M.N. (2012). La expresión corporal como instrumento para resolver conflictos en el aula de educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (14), 122-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3859436
Martín, R.R. (2015). Expresión corporal en Educación Física. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Martínez Vendrell, N. & López Secanell, I. (2020). La expresión corporal en educación física: análisis del interés del alumnado de secundaria. EmásF: revista digital de educación física, (64), 8-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7352779
Montávez, M. (2008). Expresión corporal, un camino hacia la excelencia. En G.
Sánchez, F.J. Coterón, A. Sánchez & J. Gil (Coords.), Actas del II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación: el Movimiento Expresivo (pp. 73-104). Zamora: Amarú.
Montávez, M. (2012). LOE. La consolidación de la expresión corporal. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (14), 60-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3859396
Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33770318
Moreno, J.A., López, B., Gutiérrez, E.M., Cascada, M., & Fernández, M.R. (2004). Situación actual de la motricidad en la etapa de 0 a 6 años según el profesorado de educación infantil. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 16, 17-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3739246
Piaget, J. (1982). El nacimiento de la inteligencia del niño. Aguilar.
Pons-Rodríguez, R., & Arufe-Giráldez, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(1), 125-146. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1445
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 28, de 2 de febrero de 2022, 14561 - 14595. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
Rodríguez-Fernández, J.E., Iglesias-Barreiro, M.R., & Bermúdez-Martínez, L.B. (2019). Importancia de la motricidad y la expresión corporal en la Institución. Trances: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 11(6), 867-890. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293955
Rodríguez, J., & Cruz, P. (2020). De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum. Propósitos y Representaciones, 8(1), e366. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.366
Rojo-Ramos, J., Mañanas Iglesia, C., Herreruela-Jara, D., Hernández-Beltrán, V. & Gamonales, J.M. (2023). Análisis descriptivo de la formación en expresión corporal de los maestros en educación infantil de Extremadura. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (47), 1022-1030. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96322
Romero-Martín, M.R., Gelpi, P., Mateu, M., & Lavega, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad y el Deporte, 17(67), 449-466. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.004
Romero-Naranjo, F.J., Andreu-Cabrera, E., & ArnauMollá, A.F. (2022). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (47), 615-627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922
Salkind, N.J. (1999). Métodos de investigación. Pearson Educación.
Sánchez, G., Coterón, J., Padilla, C., & Ruano, K. (2008). Expresión corporal. Investigación y acción pedagógica. Amarú.
Valdemoros, M., Sanz-Arazuri, E., Ponce de León, A.M., & Alonso-Ruíz, R.A. (2018). Cualificación e implicación del profesorado de infantil frente a la educación motriz. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(1), 126-143. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.3165
Viscarro, I., Antón, M., & Cañabate, D. (2012). Perfil i formació dels professionals que fan la práctica psicomotriu en l’etapa d’educació infantil. El cas de les comarques de Tarragona. Educar, 48(2), 321-344. https://doi.org/10.5565/rev/educar.28
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual