Análisis de la formación en expresión corporal de los alumnos de grado de educación infantil en la Universidad de Extremadura

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo infantil, Expresión corporal, Actividad artística, Formación, Educación

Resumen

Objetivo: analizar los conocimientos sobre expresión corporal en alumnos del grado en educación infantil de la Universidad Extremadura, curso académico 2022-2023. Método: el estudio parte de un enfoque cuantitativo-no experimental, con diseño descriptivo. Para ello, se aplicó un cuestionario sobre la formación en expresión corporal a una muestra de 84 estudiantes. Además, se aplicó estadística descriptiva promedio y asolaciones mediante el programa estadístico SPSS V.27. Resultados: el alumnado del último curso del grado de educación infantil de la Universidad de Extremadura no tiene la formación necesaria para aplicar contenidos sobre expresión corporal en el aula. Además, los participantes consideran que actualmente los centros educativos no dan la suficiente importancia a la expresión corporal, como consecuencia de la falta de material, falta de acondicionamiento de las instalaciones educativas y falta de tiempo en las jornadas diarias del alumnado. Conclusión: los estudiantes del grado de educación infantil no poseen la formación necesaria como para poder dedicar parte de su jornada a la expresión corporal, debiéndose mejorar y aumentar el número de créditos en formación universitaria en el ámbito de expresión corporal, así como la formación continuada y específica de los maestros en activo.

|Resumen
= 158 veces | PDF
= 91 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abilleira-González, M., & Fernández-Núñez, M. (2017). Análisis de la formación del maestro/a de educación infantil en expresión corporal. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 9(49), 36-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6195135

Alonso-Álvarez, Y., & Pazos-Couto, J.M. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46, e207294. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046207294

Anderson, T., & Kanuka, H. (2002). e-Research. Allyn & Bacon.

Anguera, M.T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109. https://archives.rpd-online.com/article/download/v23-n1-anguera-hernandez-mendo/1418-4910-1-PB.pdf

Arias, J.R, Fernández, B., & Valdés R., (2021). Actitudes hacia la expresión corporal en el ámbito de la asignatura de educación física: un estudio con alumnado de educación secundaria obligatoria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (41), 596-608. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83296

Arteaga, M., Viciana, V., & Conde, J. (1997). Desarrollo de la expresión corporal. Editorial Inde.

Arufe-Giraldez, V., García-Pena, A., & Patón-Navarro, R. (2021). Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revision sistemática. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 448-480. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661

Bernate, J. (2021). Educación física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Podium: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 643-661. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/957

Cáceres, M.A. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Temas para la Educación, 9, 1-7. https://guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/EXPRESION%20CORPORAL.pdf

Canales-Lacruz, I., & Corral-Abós, A. (2021). Interacción visual y lógica interna en las tareas de expresión corporal. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (40), 224-230.

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80721

Canales-Lacruz, I., & Rovira, G. (2021). Social interaction and group work in corporal expression activities. Research in Dance Education, 22(1), 3-16. https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1808606

Carnero-Sierra, S., & Pérez de Amézaga, A. M. (2019). La expresión corporal como forma de comunicación esencial. Holos, 5, 1-13. https://doi.org/10.15628/holos.2019.8477

Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cechini, J.A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 722-730. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69147

Conesa-Ros, E., & Angosto, S. (2017). Análisis del contenido de “expresión corporal” en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en universidades españolas. Journal of Sport & Health Research, 9(2), 263-272. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6026520

Coterón-López, J., & Sánchez-Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 16, 113-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3325947

De Rueda, B., & López-Aragón, C.E. (2013). Música y programa de danza creativa como herramienta expresión de emociones. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 141-148.

https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34545

Fernández-Díez, B., & Arias-García, J.R. (2013). La expresión corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en educación infantil. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 158-164. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34550

Gamonales, J.M., & Campos-Galán, S. (2017). Propuesta de unidad didáctica para educación física: conociendo los deportes paralímpicos. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 84(7), 314-327.

https://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/5031

Garcías de Ves, S., Mateu Serra, M., Spadafora, L., & Armada Crespo, J.M. (2022). Sentimientos y aprendizajes que emergen del Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45), 1076-1086.

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91461

Gértrudix-Barrio, F., & Fernández-Pérez, M. (2021). Las canciones motrices en inglés para trabajar la expresión corporal en educación infantil. REIF: Revista de Educación, Innovación y Formación, (4), 108-130. https://www.educarm.es/reif/doc/4/reif4_7.pdf

Gómez-Carmona, C.D., Redondo-Garrido, M.Á., Bastida-Castillo, A., Mancha-Triguero, D., & Gamonales, J.M. (2019). Influencia de la modificación de la lógica interna en las emociones percibidas en estudiantes adolescentes durante las sesiones de expresión corporal. Movimento: Revista de Educaçâo Física da UFRGS, 25, e25009. https://doi.org/10.22456/1982-8918.83254

González-Iglesias, S., Rodríguez-Fernández, J.E., & Rico-Díaz, J. (2018). Propuesta de intervención para el desarrollo de las emociones a través de la expresión corporal en educación infantil. Trances: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 10(4), 609-628. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7076523

Hanna, J. L. (2008). A nonverbal language for imagining and learning: dance education in K-12 curriculum. Educational Researcher, 37(8), 491-506. https://doi.org/10.3102/0013189X08326032

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2022). Propuesta de unidad didáctica para la educación física: “El circo en la escuela como herramienta de inclusión”. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 13(74), 98-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8218073

Lafuente, J.C. (2022). Valoración de los contenidos de expresión corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de actividades físicas artístico expresivas de la mención de Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (43), 205-214.

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87553

Lafuente, J.C., & Hortigüela, D. (2021). La percepción de los futuros/as maestro/as respecto a la implantación de contenido de expresión corporal. Movimento: Revista de Educaçâo Física Da UFRGS, 27, e27033. https://doi.org/10.22456/1982-8918.111735

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, 187, de 6 de agosto de 1970, 12525-12546. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990, 28927-28942. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264

López-Pastor, V.M., & Herranz, A. (2015). La expresión corporal en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, (10), 23-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5367747

Marín, M.N. (2012). La expresión corporal como instrumento para resolver conflictos en el aula de educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (14), 122-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3859436

Martín, R.R. (2015). Expresión corporal en Educación Física. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Martínez Vendrell, N. & López Secanell, I. (2020). La expresión corporal en educación física: análisis del interés del alumnado de secundaria. EmásF: revista digital de educación física, (64), 8-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7352779

Montávez, M. (2008). Expresión corporal, un camino hacia la excelencia. En G.

Sánchez, F.J. Coterón, A. Sánchez & J. Gil (Coords.), Actas del II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación: el Movimiento Expresivo (pp. 73-104). Zamora: Amarú.

Montávez, M. (2012). LOE. La consolidación de la expresión corporal. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (14), 60-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3859396

Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33770318

Moreno, J.A., López, B., Gutiérrez, E.M., Cascada, M., & Fernández, M.R. (2004). Situación actual de la motricidad en la etapa de 0 a 6 años según el profesorado de educación infantil. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 16, 17-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3739246

Piaget, J. (1982). El nacimiento de la inteligencia del niño. Aguilar.

Pons-Rodríguez, R., & Arufe-Giráldez, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(1), 125-146. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1445

Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 28, de 2 de febrero de 2022, 14561 - 14595. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con

Rodríguez-Fernández, J.E., Iglesias-Barreiro, M.R., & Bermúdez-Martínez, L.B. (2019). Importancia de la motricidad y la expresión corporal en la Institución. Trances: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 11(6), 867-890. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293955

Rodríguez, J., & Cruz, P. (2020). De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum. Propósitos y Representaciones, 8(1), e366. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.366

Rojo-Ramos, J., Mañanas Iglesia, C., Herreruela-Jara, D., Hernández-Beltrán, V. & Gamonales, J.M. (2023). Análisis descriptivo de la formación en expresión corporal de los maestros en educación infantil de Extremadura. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (47), 1022-1030. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96322

Romero-Martín, M.R., Gelpi, P., Mateu, M., & Lavega, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad y el Deporte, 17(67), 449-466. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.004

Romero-Naranjo, F.J., Andreu-Cabrera, E., & ArnauMollá, A.F. (2022). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (47), 615-627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922

Salkind, N.J. (1999). Métodos de investigación. Pearson Educación.

Sánchez, G., Coterón, J., Padilla, C., & Ruano, K. (2008). Expresión corporal. Investigación y acción pedagógica. Amarú.

Valdemoros, M., Sanz-Arazuri, E., Ponce de León, A.M., & Alonso-Ruíz, R.A. (2018). Cualificación e implicación del profesorado de infantil frente a la educación motriz. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(1), 126-143. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.3165

Viscarro, I., Antón, M., & Cañabate, D. (2012). Perfil i formació dels professionals que fan la práctica psicomotriu en l’etapa d’educació infantil. El cas de les comarques de Tarragona. Educar, 48(2), 321-344. https://doi.org/10.5565/rev/educar.28

Descargas

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Castelli Correia de Campos, L. F., Espada, M. C., Chalapud Narváez, L. M., & Gamonales, J. M. (2024). Análisis de la formación en expresión corporal de los alumnos de grado de educación infantil en la Universidad de Extremadura. VIREF Revista De Educación Física, 13(3), 110–126. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/354310

Número

Sección

Informe de investigación