Propuesta didáctico-metodológica para el uso provechoso del teléfono celular en las clases de Educación Física

Autores/as

  • Franklin Castillo Retamal Universidad Católica del Maule
  • Patricio Inostroza Domínguez Colegio Integrado San Pio X

Palabras clave:

Educación Física, Didáctica, Innovación, Tecnologías de la información y la Comunicación, TIC

Resumen

Las aplicaciones para teléfonos móviles en el área de Educación Física han tenido un aumento importante en el último tiempo, como así también la cantidad de usuarios de aparatos móviles, de los que no se excluyen los jóvenes que están cursando la etapa escolar. Se presenta una propuesta de unidad temática a desarrollar en el contexto escolar, a partir de séptimo año de enseñanza básica. Los datos expuestos han surgido del trabajo conjunto con los estudiantes durante las sesiones de clases y puestas en marcha con ellos mismos. A partir de esta experiencia de trabajo, es posible indicar que el valor educativo asociado a la utilización de esta estrategia didáctica radica en la posibilidad de entregar a los estudiantes mayor responsabilidad ante la generación de relaciones que permiten un aprendizaje situado, contextualizado y comunitario, toda vez que el principio de autonomía y libertad de pensamiento se presenta como orientación principal del trabajo.

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Biografía del autor/a

Franklin Castillo Retamal, Universidad Católica del Maule

Doctorando en Educación Física por la Universidad Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. Magister en Educación, Magister en Motricidad Humana. Licenciado en Educación. Docente investigador Universidad Católica del Maule, Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Grupo de Estudos do Lazer, Universidad Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Públicas para Educação Física e Esportes GEPPEFE, Universidad Estadual de Maringá, Paraná, Brasil.

Patricio Inostroza Domínguez, Colegio Integrado San Pio X

Docente Colegio Integrado San Pio X

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Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Castillo Retamal, F., & Inostroza Domínguez, P. (2021). Propuesta didáctico-metodológica para el uso provechoso del teléfono celular en las clases de Educación Física. VIREF Revista De Educación Física, 9(3), 147–160. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342429

Número

Sección

Sistematización de Experiencias