Formación profesional en el campo del deporte en Medellín: un estudio desde los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Juan Paulo Acevedo Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

formación profesional, estudiante, deporte, universidad

Resumen

El presente estudio se enfoca en el análisis del proceso de formación profesional en el campo del deporte en Medellín. Específicamente indaga a los estudiantes que experimentan el proceso formativo en tres Universidades que ofrecen estos programas académicos en la ciudad. Objetivo: indagar sobre la comprensión que tienen los estudiantes respecto a la formación profesional en el campo del deporte, reconociendo los elementos centrales de las ideas encontradas. Método: el proyecto se apoyó en el diseño multi-metodológico de integración y anidación, que acoge aspectos cualitativos y cuantitativos. Específicamente, se utilizaron estudios de caso múltiple y elementos descriptivos. Resultados: para los estudiantes del campo del deporte, la formación profesional se configura a partir de elementos referidos al aprendizaje, conocimiento, investigación y asuntos propios y disciplinares del campo deporte; además, se dan manifestaciones desde los elementos valóricos como disciplina, responsabilidad y respeto. Conclusión: se destaca que el proceso formativo está permeado por posturas institucionales, que son al tiempo sistemas conceptuales que prevalecen en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Juan Paulo Acevedo, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte. Magíster en discapacidad. Doctorando en Ciencias de la Educación. Docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

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Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Acevedo, J. P. (2020). Formación profesional en el campo del deporte en Medellín: un estudio desde los estudiantes universitarios. VIREF Revista De Educación Física, 9(3), 76–86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/343787

Número

Sección

Informe de investigación