Imaginarios sociales de los docentes de educación física sobre las competencias y habilidades psicomotrices en dos instituciones educativas de Medellín-Colombia
Palabras clave:
Imaginarios sociales, Imaginario social efectivo, Imaginario social instituido, Imaginario social radical, Imaginario social instituyente, Educación física, Competencias psicomotrices, Habilidades psicomotricesResumen
Problema: falta de articulación entre las políticas gubernamentales, sus lineamientos curriculares y los procesos que se adelantan en las instituciones educativas. Objetivo: analizar los imaginarios sociales de los docentes sobre las competencias y habilidades psicomotrices en la educación física en dos instituciones educativas de Medellín-Colombia. Método: estudio con diseño de investigación cualitativa, bajo la perspectiva del enfoque holístico. Se seleccionó una muestra de seis docentes de básica primaria y bachillerato, que respondieron dos entrevistas semiestructuradas acerca de los imaginarios sociales y una narración autobiográfica dando cuenta de los procesos de planeación y ejecución de las competencias psicomotrices en el área. Los investigadores realizaron un análisis holístico de contenido. Resultados: se evidenciaron bajos niveles de conocimiento sobre las competencias a desarrollar, y los procesos y los recursos que la educación física debe aportar para fomentar el crecimiento psicomotriz. Además, se identificó la gran influencia de los imaginarios sociales sobre las prácticas pedagógicas en términos de planeación y ejecución del área de educación física. Conclusión: se destaca el papel relevante que tiene la educación física y el deporte en la formación de un ser humano integral sano, fuerte e inteligente, consciente de la importancia del cuidado de sí y de los otros, con un pensamiento claro, transparente y honesto, características irreductibles del ciudadano de una sociedad en progreso.
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