Imaginarios sociales de los docentes de educación física sobre las competencias y habilidades psicomotrices en dos instituciones educativas de Medellín-Colombia

Autores/as

  • Dora Patricia Gómez Valencia Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo
  • Juan Manuel Pérez Pérez Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento

Palabras clave:

Imaginarios sociales, Imaginario social efectivo, Imaginario social instituido, Imaginario social radical, Imaginario social instituyente, Educación física, Competencias psicomotrices, Habilidades psicomotrices

Resumen

Problema: falta de articulación entre las políticas gubernamentales, sus lineamientos curriculares y los procesos que se adelantan en las instituciones educativas. Objetivo: analizar los imaginarios sociales de los docentes sobre las competencias y habilidades psicomotrices en la educación física en dos instituciones educativas de Medellín-Colombia. Método: estudio con diseño de investigación cualitativa, bajo la perspectiva del enfoque holístico. Se seleccionó una muestra de seis docentes de básica primaria y bachillerato, que respondieron dos entrevistas semiestructuradas acerca de los imaginarios sociales y una narración autobiográfica dando cuenta de los procesos de planeación y ejecución de las competencias psicomotrices en el área. Los investigadores realizaron un análisis holístico de contenido. Resultados: se evidenciaron bajos niveles de conocimiento sobre las competencias a desarrollar, y los procesos y los recursos que la educación física debe aportar para fomentar el crecimiento psicomotriz. Además, se identificó la gran influencia de los imaginarios sociales sobre las prácticas pedagógicas en términos de planeación y ejecución del área de educación física. Conclusión: se destaca el papel relevante que tiene la educación física y el deporte en la formación de un ser humano integral sano, fuerte e inteligente, consciente de la importancia del cuidado de sí y de los otros, con un pensamiento claro, transparente y honesto, características irreductibles del ciudadano de una sociedad en progreso.

|Resumen
= 711 veces | PDF
= 489 veces| | HTML
= 206 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Patricia Gómez Valencia, Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo

Licenciada en Educación Básica Primaria y Promoción a la Comunidad; Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica; Especialista en Pedagogía Ambiental; Magister en Educación. Docente Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo. 

Juan Manuel Pérez Pérez, Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento

Tecnólogo Deportivo; Licenciado en Pedagogia y Didáctica de la Educación Física, Recreación y Deporte; Especialista en Pedagogía Ambiental; Magister en Educación. Entrenador y preparador físico de clubes deportivos, Liga Antioqueña de Fútbol y Deportivo Independiente Medellín. Educador físico de instituciones educativas. Docente Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.

Citas

Álvarez, J., & Buendía, R. (2010). La educación física a estudio: el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Ediciones Graó.

Almonacid, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios Pedagógicos, 38(Especial 1), 177-190. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38nespecial/art10.pdf

Barbero, J. (2007). Capital(es) corporal(es) que configuran las corrientes y/o contenidos de la educación física escolar. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4(5), 21-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2524857

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 135-156. http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v24n67/v24n67a7.pdf

Bustamante, A., Arteaga, C., González, V., Chaverra, E., & Gaviria, F. (2013). La motricidad cotidiana en la cultura corporal de niños y niñas de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Medellín. Educación Física y Deporte, 31(2), 1076. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14411

Cabrera, D. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Biblos Editores.

Castoriadis, C. (1997). El Imaginario social instituyente. Zona Erógena, 35, 1-9. www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20-20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf

Castoriadis, C. (2002). La institución imaginaria de la sociedad: el imaginario social y la institución. Tusquets Editores.

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginada de la sociedad. Tusquets Editores.

Castro, J., Martínez, L., & Chaverra, B. (2012). La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física. Educación y Educadores, 15(3), 411-428. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2193/2914

Chaverra, B., & Hernández, J. (2019). La planificación de la evaluación en educación física: estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza. Educare, 23, 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12

Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de Moebio, 43, 1-13. https://www.moebio.uchile.cl/43/cegarra.html

Clandinin, D., & Connelly, F. (2000). Narrative inquiry: experience and story in qualitative research. Jossey-Bass.

Contreras, O., & Gil, P. (2010). Estrategias didácticas de educación física. En C. González & T. Lleixá (Coords.), Didáctica de la educación física (pp.31-46). Ediciones Graó.

FECOA Federación de Enseñanza de Comités Obreros de Andalucía. (2012). La psicomotricidad infantil. Temas para la Educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza, 19, 1-8. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9214.pdf

Gamboa, C., & Daza. Y. (2012). Relación entre las políticas educativas y la realidad de la clase de Educación Física en Colombia. El caso del departamento de Boyacá. EFDeportes, 17(173). https://www.efdeportes.com/efd173/relacion-entre-politicas-educativas-de-educacion-fisica.htm

Gardin, J. (1973). Document analysis in Linguistic Theory. Journal of Documentation, 29(2), 137-168. https://doi.org/10.1108/eb026553

García, M., Lubián, P., & Moreno, A. (2011). La investigación biográfico narrativa en educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Garfinkel, H. (2006). Estudio en etnometodología. Anthropos Editorial.

González, A., & González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173-187. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf

Hernández, L., Velázquez, R., Martínez, M., Garoz, I., López, C., & López, Á. (2008). Frecuencia de actividad física en niños y adolescentes: relación con su percepción de autoeficacia motriz, la práctica de su entorno social y su satisfacción con la Educación Física. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 79-92. https://doi.org/10.1174/021037008783487129

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Editores.

Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento (2016). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Medellín, Colombia.

Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo. (2019). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Medellín, Colombia.

Izzedin, R., & Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit 15(2), 109-115. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdf

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24), 83-102. https://core.ac.uk/download/pdf/41577213.pdf

Llorente, L., & López, J. (2019). El deporte escolar en las instituciones educativas de la ciudad de Montería - Colombia. Educación Física y Deporte, 37(2). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a03

López, V., Pérez, D., Manrique, J., & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 182-187. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464037.pdf

Medina, R., & Salvador. F. (2009). Didáctica general. Pearson Educación.

MEN Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf3.pdf

MEN Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf

Montagut. T. (2014). Innovación social. Cáritas Española.

Moreno, A., Campo, M., & Almonacid, A. (2012). Las funciones de la educación física escolar: una mirada centrada en la justicia social y la reconstrucción del conocimiento. Estudios Pedagógicos, 38 (Especial), 13-26. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400002

Moreno, I. (2019). Didáctica de la educación física para la educación básica. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 56-65. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9151

Murcia, N., & Jaramillo, G. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 175-212. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000200007

Paso, M., & Garatte, L. (2011). Pedagogía y teoría pedagógica de la educación física: hacia una articulación entre campos en la formación de profesores. En VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.990/ev.990.pdf

Pinto, M. (1989). Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido. Boletín de la ANABAD, 39(2), 323-342. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/798857.pdf

Raffino, M. (2020). Educación física. https://concepto.de/educacion-fisica-2/

Ramos. M. (2015). ¿Qué es la práctica educativa? Revista Educarnos. https://revistaeducarnos.com/que-es-la-practica-educativa/

Randazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta Social. Universidad de Santiago de Compostela.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v18n52/v18n52a4.pdf

Román, A. (2019). Imaginarios sociales de exreclusos sobre la lectura y el sentido de la vida: la función de la biblioterapia en personas privadas de su libertad (Tesis doctoral). Universidad Argentina John F. Kennedy. https://antonioroman.info/tesis-doctoral/

Samaniego, V., Miguel, J., & Devis, J. (2011). El análisis narrativo en la educación física y el deporte. Movimiento, 17(04), 11-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4631832

Sparkes, A., & Devis, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la Educación Física y el Deporte. En Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp.43-63). Funámbulos Editores. http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/expo2007/cuerpo_ciudad_2007.pdf

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa. https://books.google.com.mx/books?id=BhymmEqkkJwC

Velásquez, R., & Hernández, J. (2010). Programación de la enseñanza en educación física. En C. González & T. Lleixá (Coords.), Didáctica de la educación física (pp.9-29). Ediciones Graó.

Vallejo, R., & Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 4(7), 117-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3063110

Vizuete, M. (1992). Epistemología de la educación física, un interrogante sobre la posibilidad de una noseología a propósito, o de la evolución al infinito. En ACTAS–VIII Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias. Universidad Castilla La Mancha.

Descargas

Publicado

2021-09-27

Cómo citar

Gómez Valencia, D. P., & Pérez Pérez, J. M. (2021). Imaginarios sociales de los docentes de educación física sobre las competencias y habilidades psicomotrices en dos instituciones educativas de Medellín-Colombia. VIREF Revista De Educación Física, 10(4), 1–24. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/346554

Número

Sección

Informe de investigación