La motricidad cotidiana en la cultura corporal de niños y niñas de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Medellín

Autores/as

  • Shirley Andrea Bustamante Castaño Universidad de Antioquia
  • Claudia María Arteaga Henao Universidad de Antioquia
  • Enoc Valentín González Palacio Universidad de Antioquia
  • Beatriz Elena Chaverra Fernández Universidad de Antioquia
  • Didier Fernando Gaviria Cortés Universidad de antioquia

Palabras clave:

Cultura corporal, Motricidad, Etnografía, Escuela, Motricidad cotidiana

Resumen


En este artículo se presentan resultados de la dimensión motricidad cotidiana explorados en la investigación macro "La cultura corporal de los niños y niñas de quinto grado de la básica primaria de la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro del barrio Aranjuez de la ciudad de Medellín". Su propósito, comprender las particularidades de la cultura corporal de los niños y de las niñas en el contexto de dicha institución escolar. Esta investigación de índole cualitativa, específicamente desde el enfoque etnográfico, supone la inmersión en la vida cotidiana escolar y cómo la motricidad está inmersa en ella; desarrolló el trabajo de campo en elescenario escolar en una permanente interacción con la población objeto de estudio.

|Resumen
= 153 veces | PDF
= 49 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirley Andrea Bustamante Castaño, Universidad de Antioquia

Magíster en Motricidad - Desarrollo Humano, Universidad de Antioquia. Docente e investigadora del Grupo de Investigación Cultura Somática de la Universidad de Antioquia.

Claudia María Arteaga Henao, Universidad de Antioquia

Magíster en Motricidad - Desarrollo Humano, Universidad de Antioquia. Licenciada en Educación Física. Docente e investigadora del Grupo de Investigación Cultura Somática de la Universidad de Antioquia.

Enoc Valentín González Palacio, Universidad de Antioquia

Magíster en Motricidad - Desarrollo Humano, Universidad de Antioquia. Docente e investigador del Grupo de Investigación Cultura Somática de la Universidad de Antioquia.

Beatriz Elena Chaverra Fernández, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente e investigadora del Grupo de Investigación Cultura Somática de la Universidad de Antioquia.

Didier Fernando Gaviria Cortés, Universidad de antioquia

Magíster en Salud Colectiva. Especialista en Actividad Física y Salud. Docente e investigador del Grupo de Investigación Cultura Somática de la Universidad de Antioquia.

Citas

Arboleda Gómez, R.; Duque Jaramillo, B.; Díaz Leal, B.; Correa Gil, E.; Castro Hernández, J. C. (2002). El Cuerpo en boca de los adolescentes. Armenia, Colombia: Kinesis.

Arenas Acevedo, J. (1999). Educación física, infancia y niñez. Medellín: Proyección 2001 Publicidad.

Arboleda G., R. (2009). El cuerpo: Huellas del desplazamiento. El caso de Macondo. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Aguirre B., A. (1995). Etnografía. Barcelona: Alfaomega Grupo Editor S.A de C.V.

Benjumea Pérez, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana (Tesis de Maestría). Medellín: Universidad de Antioquia.

Correa Gil, E. &Pérez Henao, H. (1997). Cultura Somática y perfil social en una urbe latinoamericana, Medellín. Estudio interdisciplinario del fenómeno deporte (Tesis de Maestría). Medellín: Universidad de Antioquia.

Calvo Muñoz, C. (2007). Del mapa escolar al territorio educativo: “diseñando la escuela desde la educación”. Chile: Nueva Mirada Ediciones.

Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. España: Siglo Veintiuno Editores.

Muñoz, C. C. (2008). Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada. En C. C. Muñoz. Del mapa escolar al territorio educativo. Chile: Nueva Mirada Ediciones. Pp. 179-192.

Pateti Moreno, Y. (2008). Educación y corporeidad: la despedagogización del cuerpo. Armenia, Colombia: Kinesis.

Rittner, V. (1995). Cuerpo, salud, deporte y estilo de vida como punto de referencia del desarrollo social. Revista Educación Física y Deporte, 17, 72-73.

Descargas

Publicado

2013-02-11

Cómo citar

Bustamante Castaño, S. A., Arteaga Henao, C. M., González Palacio, E. V., Chaverra Fernández, B. E., & Gaviria Cortés, D. F. (2013). La motricidad cotidiana en la cultura corporal de niños y niñas de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Medellín. Educación Física Y Deporte, 31(2), 1069–1076. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14411

Número

Sección

Artículos de demanda continua

Artículos más leídos del mismo autor/a