El conflicto: aprendizaje para la convivencia o escenario para ejercer el poder de excluir como castigo: el caso de la Escuela Popular del Deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín, 2007-2008.

  • Víctor Hugo Arboleda Serna Docente Universitario
  • Didier Fernando Gaviria Cortés Docente Universitario
Palabras clave: Conflicto, Convivencia, Poder, Deporte.

Resumen

El presente artículo hace parte de los resultados obtenidos en la investigación “Dinámicas de convivencia generadas por el programa Escuelas Populares del Deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín 2007 – 2008”, tesis para optar al título de Magister en Salud Colectiva.

Se partió del interés por conocer cómo el deporte, la recreación y la Educación Física, dinamizan procesos de bienestar en la comunidad y como éstas fortalecen la convivencia, que es uno de los principios a desarrollar por el programa Escuelas Populares del Deporte (EPD). La pregunta de investigación que orientó este estudio se enfocó en comprender cuáles son las dinámicas relacio­nadas con la convivencia que ha generado el pro­grama EPD en la comunidad del corregimiento de San Cristóbal; como objetivos específicos se propuso identificar en las acciones que desarro­lla el programa los elementos que dinamizan procesos relacionados con la convivencia y describir desde el relato de los participantes los elementos que generen dinámicas relacionadas con aquella. Esta investigación se llevó a cabo a través de la metodología cualitativa, con la perspectiva de estudio de caso.

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Biografía del autor/a

Víctor Hugo Arboleda Serna, Docente Universitario

Licenciado en Educación Física. Magister en Salud Colectiva. Universidad de Antioquia. Docente Instituto Universitario de Educación Física Universidad de Antioquia

Didier Fernando Gaviria Cortés, Docente Universitario

Licenciado en Educación Física. Especialista en Actividad Física y Salud. Magister en Salud Colectiva. Universidad de Antioquia. Docente Instituto Universitario de Educación Física Universidad de Antioquia.

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Publicado
2009-11-22
Cómo citar
Arboleda Serna V. H., & Gaviria Cortés D. F. (2009). El conflicto: aprendizaje para la convivencia o escenario para ejercer el poder de excluir como castigo: el caso de la Escuela Popular del Deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín, 2007-2008. Educación Física Y Deporte, 28(1), 29-38. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/2994
Sección
Artículos de Investigación