El conflicto: aprendizaje para la convivencia o escenario para ejercer el poder de excluir como castigo: el caso de la Escuela Popular del Deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín, 2007-2008.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2994Palabras clave:
Conflicto, Convivencia, Poder, Deporte.Resumen
El presente artículo hace parte de los resultados obtenidos en la investigación “Dinámicas de convivencia generadas por el programa Escuelas Populares del Deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín 2007 – 2008”, tesis para optar al título de Magister en Salud Colectiva.
Se partió del interés por conocer cómo el deporte, la recreación y la Educación Física, dinamizan procesos de bienestar en la comunidad y como éstas fortalecen la convivencia, que es uno de los principios a desarrollar por el programa Escuelas Populares del Deporte (EPD). La pregunta de investigación que orientó este estudio se enfocó en comprender cuáles son las dinámicas relacionadas con la convivencia que ha generado el programa EPD en la comunidad del corregimiento de San Cristóbal; como objetivos específicos se propuso identificar en las acciones que desarrolla el programa los elementos que dinamizan procesos relacionados con la convivencia y describir desde el relato de los participantes los elementos que generen dinámicas relacionadas con aquella. Esta investigación se llevó a cabo a través de la metodología cualitativa, con la perspectiva de estudio de caso.
Descargas
Citas
1. Aisenstein A. (1998) Deporte y escuela ¿separados al nacer? 3(11). Disponible en: http://www. efdeportes.com/efd11a/angela.htm. Acceso 2 de abril de 2008.
2. Álamo J. (2002). El deporte escolar en Gran Canaria. Estudio del comportamiento de los entrenadores. Vector Plus. (20): 58-66.
3. Alvarado, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de solución. Tabula Rasa. (001): 1 -1 5.
4. Baruch R, & Folger J. (1996). La promesa de la mediación. Cómo afrontar el conflicto mediante la revalorización y el reconocimiento. Barcelona: Granica.
5. Batallan, G. (2003). El poder y la autoridad en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (19): 679-704.
6. Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. 2a ed. Bogotá: Grupo editorial Norma.
7. Cagigal J. (1996). Obras selectas. Volumen 1. Cádiz: COE, Ente de Promoción Deportiva José M.Cagigal y Asociación Española de Deporte para Todos.
8. Díaz M. (2002). Por una cultura de la convivencia democrática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (44): 55-78.
9. García F. (1991). Premio y Castigo III. Educación y Enseñanza. Gran Enciclopedia Rialp GER. Disponible en: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5514&cat=educacion. Acceso 2 de abril de 2008.
10. Hernández, J. Castro, U. Cruz, H. et al (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura dinámica. Aplicación a la Educación Física escolar y el entrenamiento deportivo. Barcelona: INDE.
11. Jares, X. (2004). La educación para la convivencia como proceso de alfabetización en conflictos. Disponible en: http://pdf.escueladepaz.efaber. net/publication/full_text/50/EP01_maqueta. pdf. Acceso 28 de marzo de 2008.
12. Olivera, J. (1993). Reflexiones en torno al origen del deporte. Apunts Educación Física y Deportes. (33): 12-23.
13. Ortega, R. (2006). La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia. En: Moreno, Antonio. Villalobos, Soler. La convivencia en las aulas: Problemas y soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia. España.
14. Pérez C. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: Propuesta de intervención en el aula. Estudios Pedagógicos. (25): 113-130.
15. Prat, M. & Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la Educación Física y el deporte: Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona. INDE.
16. Rojas, M. & Anaya, M. (2008). Vigilancia y castigo. Aproximaciones al concepto de poder de Michel Foucault. Revista Correo del Maestro. (143): 1-10.
17. Rodríguez, G. Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. 2a ed. Málaga: Ediciones Aljibe.
18. Rúa, J. (1999). La convivencia, una opción educativa. Revista Avanzada. (6): 111-122.
19. Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
20. Taylor, S. & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.