Perspectivas estudiantiles sobre la educación física en dos instituciones educativas públicas de secundaria en Lima, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n2a06

Palabras clave:

adolescente, educación física, educación secundaria, psicología de la educación

Resumen

El Currículo Nacional de Educación Básica del Perú subraya los beneficios de la educación física para el desarrollo integral estudiantil. En especial busca que los educandos desplieguen un estilo saludable y que se desenvuelvan utilizando eficientemente sus habilidades motrices. Si bien la normativa se centra en una educación física de calidad, esta área curricular ha sido generalmente desatendida. En este estudio cualitativo se entrevistó a 24 estudiantes de cuarto de secundaria de dos instituciones educativas de Lima (pública y emblemática), para explorar sus perspectivas sobre dicha área. Además, se entrevistó a dos autoridades educativas y a tres docentes del área. Los resultados sugieren que el curso se asocia con beneficios personales y sociales como el bienestar, la salud, la convivencia y la socialización. También es evidente el potencial de conflictos interpersonales surgidos durante las clases como importantes oportunidades de aprendizaje, así como el rol crucial del docente de educación física.

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Biografía del autor/a

Martin Dammert , Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional. Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente de Docencia. Correo electrónico: martin.dammert@pucp.pe

Mónica Silvana Guerrero Concepción, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional. Pontificia Universidad Católica del Perú. Psicóloga del nivel inicial en el centro educativo privado Hiram Bingham. Correo electrónico: monica.guerrero@pucp.pe

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Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Dammert , M., & Guerrero Concepción, M. S. (2020). Perspectivas estudiantiles sobre la educación física en dos instituciones educativas públicas de secundaria en Lima, Perú. Educación Física Y Deporte, 39(2), 109–146. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n2a06

Número

Sección

Artículos de investigación