Niveles y estados de cambio de la actividad física en una comunidad universitaria de Medellín-Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n1a09Palabras clave:
Actividad Física, Estados de Cambio, Comunidad UniversitariaResumen
Este estudio se planteó como objetivos determinar los niveles y los estados de cambio frente a la actividad física en la comunidad universitaria del campus “Ciudadela de Robledo” de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Participaron de manera voluntaria 92 estudiantes, 72 docentes y 45 emplea- dos; utilizando un muestreo aleatorio simple para cada grupo. Se empleó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) para identificar los niveles de actividad física, y el Sample Physical Activity Questionnaire para los estados de cambio; las encuestas fueron recolectadas durante el segundo semestre del año 2012. Se manejó el programa estadístico SPSS versión 21 para el análisis de los datos, utilizando técnicas de distribución de frecuencias para realizar el análisis descriptivo; las variables cualitativas fueron analizadas de acuerdo al vínculo con la universidad y al sexo, utilizando la prueba de X2 para comparar las proporciones. Pudo identificarse que el 51,1% de los estudiantes, el 48,6% de los docentes y el 46,7% de los empleados presentan niveles altos de AF. La mayor proporción encontrada para los estados de cambio de acuerdo al vín- culo, la obtuvo el estado de mantenimiento, 47,2% para los docentes, 28,9% para los empleados y 26,1% para los estudiantes. Los resultados del presente estudio podrían servir como insumos para la creación de estrategias que per- mitan mejorar los programas deportivos y de AF del campus universitario, y busquen incrementar los niveles de AF de la población.
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