Depresión, ansiedad y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios de educación física y deportes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n2a02

Palabras clave:

depresión, ansiedad, calidad de vida, condición física, estudiantes universitarios, salud mental

Resumen

Introducción: La educación universitaria puede afectar la salud mental de los estudiantes universitarios. Objetivo: identificar el estado de depresión, ansiedad y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en estudiantes universitarios de educación física y deportes. Métodos: Estudio transversal realizado en 100 estudiantes universitarios. Se indagó la depresión, ansiedad, CVRS, VO2máx, perímetro de cintura (PC) y variables sociodemográficas. Resultados: Se identifican prevalencias de depresión del 22% y ansiedad del 10%. Las puntuaciones de CVRS oscilaron entre 70 y 100 en diferentes dominios de CVRS. Se encontraron asociaciones inversas de depresión y ansiedad con la edad y el VO2máx. Algunos dominios de CVRS se asociaron con PC, depresión, ansiedad, y VO2máx. Conclusiones: En la muestra de estudiantes universitarios, se detectaron síntomas de depresión y ansiedad, y puntajes adecuados de calidad de vida relacionada con la salud.

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Biografía del autor/a

Fredy Alonso Patiño Villada, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Doctor en Ciencias de la Actividad física y el deporte, Universidad de León, España. Integrante del Grupo de Investigación en Actividad Física para la Salud (AFIS); Instituto de Educación Física.

Víctor Hugo Arboleda Serna, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Doctor en Epidemiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Actividad Física para la Salud (AFIS); Instituto de Educación Física.

Elkin Fernando Arango Vélez, Universidad de Antioquia

Maestría en Ciencia clínicas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Actividad Física para la Salud (AFIS); Instituto de Educación Física.

Santiago Botero Restrepo, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Actividad Física para la Salud (AFIS); Instituto de Educación Física.

Carlos Mario Arango Paternina, Universidad de Antioquia

Licenciado en Cultura física, recreación y deportes, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. Doctor en Educación Física y Salud, University of West Florida, Estados Unidos. Integrante del Grupo de Investigación en Actividad Física para la Salud (AFIS); Instituto de Educación Física.

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Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Patiño Villada, F. A., Arboleda Serna, V. H., Arango Vélez, E. F., Botero Restrepo, S., & Arango Paternina, C. M. (2019). Depresión, ansiedad y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios de educación física y deportes. Educación Física Y Deporte, 38(2), 239–260. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n2a02

Número

Sección

Artículos de investigación