Valoración de las capacidades físicas en escolares colombianos utilizando un software en Visual Studio
Palabras clave:
Educación física, Condición física, Evaluación antropométrica, Índice de Masa CorporalResumen
Introducción: el artículo muestra la incorporación a la clase de Educación Física de un software con una interfaz de usuario creada con Visual Studio y la base de datos en SQL, que permite la recolección, cálculo y procesamiento de información de la condición física de los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta de apoyo a la labor docente y la toma de decisiones. Objetivo: relacionar las capacidades físicas y el Índice de Masa Corporal en escolares de una Institución Educativa de Medellín, Colombia apoyado en el software Visual Studio. Método: estudio descriptivo correlativo en el que se asociaron variables de condición física e Índice de Masa Corporal del grupo de escolares. Resultados: se presentaron diferencias estadísticamente significativas en la resistencia cardiovascular, (p<0,05), en donde los hombres presentan un mejor comportamiento en esta prueba con respecto a las mujeres. Se presentaron correlaciones positivas entre la velocidad en 20 metros lanzados con la valoración de la fuerza explosiva en tren superior y la velocidad en 50 metros planos en las niñas; en los niños se obtuvo una correlación negativa entre la prueba de velocidad de 50 metros y la flexibilidad. Conclusión: en el grupo indagado, el IMC no parece ser una variable determinante al relacionarlo con las capacidades físicas; de otra parte, el uso del software Visual Studio demostró ser una herramienta de gran utilidad en el proceso de gestión de la información.
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