Dificultades en el aprendizaje motor, Educación Física y sus problemáticas en la República Dominicana

Autores/as

  • Ángel Luis Durán Ministerio de Educación, República Dominicana. https://orcid.org/0000-0003-0944-2764
  • Cheyla Jazmín Fais Peña Ministerio de Educación, República Dominicana
  • Oniel Santiago Romero Ministerio de Educación, República Dominicana
  • Ramón Alfredo Rodríguez López Ministerio de Educación, República Dominicana

Palabras clave:

Aprendizaje motor, Educación física, Capacitación docente, Ambientación escolar, Infraestructura educativa, Disciplina, Sedentarismo

Resumen

El propósito de este ensayo es dar a conocer cuáles problemáticas de la Educación Física en la República Dominicana, crean dificultades para la adquisición del aprendizaje motor por parte de los estudiantes, resaltando las necesidades de generar cambios significativos dentro y fuera del sistema educativo. Para este fin, se utilizaron planteamientos argumentativos que indican que el aprendizaje de la parte motora, no puede desarrollarse de manera satisfactoria con las realidades que los docentes del área enfrentan en su vida laboral, reconociendo que se necesita mejor formación pedagógica, integración de la familia y cambios administrativos por parte de las autoridades docentes, que generen más facilidades en los procesos pedagógicos y que ayuden a los estudiantes a manifestarse de forma física y cognitiva de una manera integral. Cada uno de los factores tratados, resalta una realidad distinta que vive el docente, no obstante, las posturas finales, intentan plasmar ideas de cambio y la búsqueda de mejoras profesionales, educativas y familiares.

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Biografía del autor/a

Ángel Luis Durán, Ministerio de Educación, República Dominicana.

Maestrante en Educación Física Integral, Licenciado en Educación Física, Diplomado en Tecnología Educativa, Diplomado en Neuro-Ética Aplicada a la Educación, Diplomado Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso del Sistema Educativo Público de la República Dominicana, Docente e Investigador del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Cheyla Jazmín Fais Peña, Ministerio de Educación, República Dominicana

Maestrante en Educación Física Integral, Licenciada en Educación Física, Diplomado en Tecnología Educativa, Diplomado en Neuro-Ética Aplicada a la Educación, Diplomado Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso del sistema educativo Público de la República Dominicana, Diplomado en Ingles por Inmersión del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Docente e Investigadora del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Oniel Santiago Romero , Ministerio de Educación, República Dominicana

Maestrante en Educación Física Integral, Licenciado en Educación Física, Diplomado en Tecnología Educativa, Diplomado en Neuro-Ética Aplicada a la Educación, Diplomado Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso del Sistema Educativo Público de la República Dominicana, Docente e Investigador del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Ramón Alfredo Rodríguez López, Ministerio de Educación, República Dominicana

Maestrante en Educación Física Integral, Licenciado en Educación Física, Docente e Investigador del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

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Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Durán, Ángel L., Fais Peña, C. J., Santiago Romero , O., & Rodríguez López, R. A. (2024). Dificultades en el aprendizaje motor, Educación Física y sus problemáticas en la República Dominicana. VIREF Revista De Educación Física, 13(3), 69–81. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/353696