Vigilancia intensiva de reacciones adversas asociadas al uso de warfarina en pacientes hospitalizados

  • Sol Beatriz Castro Arango

Abstract

Los farmacos son sometidos antes de su comercialización, a una serie de estudios en animales y en el hombre donde se definen sus características famacológicas y terapéuticas, pero existen una serie de efectos inesperados, adversos, infrecuentes o desconocidos, que no pueden evaluarse totalmente hasta que se utilizan en forma general en la práctica médica. Como consecuencia de esto; surge la propuesta de estructurar un programa de vigilancia farmacológica o vigilancia de eventos adversos en el servicio de medicina interna de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), con el fin de delimitar de una forma más precisa la seguridad en la utilización de los medicamentos que allí se administran.

En este artículo se presentan definiciones, justificaciones y metodología de trabajo para implementar la vigilancia, y se seleccionan los aspectos más relevantes de un seguimiento periódico realizado a pacientes anticoagulados oralmente con warfarina, atendidos por el servicio de medicina interna de una IPS.

|Abstract
= 2 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 48 veces|

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2009-01-26
How to Cite
Castro Arango S. B. (2009). Vigilancia intensiva de reacciones adversas asociadas al uso de warfarina en pacientes hospitalizados. Vitae, 8(1). Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/vitae/article/view/388
Section
Pharmaceutical Care