¿DEBE TENER BASES PEDAGÓGICAS EL BIBLIOTECÓLOGO DEDICADO A LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA?

  • Edilma Naranjo Vélez Universidad de Antioquia.

Resumen

Debido a la importancia de la formación del bibliotecólogo en el campo de la promoción de la lectura, en el ámbito colombiano y latinoamericano, se presentan de manera concreta los resultados de la investigación “El Bibliotecólogo como Promotor de la Lectura y sus Bases Pedagógicas”. En primera instancia se parte de conceptos esenciales alrededor de la promoción de la lectura y su papel sociocultural, además de la importancia de la docencia y los conocimientos básicos que debe tener un bibliotecólogo promotor de la lectura en esta área. Finalmente se presenta la metodología empleada para el acopio y análisis de la información, y algunas conclusiones, propuestas y recomendaciones que pueden ser aplicadas en otros contextos regionales.

Palabras clave: Promoción de la lectura, Promotor de la lectura, Formación bibliotecaria.


Abstract

Given the importance of training the librarians of Colombia and Latin America in the promotion of reading, this article presents the results of a study entitled “The Librarian as Promoter of Reading and its Pedagogical Bases.” It begins with the basic concepts having to do with the promotion of reading and its sociological role, and then proceeds to the importance of teaching the basic concepts needed by librarians to promote reading in this area. This article concludes with the methodology used in the study, along with conclusions, proposals, and recommendations that can be utilized in other regional contexts.

Keywords: Reading promotion, the reading promoter, library education.

|Resumen
= 2551 veces | PDF
= 1077 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edilma Naranjo Vélez, Universidad de Antioquia.
Bibliotecóloga, Maestra en Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora, Coordinadora de Postgrados e investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Medellín - Colombia.
Publicado
2011-04-13
Cómo citar
Naranjo Vélez, E. (2011). ¿DEBE TENER BASES PEDAGÓGICAS EL BIBLIOTECÓLOGO DEDICADO A LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA?. Revista Interamericana De Bibliotecología, 28(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/8598
Sección
Investigaciones