¿DEBE TENER BASES PEDAGÓGICAS EL BIBLIOTECÓLOGO DEDICADO A LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA?

Autores/as

  • Edilma Naranjo Vélez Universidad de Antioquia.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.8598

Resumen

Debido a la importancia de la formación del bibliotecólogo en el campo de la promoción de la lectura, en el ámbito colombiano y latinoamericano, se presentan de manera concreta los resultados de la investigación “El Bibliotecólogo como Promotor de la Lectura y sus Bases Pedagógicas”. En primera instancia se parte de conceptos esenciales alrededor de la promoción de la lectura y su papel sociocultural, además de la importancia de la docencia y los conocimientos básicos que debe tener un bibliotecólogo promotor de la lectura en esta área. Finalmente se presenta la metodología empleada para el acopio y análisis de la información, y algunas conclusiones, propuestas y recomendaciones que pueden ser aplicadas en otros contextos regionales.

|Resumen
= 253 veces | PDF
= 89 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edilma Naranjo Vélez, Universidad de Antioquia.

Bibliotecóloga, Maestra en Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora, Coordinadora de Postgrados e investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Medellín - Colombia.

Citas

ACERO ACERO, Efrén. La evaluación integral : una propuesta de enfoque enaras de la excelencia. En: Nueve problemas de cara a la renovación educativa :alternativas de solución / Giovanni M. Ianfrancesco V. Bogotá : Libros y libres,1996.

ÁLVAREZ ZAPATA, Didier. Algunas ideas para promocionar integralmente lalectura desde la biblioteca. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín.Vol. 15, no. 2 (Jul.-Dic., 1992); p. 22-35.

____________, NARANJO VÉLEZ, Edilma. La animación a la lectura: manualde acción y reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericanade Bibliotecología, 2003. 58 p. (Bibliotecología y Lectura; 1).

BREIVIK, Patricia Senn. Student learning in the information age. Phoenix. AmericanCouncil on Education Oryx press, 1998. 173 p.

BRITTO, Luiz Percival Leme. Implicaciones éticas y políticas de la enseñanza yla promoción de lectura. En: CONGRESO NACIONAL DE LECTURA (5: 2002:Bogotá). Formación de lectores: escuela, biblioteca pública y biblioteca escolar,Memorias. Bogotá: Fundalectura, 2002; p. 163-179.

CÁRDENA GALINDO, Aniseto. Pedagogía alternativa. [Documento en Internet]En: http:// www.unam.mx/rompan/49/rf49c.html [Consulta: 2002-03-04]

CONGRESO NACIONAL DE LECTURA (5: 2002: Bogotá). Formación delectores: escuela, biblioteca pública y biblioteca escolar, Memorias. Bogotá:Fundalectura, 2002. 380 p.

FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé deBogotá: McGraw-Hill, 1994. 311 p.____________. El progreso individual y la variedad pedagógica. En: Evaluaciónpedagógica y cognición / Rafael Flórez Ochoa. Santafé de Bogotá : McGraw-Hill,1999; p. 17-30.

FREIRE, Paulo, MACEDO, Donaldo. Alfabetización: lectura de la palabra y lec-tura de la realidad / Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia; Barcelona : Paidós,1989.

GALLEGO ESCOBAR, Carlos, VILLEGAS VILLEGAS, Nelly y BERNALOCAMPO, Diana. Formación de lectores autónomos, un problema que trascien-de a la escuela. Medellín: [S. n.], 1998. 209 h. Tesis (Magister en Educación).Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 1998.

GIROUX, Henry A. Introducción: la alfabetización y la pedagogía de la habilita-ción política. En: Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad /Paulo Freire, Donaldo Macedo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; Bar-celona: Paidós, 1989; p. 25-50.

IANFRANCESCO V., Giovanni M. Nueve problemas de cara a la renovacióneducativa : alternativas de solución. Bogotá: Libros y libres, 1996.

LAU, Jesús y CORTÉS, Jesús. Habilidades informativas para el aprendizaje detoda la vida. En : la instrucción de usuarios ante los nuevos modelos educativos.Ciudad Juárez (Méx.): Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2000.

NARANJO VÉLEZ, Edilma. El bibliotecólogo como promotor de la lectura y susbases pedagógicas. México, DF. : La autora, 2003. 227 h. Tesis (Magíster enBibliotecología). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filoso-fía y Letras, 2003.NARANJO VÉLEZ, Edilma. Formación de usuarios de la información y proce-sos formativos: hacia una conceptuación. En: Investigación Bibliotecológica:archivonomía, bibliotecología e información. México. En prensa.

_______________, ÁLVAREZ ZAPATA, Didier. Desarrollo de habilidades in-formativas: una forma de animar a leer. Medellín: Universidad de Antioquia, Es-cuela Interamericana de Bibliotecología, 2003. 78 p. (Bibliotecología y Lectura;2).

OLAYA ESTEFAN, Elsy. Didáctica para la enseñanza de las ciencias de la salud.[Documento en Internet] En: http://www.icfes.gov.co/es/fomento/gcfom/docs/for_doce/com_cat_ins/catANC/ELSYOLAYA.doc [Consulta 2002-09-14]

RENDÓN GIRALDO, Nora Elena. La formación de usuarios de la información:una propuesta curricular. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín.Vol. 23, no. 1-2 (Ene. - Dic., 2000); p. 99.

VIVEROS FERNÁNDEZ, Adriana. Desarrollo de habilidades informativas en labiblioteca Daniel Cosío Villegas. En: La instrucción de usuarios ante los nuevosmodelos educativos. Ciudad Juárez (Méx.): Universidad Autónoma de CiudadJuárez, 2000.Edilma Naranjo Vélez / ¿Debe tener bases pedagógicas el bibliotecólogo dedicado a la promoción de la lectura?

Descargas

Publicado

2011-04-13

Cómo citar

Naranjo Vélez, E. (2011). ¿DEBE TENER BASES PEDAGÓGICAS EL BIBLIOTECÓLOGO DEDICADO A LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA?. Revista Interamericana De Bibliotecología, 28(1). https://doi.org/10.17533/udea.rib.8598

Número

Sección

Investigaciones