EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN UN CONTEXTO LATINOAMERICANO: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Nora Elena Rendón Giraldo Universidad Pontificia Bolivariana
  • Edilma Naranjo Vélez env@nutabe.udea.edu.co
  • Claudia Ma. Giraldo Arredondo Comfenalco

Resumen

Considerando la formación de usuarios de la información como un proceso de carácter educativo, pedagógico y formativo que debe ser asumido por las bibliotecas con base en los intereses y necesidades de información de las diferentes categorías de usuarios que atiende, se presentan los resultados finales de la investigación Evolución y Tendencias de la Formación de Usuarios en un Contexto Latinoamericano, realizada a partir de la búsqueda y análisis de tipo documental y la consulta deexperiencias en 20 países de América Latina, con el fin de determinar el desarrollo, aplicación y tendencias de los programas de formación en las bibliotecas públicas y académicas. De modo general, se parte de la conceptuación del tema, la evolución histórica en los países latinoamericanosy un acercamiento desde los enfoques pedagógicos; para posteriormente, retomar la metodología y algunos de los resultados y análisis de la información proporcionada por cada una de las bibliotecas encuestadas, lo que permitió, junto con los puntos de vista de expertos de la bibliotecología, hacer unacercamiento a las tendencias de la formación de usuarios en América Latina, enunciar una propuesta de modelo pedagógico y generar unos lineamientos o directrices para llevar a cabo los programas de formación de usuarios, que sin pretensiones de que sean definitivos, sí proporcionan una ruta que se puede seguir tal como se formula, o es factible de realizarle modificaciones de acuerdo con las características de la unidad de información, el contexto y el entorno en que se encuentra, y así propiciar que cada sujeto adquiera y desarrolle habilidades, competencias y conocimientos que le faciliten formular y satisfacer su necesidad de información.Palabras clave: Formación de usuarios, Programas de formación de usuarios, Investigación bibliotecológica, América Latina, Evolución en la formación de usuarios, Tendencias en la formación de usuarios.AbstractConsidering information user education as an educational, pedagogical, and formative process that libraries should undertake based on the interests and information needs of the different types of users, this study presents the final results of research into the evolution and trends of user education in Latin America. The study was based on document searches and analyses and on the experience of twenty Latin American countries, with the objective of determining the development, application, and trends relating to user education programs in public and academic libraries. In general terms, the study begins with a conceptual view of the subject, the historical evolution in Latin American countries, and an approach from the pedagogical point of view. Later in the study, we re-examine the methodology and some of the results and analysis of the information provided by each of the libraries surveyed. This approach, combined with the points of view of experts in library science, made it possible to determine trends in user education in Latin America, to state a proposal for a pedagogical model. and to generate some guidelines or directions for carrying out user education programs. Though by no means definitive, these guidelines can provide a route that can be followed as developed, or modified in accordance with the characteristics of the information department in question, that is, the setting and environment in which it is found. By this means, everyone involved can acquire and develop the abilities, competencies, and knowledge that enable the user to formulate and satisfy his information needs.Keywords: User education, user education programs, library research, Latin America, the development of user education, user education trends.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nora Elena Rendón Giraldo, Universidad Pontificia Bolivariana
Bibliotecóloga, Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana y aspirante al título de Magíster enBibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Edilma Naranjo Vélez, env@nutabe.udea.edu.co
Bibliotecóloga, Magíster en Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora, Coordinadora de Posgrados e investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Medellín - Colombia.
Claudia Ma. Giraldo Arredondo, Comfenalco
Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y Licenciada en Educación Estética de la Universidad PontificiaBolivariana. Coordinadora de la Biblioteca Pública Héctor González Mejía del Departamento de Cultura y Bibliotecasde la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco-Antioquia. Medellín – Colombia.
Publicado
2011-04-12
Cómo citar
Rendón Giraldo, N. E., Naranjo Vélez, E., & Giraldo Arredondo, C. M. (2011). EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN UN CONTEXTO LATINOAMERICANO: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. Revista Interamericana De Bibliotecología, 28(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/8586
Sección
Revisiones