LA FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA INFORMACIÓN: UNA PROPUESTA CURRICULAR

  • Nora Elena Rendón Giraldo

Resumen

Se presenta una propuesta de contenido con respecto a la formación de usuarios de la información para ser tenida en cuenta en los programas de bibliotecología, tanto en pregrado como en posgrado, permitiendo así una mayor interacción de los contenidos técnicos y administrativos con la función social de la profesión bibliotecológica y la razón de ser del servicio: el usuario o cliente de la información.

Desde cada uno de los aspectos propuestos, se esboza la temática básica para tener en cuenta en el proceso enseñanza-aprendizaje del futuro profesional de la información, partiendo del concepto de información, hasta llegar al proceso de formación de los usuarios y el mercadeo de los servicios de información.

Palabras clave: formación de usuarios, propuesta curricular, usuarios de la información.

 

Abstract

This article presents a thoughtful approach about Information-User education, with the possibility of being implemented both in graduate and post-graduate levels.

Every proposed aspect outlines the basic topics to be developed by future librarians in a teaching-learning process. The approach begins with the concept of information and goes on to the user's educational process and the information services marketing, which allow for a better interaction of the administrative, technical contents with the social function of the profession and the raison d'être of the service: The information user/client.

Keywords: Users education, curricular approach, information users.

|Resumen
= 1487 veces | PDF
= 1848 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-03-03
Cómo citar
Rendón Giraldo, N. E. (2011). LA FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA INFORMACIÓN: UNA PROPUESTA CURRICULAR. Revista Interamericana De Bibliotecología, 23(1-2), 91-105. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/7925
Sección
Revisiones