EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN UN CONTEXTO LATINOAMERICANO: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Nora Elena Rendón Giraldo Universidad Pontificia Bolivariana
  • Edilma Naranjo Vélez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Claudia Ma. Giraldo Arredondo Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.8586

Palabras clave:

Formación de usuarios, Programas de formación de usuario, Investigación bibliotecológica, América Latina, Evolución en la formación de usuarios, Tendenciasen la formación de usuarios

Resumen

Considerando la formación de usuarios de la información como un proceso de carácter educativo, pedagógico y formativo que debe ser asumido por las bibliotecas con base en los intereses y necesidades de información de las diferentes categorías de usuarios que atiende, se presentan los resultados finales de la investigación Evolución y Tendencias de la Formación de Usuarios en un Contexto Latinoamericano, realizada a partir de la búsqueda y análisis de tipo documental y la consulta de experiencias en 20 países de América Latina, con el fin de determinar el desarrollo, aplicación y tendencias de los programas de formación en las bibliotecas públicas y académicas. De modo general, se parte de la conceptuación del tema, la evolución histórica en los países latinoamericanos
y un acercamiento desde los enfoques pedagógicos; para posteriormente, retomar la metodología y algunos de los resultados y análisis de la información proporcionada por cada una de las bibliotecas encuestadas, lo que permitió, junto con los puntos de vista de expertos de la bibliotecología, hacer un acercamiento a las tendencias de la formación de usuarios en América Latina, enunciar una propuesta de modelo pedagógico y generar unos lineamientos o directrices para llevar a cabo los programas de formación de usuarios, que sin pretensiones de que sean definitivos, sí proporcionan una ruta que se puede seguir tal como se formula, o es factible de realizarle modificaciones de acuerdo con las características de la unidad de información, el contexto y el entorno en que se encuentra, y así propiciar que cada sujeto adquiera y desarrolle habilidades, competencias y conocimientos que le faciliten formular y satisfacer su necesidad de información.

|Resumen
= 688 veces | PDF
= 481 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora Elena Rendón Giraldo, Universidad Pontificia Bolivariana

Bibliotecóloga, Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana y aspirante al título de Magíster en Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Edilma Naranjo Vélez, Universidad Nacional Autónoma de México

Bibliotecóloga, Magíster en Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora, Coordinadora de Posgrados e investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Medellín - Colombia.

Claudia Ma. Giraldo Arredondo, Universidad Pontificia Bolivariana

Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y Licenciada en Educación Estética de la Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinadora de la Biblioteca Pública Héctor González Mejía del Departamento de Cultura y Bibliotecas de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco-Antioquia. Medellín – Colombia.

Citas

AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. Presidential Committee on InformationLiteracy. Final Report. (Chicago: American Library Association, 1989). [Docu-mento electrónico] En: http://www.ala.org/acrl/nili/ilit1st.html [Consulta: 2004-08-30]

ANGULO MARCIAL, NOEL. Normas de competencia en información. [Docu-mento electrónico] En: http://www2.ub.es/bid/consulta articulos. php?fichero=11angul2.htm [Consulta: 2004-03-11]. 13 p.

ARANCIBIA HERRERA, Marcelo, PÉREZ SAN MARTÍN, Héctor. Antece-dentes conceptuales, tecnológicos y pedagógicos para la propuesta de un modeloeducativo a distancia. En: Estudios Pedagógicos. Chile. No. 8 (2002); p. 128-157.[Documento electrónico] . En: http://www.infoenlace.com.co/ifetrac/udea/ [Con-sulta: 2004-07-29]

ARELLANO RODRÍGUEZ, J. Alberto. Guía para la formación de usuarios de lainformación. México : Dirección General de Educación Superior. Escuela Nacio-nal de Biblioteconomía y Archivonomía. 1994. 102 p.

____________. Modelo para la evaluación integral de las bibliotecas de educa-ción superior de México. México, D.F. : CUIB, 2000. 96 p.

ARENAS, Miguel Ángel, GUTIÉRREZ, Martha Elba, FIGUEROA, Fausto. Usode la información y su impacto educativo: la instrucción bibliográfica y su impor-tancia. En: Reencuentro: análisis de problemas universitarios. México. No. 21(Abr. 1998). [Documento electrónico]. En: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/reencuentro/uie.html [Consulta: 2003-04-15]

ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES (ALA). Obje-tivos de formación para la alfabetización en información : un modelo de declaración para bibliotecas universitarias. Traducción de Cristóbal Pasadas Ureña. En:Boletín de la Asociación andaluza de Bibliotecarios. No. 68 (Sep. 2001); p. 67-90.[Documento electrónico] En: http://www.aab.es [Consulta: 2003-11-04].

BAWDEN, David. David. Revisión de los conceptos de alfabetización informacionaly alfabetización digital. En: Anales de Documentación. España. No. 5 (2002); p.361-408.

BERNHARD, Paulette. La formación en el uso de la información : una ventaja enla enseñanza superior. Situación actual. En: Anales de Documentación. España.No. 5 (2002); p. 409-435.

BOPP, Richar, SMITH, C. Introducción general al servicio de consulta : libro detexto para el estudiante de bibliotecología y manual para el bibliotecario de consul-ta / traducido por Carlos C. Compton García. México : UNAM, CUIB, 2000.

BRAUN, Linda W. New roles : a librarian by any name. Traducción libre de UrielLozano. En: Libray Journal. Vol. 127, no. 2 (Feb. 2002); p. 46-49.

BRUNETTI, Maria Isabel Santoro. Proposta de uma metodologia para integrar osprogramas de educacão de usuários aos objetivos educacionais da universidade.Sao Paulo: La autora, 1983. 143 h. Tesis (Mestre em Biblioteconomia). PontificiaUniversidade Católica de Campinas, 1983.

CALVA GONZÁLEZ, Juan José. El comportamiento en la búsqueda de la infor-mación de los investigadores del área de humanidades y ciencias sociales. En:Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecolomía e información. Méxi-co. Vol. 3, no. 27 (Jul. - Dic. 1999); p. 11-40.

____________. El usuario y el diseño de los servicios bibliotecarios. En: Desa-rrollo de colecciones y diseño de servicios / Comp. María del Carmen NegreteGutiérrez y Juan José Calva González. México : UNAM, Centro Universitario deInvestigaciones Bibliotecológicas, 1996; p. 36-43.

CAMPBELL, B. What is literacy? Acquiring and using literacy skills. En:Australasian Public Libraries and Information Services. No. 3 (1990); p. 149-152.

CAMPOS, Carlita Maria, MAGALHAES, Maria Helena Andrade. Treinamentode usuários da biblioteca universitaria : o curso na Universidade Federal de MinasGerais. En: Revista de Biblioteconomía de Brasilia. Brasilia. Vol. 10, no. 2 (Jun. –Dez. 1982); p. 124.

CAPACITACAO No uso das bases Medline e Lilacs : avaliacao de conteudo,estrutura e metodologia. Angela Maria Belloni Cuenca... [et al.] En: Ciencia daInformacao. Brasilia. Vol. 28, no. 3 (Set. – Dez., 1999); p. 338-344.

CENTRO DE INTERÉS PEDAGÓGICO. Escuela Interamericana deBibliotecología. Modelo pedagógico. Medellín : [Mimeógrafo], 2005

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL.Una década de luces y sombras: América Latina y el Caribe en los años noventa.CEPAL ; Alfaomega : Santiago de Chile, Bogotá, 2001. 306 p.

COUNCIL OF AUSTRALIAN UNIVERSITY LIBRARIANS. Normas sobrealfabetización en información / traducido por Cristóbal Pasadas Ureña. En: Boletínde la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. No. 68 (Sep., 2002); p. 67-90. [Docu-mento electrónico]. En: http://www.aab.es [Consulta: 2003-11-04].

CROCHÍK, José León. La pseudoformación y la conciencia ilusionada. En: Re-vista Educación y Pedagogía. Medellín. Vol. 12, no. 26-27 (Ene. – Ago., 2000); p.25-38.

CRUZ, Víctor. 2° Curso-Taller sobre enseñanza del uso de los recursos de infor-mación: Formación de diseñadores y profesores de cursos de usuarios de informa-ción. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de ciencias sociales,Departamento de Ciencias de la información, 1986

CUNHA, Murilo Bastos da. Biblioteca digital : bibliografía internacional anotada.En: Ciencia da Informacao. Brasilia. Vol. 26, no. 2 (Mai. – Ago., 1997): p. 195-213.

DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá:Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, 1994. 160 p.

DICCIONARIO DE las ciencias de la educación. México : Santillana, 1987. 2Vol.

DICCIONARIO DE pedagogía labor. Barcelona : Labor, 1971. 2 Vol.EDUCAÇAO DO usuario a distancia. Rachel Fullin de Mello... [et al.] En:Transinformacao. Campinas. Sao Paulo. Vol. 11, no 3 (Set. – Dez., 1999); p. 287-291.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR pública y privada en México y Baja CaliforniaSur. [Documento electrónico] En: http://www.monografias.com/trabajos16/educacion-superior-mexico/educacion-superior-mexico.shtml. [Consulta: 2005-04-13]

EGGEN, Paul D., KAUCHAK, Donald P. Estrategias docentes: enseñanza decontenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. 2ª ed. Méxi-co: Fondo de Cultura Económica, 2001. 493 p.

ENTREVISTA. Gloria Lopera Quiceno, Ofelia Tobón [Egresadas BibliotecólogasEscuela Interamericana de Bibliotecología]. Entrevista elaborada por Yicel GiraldoG., Edilma Naranjo V. y Patricia Duque. Medellín, 27 de enero de de 2005. 80 min.

ENTREVISTA. Uriel Lozano Rivera, Luis Eduardo Villegas Puerta [ProfesoresEscuela Interamericana de Bibliotecología]. Entrevista elaborada por Yicel GiraldoG. y Edilma Naranjo V. Medellín, 26 de mayo de 2004. 120 min.

ESPAÑA, Olmedo. Límites y posibilidades de la educación superior en CentroAmérica. [Documento electrónico]. En: http://www.csuca.edu.gt/Eventos/VIcongreso/vicongreso_files/Ejes/tema1.doc [Consulta: 2005-04-13]

EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS de la formación de usuarios en un contextolatinoamericano. Edilma Naranjo Vélez ... [et. al.]. Medellín : Universidad deAntioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 2005. 295 p.

FLÓREZ OCHOA, Rafael. Evaluación, pedagógica y cognición. Bogotá:MacGraw-Hill, 2001. 226 p.

____________. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogo-tá : McGraw-Hill, 1994. 180.

____________. Pedagogía y enseñanza de las ciencias. En: Cuatro ensayos so-bre pedagogía y saber. Medellín: Lealon.1986; p. 7-71.

FLÓREZ R., Batista E. El pensamiento pedagógico de los maestros. Medellín :Editorial Universidad de Antioquia, 1983; 210 p.

LA FORMACIÓN de usuarios en bibliotecas públicas [Documento electrónico]En: http://gti1.edu.um.es:8080/jgomez/hei/intranet/Formusuariosbpe%C3%B1alver.PDF [Consulta: 2005-03-20]

GARCÍA GÓMEZ, Fco. Javier. La formación de usuarios en la biblioteca públicavirtual. Recursos y procedimientos en las bibliotecas públicas españolas. En: Ana-les de Documentación, Nº 7, 2004. [Documento electrónico] En: http://www.um.es/fccd/anales/ad07/ad0707.pdf [Consulta: 2005-03-20]GLOSARIO ALA DE bibliotecología y ciencia de la información. Madrid : Edicio-nes Díaz Santos, 1988. 473 p.

GÓMEZ SUSTAÍTA, Rocío. La enseñanza de las habilidades informativas. [Do-cumento electrónico] En: http://www.uag.mx/Nexo/mar01/laense.htm, 2001. [Con-sulta: 2003-09-30]

Descargas

Publicado

2011-04-12

Cómo citar

Rendón Giraldo, N. E., Naranjo Vélez, E., & Giraldo Arredondo, C. M. (2011). EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN UN CONTEXTO LATINOAMERICANO: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. Revista Interamericana De Bibliotecología, 28(2). https://doi.org/10.17533/udea.rib.8586

Número

Sección

Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a