Antes de Amazon

Industria editorial y mutaciones culturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n1e354358

Palabras clave:

historia del libro, capitalismo, estudios culturales, comercio minorista, supermercados

Resumen

Amazon ha cambiado radicalmente el mundo editorial, y esta transformación es tan profunda que todo lo que se ha hecho hasta ahora en la industria editorial es visto como el producto de una industria apática, crónicamente indiferente al cambio. Nada más lejos de la realidad, como trata de poner de manifiesto este texto que, en un intento de desmitificar esta visión, recupera cuatro momentos y ámbitos de la historia pasada de la edición, todos ellos con efectos transformadores que aún influyen en nuestras prácticas: el trabajo, la propiedad intelectual, las fiestas navideñas y el gran consumo.

|Resumen
= 230 veces | HTML
= 0 veces| | PDF (ENGLISH)
= 144 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Marcó del Pont Lalli, Instituto de Geografía, UNAM

Doctorando y maestro en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México. Editor técnico del Instituto de Geografía de la UNAM.

Citas

Darnton, Robert (2006). El negocio de la Ilustración. Fondo de Cultura Económica.

Febvre, Lucien; Martin, Henri (2005). La aparición del libro. Fondo de Cultura Económica.

Hesmondhalgh, David; Baker, Sarah (2011). Creative labour: Media work in three cultural industries. Routledge.

Howsbawn, Eric; Ranger, Terence (Eds.) (2011). The invention of tradition. Cambridge University Press.

Johns, Adrian (2009). Piracy. The intellectual property wars from Gutenberg to Gates. University of Chicago Press.

MacLuhan, Marshall (1985). La galaxia Gutenberg. Génesis del “Homo Typographicus”. Planeta.

Melot, Michel (2007). ¿Y cómo va “la muerte del libro”? Istor, 31, 7-26.

Menger Pierre-Michel (2009). Le travail créateur. S’accomplir dans l’incertain. Gallimard, Le Seuil.

Nissenbaum, Stephen (1997). The battle for Christmas. A cultural history of America's most cherished holiday. Vintage Books.

Phillips, Angus; Bhaskar, Michael (2020). El universo de la edición. Trama & Texturas, 42, 21–34.

Radway, Janice (1999). A feeling for books. The book-of-the-month club, literary taste, and middle-class desire. The University of North Carolina Press.

Striphas, Theodore (2011). The late age of print. Everyday book culture from consumerism to control. Columbia University Press.

Trentmann, Frank (Ed.) (2012). Introduction. In The Oxford handbook of the History of Consumption (pp. 1–19). Oxford University Press.

Trentmann, Frank (2017). Empire of things: How we became a world of consumers, from the fifteenth century to the twenty-first. Allen Lane.

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Marcó del Pont Lalli, R. (2023). Antes de Amazon: Industria editorial y mutaciones culturales. Revista Interamericana De Bibliotecología, 47(1), e354358. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n1e354358

Número

Sección

Reflexiones