La inconsistencia lógica del otro... o el “espíritu del psicoanálisis”

Autores/as

  • Ana Paula Britto Rodrigues Universidad Federal de Juiz de Fora
  • Heloisa Caldas Universidad Estatal de Rio de Janeiro

Palabras clave:

inconsistencia, lógica-matemática, Otro, discurso, espíritu del psicoanálisis

Resumen


“La esencia de la teoría psicoanalítica es un discurso sin palabra”, afirma Lacan en la primera clase del seminario, libro 16, De un Otro al otro. ¿A qué nos puede remitir la paradoja de esta frase? En primer lugar, es posible llegar con Lacan a la tesis de que un significante no puede representarse a sí mismo, llevándonos, por tanto, al largo alcance de la expresión sí mismo para el propio significante. Habría, por así decir, una opacidad, una inconsistencia en la propia estructura significante, lo que nos obliga a concluir que no hay un punto de cierre del discurso, más aún, “no hay universo de discurso”. Traducimos tal afirmación clínicamente con la constatación de que siempre habrá lo que no se puede decir. Eso no significa tomar el discurso analítico como imposible, tampoco desvalorizarlo. Se trata de un impasse que es, sobre todo, lógico-matemático. El presente artículo, por tanto, presenta la radicalidad de la inconsistencia lógica del Otro como un correlato de un llamado a lo que Lacan denomina “espíritu del psicoanálisis” en un pronunciamiento que hace a su Escuela.

|Resumen
= 69 veces | PDF
= 36 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Paula Britto Rodrigues, Universidad Federal de Juiz de Fora

Psicoanalista. Magíster en Investigación y Clínica Psicoanalítica de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ / RJ); Estudiante de doctorado del Programa de Postgrado en Psicoanálisis de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ / RJ); Catedrático de Especialización en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF / MG).

Heloisa Caldas, Universidad Estatal de Rio de Janeiro

Psicoanalista. Doctorado en Psicología - UFRJ; Profesor del Programa de Postgrado en Psicoanálisis - PPGPSA / UERJ; Investigador de la Red Interuniversitaria de Investigación Escrita de Experiencia; Option Editor Lacania-na en línea nueva serie (www.opcaolacaniana.com.br); Miembro de EBP / AMP.

Citas

Barreto, F. B. (2010) O homem e a mulher, a lógica e a psicanálise. Opção Lacaniana: Revista Brasileira Internacional de Psicanálise, 56/ 57. São Paulo, Brasil: Eolia.

Caldas, H. (2007) Da voz a escrita: clínica psicanalítica e literatura. Rio de Janeiro, Brasil: Contra Capa edito-ra.

Epstein, I. (1997). O paradoxo de Condorcet e a crise da democracia representativa.Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ea/v11n30/v11n30a17.pdf

Lacan, J. (1998a) Função e campo da fala e da linguagem em psicanálise (1953). Em: Escritos. Rio de Janei-ro, Brasil: Jorge Zahar.

Lacan, J. (1998b)A instância da letra no inconsciente ou a razão desde Freud (1957). Em: Escritos.Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.

Lacan, J. (1997) O seminário, livro 7: Aética da psicanálise(1959-1960). Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.

Lacan, J. (2008) O seminário, livro 16: De um Outro ao outro(1968-1969). Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Za-har.

Lacan, J.(2009)O seminário, livro 18: De um discurso que não fosse semblante(1970-71).Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.

Lacan, J. (1985) O seminário, livro 20: Mais, ainda(1972-1973). Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.

Miller, J-A. (1997) Lacan elucidado: palestras no Brasil.Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.

Miller, J-A. (2008) Uma leitura do seminário: De um Outro ao outro.Opção Lacaniana: Revista Brasileira Internacional de Psicanálise, 51 São Paulo, Brasil: Eolia.

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Britto Rodrigues, A. P., & Caldas, H. (2012). La inconsistencia lógica del otro. o el “espíritu del psicoanálisis”. Affectio Societatis, 9(17), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/14040

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.