Acerca de algunas vertientes ideológicas como andamiaje de la violencia

  • Mario Orozco Guzmán Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Jeannet Quiroz Bautista Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Sobre la armazón de la ideología como poder material imbuido de certeza se sustenta la violencia. Este trabajo pretende reflexionar sobre diversas formas en las que la ideología se vuelve instancia de violencia, de una violencia que encuentra ahí su justificación, en un estancamiento de sentido, en la Überbesetzung de la interpretación. La cual se localiza en proclamas de propiedad, deber, derecho de excepcionalidad, poder y/o de lo que se considera de modo supremo justo o verdadero. Se encuentran modalidades de violencia resguardadas en la ideología en diversos pasajes de la historia, pero también aparecen incrustadas en discursos que pueden heroificar acciones criminales e impregnar de pretensión de honra y respeto su alarde asesino.

Palabras claves: ideología, violencia, propiedad, deber, excepcionalidad, Überdeutung/Überbesetzung.

 

 

|Resumen
= 5006 veces | PDF
= 599 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Orozco Guzmán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Doctor en Psicología Clínica, Universidad de Valencia, España. Profesor-Investigador, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de Espace Analytique
Jeannet Quiroz Bautista, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Mtra. en Psicología en el área de estudios psicoanalíticos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Lic. en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Profesora-Investigadora de la UMSNH (México). Experiencia Profesional en el trabajo dentro de Instituciones Penitenciarias. Miembro del Cuerpo Académico: “Estudios sobre teoría y clínica psicoanalítica”. Miembro Fundador de Espacio Analítico Mexicano.
Publicado
2013-06-27
Sección
Artículos de Reflexión