Re-nacimientos y bautismos en el rap: misticismo y religiosidad representados en seudónimos de adolescentes

Palabras clave: Nominación, identificación, nombre propio, sustitución, par-cero

Resumen

Sintetizamos hallazgos de una investigación de contraste realizada en Colombia y Argentina. El método empleado fue de intervención clínica aplicada a la investigación utilizando espacios de habla, entrevistas de orientación clínica, diarios de bordo y clínico con los cuales conseguimos obtener discursos singulares de adolescentes y extrajimos salidas de constitución subjetiva. También usamos técnicas más convencionales con las que accedimos a discursos particulares que se tienen sobre adolescentes. Así conseguimos identificar, en adolescentes, raperos y grafiteros, que sus salidas a la encrucijada de la adolescencia, relacionadas con las agrupaciones, se dan con la sustitución de sus nombres. Presentamos dos casos de raperos que con sus seudónimos buscan el fortalecimiento del lazo filial –social, en especial con las madres –.

|Resumen
= 186 veces | PDF
= 123 veces| SIN TÍTULO
= 0 veces| SIN TÍTULO
= 0 veces| SIN TÍTULO
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Fernando Bolaños, Universidad Federal de Minas Gerais
Docente de Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais. Adelanta estadio postdoctoral en el programa de post-graduación: Conocimiento e Inclusión social de Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Doctor en Educación por el programa doctorado latinoamericano en Educación, Políticas Publicas y Profesión Docente del programa de post-graduación: Conocimiento e Inclusión social. Magister en Educación, Psicólogo y Profesional en Ciencias del Deporte por la Universidad del Valle (Colombia). Magister en Educación, Psicólogo y Profesional en Ciencias del Deporte por la Universidad del Valle (Colombia).
Marcelo Ricardo Pereira, Universidad Federal de Minas Gerais
Profesor de Psicología, Psicoanálisis y Educación del Programa de Posgrado y de la Facultad de Educación, FaE-UFMG. Profesor Visitante de la UdelaR-Uruguay, UNMdP-Argentina y Flacso-Argentina Psicólogo, Psicoanalista y Doctor en Educación por la USP y Paris 13. 

Citas

Aberastury, A., Knobel, M. (1994). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bolaños, D.F. (2017). Respiramos el mismo, pero somos diferentes. Constitución de subjetividad en Adolescentes que integran agrupaciones juveniles de ciudad en Cali (Colombia) y Mar del Plata (Argentina) (Tesis doctoral). Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Brasil. Recuperada en: http://www.bibliotecadigital.ufmg.br/dspace/handle/1843/BUOS-AQRNGJ

Brasil, Ministerio Nacional de Educación. Portaria No 33 de Janeiro 17 de 2018. Recuperado de: https://g1.globo.com/educacao/noticia/mec-homologa- resolucao-que-permite-que-transexuais-e-travestis-usem-o-nome-social-nas- escolas-do-brasil.ghtml Con acceso 21/01/2018

De Lajonquière, L. (1992). De Piaget a Freud. Petrópolis, Brasil: Vozes. Real Academia Española[RAE]. (2016). Grafología. rae.es. Recuperado de: www.lema.rae.es/drae/?val=grafología .

Freud, S. (1985). Psicopatología de la vida cotidiana. Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores.

Gallo, H., y Ramírez, M. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Grama.

Grafología: números y su significado psicológico (1 de febrero, 2016). Grafología y

personalidad. Recuperado de: https://www.grafologiaypersonalidad.com/grafologia-numeros/.

Hannerz, U. (1982). Exploración de la ciudad. (Isabel Vericat y Paloma Villegas Ciudad (Trads.). México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado en: http://pt.scribd.com/doc/105945650/92967456-Hannerz-Los-Etnografos-de-chicago-en-La-Exploracion-de-La-Ciudad .

Lacan, J. (2009). Escritos 2. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Tercera edición revisada por Tomás Segovia, Juan David Nasio y Armando Suarez. (Original de 1966(

Lacan, J. (1961-1962). Seminario, Libro 9: La identificación. En Psikolibro. Recuperado en:

http://centrodedifusionyestudiospsicoanaliticos.files.wordpress.com/2013/03/20- seminario-9.pdf .

Lacan, J. (1974 -1975). Seminario RSI. En Psikolibro. Recuperado en:

http://centrodedifusionyestudiospsicoanaliticos.files.wordpress.com/2013/03/20-seminario-22.pdf.

Lacan, J. (2005). Os nomes-do-pai. Telles, A. (Trad). Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.

Matheus, T. (2007). Adolescência. São Paulo, Brasil: Casa do Psicólogo.

Miller, J. A. (1997). Lacan elucidado. Palestras no Brasil. Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.

Pereira, M. (2012). A orientação clínica como questão de método à psicologia, psicanálise e educação. En: Pereira, M. R. (org.). A psicanálise escuta a educação: 10 anos depois (pp. 23–34). Belo Horizonte, Brasil: Fino traço.

Pereira, M. (2016). O nome atual do malestar docente. Belo Horizonte, Brasil: Fino traço.

Rivadero, S. (2011). El nombre propio y el propio nombre. Imago Agenda. Recuperado

de: http://www.imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=1610 .

Roudinesco, E. (2003). A família em desordem. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar. Zaiczik, C. (julio, 2004). Del ser al nombre propio. En: Jornadas Aniversario “30 años de Escuela (1974-2004)”. Conferencia llevada a cabo en la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Argentina.

Zelis, O. (2012). La función del nombre en psicoanálisis: articulación entre las concepciones de J. Lacan y C. S. Peirce. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XIX Jornadas de Investigación; VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp.777-781). Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2019-03-01
Sección
Artículos de Investigación