Nombre propio, nombre substituto y apodos: la adolescencia y sus experiencias

Autores/as

  • Jacqueline de Oliveira Moreira Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais https://orcid.org/0000-0003-0901-4217
  • Diego Fernando Bolaños Universidad Santiago de Cali
  • Bianca Ferreira Rodrigues Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.v17n33a06

Palabras clave:

identificación, nominación - renombramiento, adolescencia, sustitución de nombre

Resumen


Con el objetivo de pensar la función del nombre como marca singular articulado con el tema de la identificación en el Psicoanálisis, este texto analiza la adolescencia a partir de las transformaciones del cuerpo y del deseo de ser libre que llevan a referir el encuentro con el otro como asuntos decisivos en el proceso de constitución de sí. La importancia que toma el nombre propio, con su particularidad de ser histórico, inscribirse en la cultura y estar atravesado por los deseos inconscientes al igual que la identificación son puntos claves en la discusión que ubica las creaciones de nombres como prácticas comunes en la adolescencia en las que el usos de apodos y seudónimos funciona como renombramiento, sustitución, desplazamiento y cambios de nombres inicialmente asignados.

|Resumen
= 243 veces | PDF
= 141 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline de Oliveira Moreira, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais

Doctora en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Magister en Filosofía de la Universidad Federal de Minas Gerais. Profesora del Programa de Post-Graduación en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Psicoanalista.

Diego Fernando Bolaños , Universidad Santiago de Cali

Doctor y postdoctor en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Docente de la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali, Colombia. Psicoanalista.

Bianca Ferreira Rodrigues, Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais

Doctoranda en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Magíster y graduada en  Psicología de la Universidad Federal de São João del-Rei (UFSJ). Psicoanalista.

Citas

Eastwood, C. (2014). American Sniper [película]. Warner Bros.

Bandeira, C. de M. & Hutz, C. S. (2010). As implicações do bullying na auto-estimade adolescentes.Psicol. Esc. Educ. (Impr.), 14(1), 131-138. http://www.scie-lo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572010000100014&lng=pt&nrm=iso.

Bolaños Z, D. F. (2017). “Respiramos el mismo aire; pero somos diferentes”. Cons-titución de subjetividad en adolescentes integrantes de agrupaciones juveniles de ciudad en Mar del Plata (Argentina) y Cali (Colombia) [tesis de doctora-do, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil]. Repositorio UFMG. https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUOS-ZQRNGJ/1/bola_os__d._f._constituci_n_de_subjetividad_en_adolescentes._ppg_fae__ufmg.__completo_com_numeraca.pdf.

Bolzan-Berlese, D., Roese-Sanfelice, G., Bolzan Berlese, D. & Sidegum, Ren-ner, J. (2017). Bullying e violência social: vivência de adolescentes obe-sos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 491-503. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n1/v15n1a32.pdf.

Carroll, L. (2013/1865). Alice: edição comentada e ilustrada. Aventuras de Alice no País das Maravilhas & Através do espelho. Zahar.

Cassirer, E. (1971/1923). Filosofia das formas simbólicas I. A Linguagem. Fondo de Cultura Económica.

Cassirer, E. (1977/1944). Antropologia filosófica. Ed. Mestre Jou.

Elia, L. (2010). O conceito de sujeito. Zahar.

Faustino, D. y Falek, J. (2014). A originalidade e a origem do estádio do es-pelho em Lacan. Estilos da Clínica, 19(3), 465-481. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/estic/v19n3/a06v19n3.pdf.

Freud, S. (1974/1895). Projeto para uma psicologia científica. En Freud, S. Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud(Jayme Salomão, trad., vol. I, págs. 385-529). Imago.

Freud, S. (1974/1913). Totem e tabu. En Freud, S. Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Jayme Salomão, trad., vol. XIII, págs. 11-125). Imago.

Freud, S. (1974/1914). Sobre o narcisismo: uma introdução. En Freud, S. Edi-ção standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud. (Jayme Salomão, trad., vol. XIV, págs. 83-119). Imago.

Freud, S. (1974/1917). Luto e melancolia. En Freud, S. Edição standard brasi-leira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Jayme Salomão, trad., vol. XIV, págs. 249-263). Imago.

Freud, S. (1974/1921). Psicologia de grupo e análise do eu. En Freud, S. Edi-ção standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Jayme Salomão, trad., vol. XVIII, págs. 89-179). Imago.

Freud, S. (1974/1923). O eu e o Isso. En Freud, S. Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Jayme Salomão, trad., vol. XIX, págs. 11-83). Imago.

Freud, S. (1974/1927). O humor. En Freud, S. Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Jayme Salomão, trad., vol. XXI, págs. 98-103). Imago.

Freud, S. (1996/1917). Uma dificuldade no caminho da psicanálise. En Freud, S. Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sig-mund Freud (Jayme Salomão e Orizon Carneiro Muniz, trads., vol. XVII, págs. 84-90). Imago.

Lacadée, PÁG. (2007). A passagem ao ato nos adolescentes. Revista Eletrôni-ca do Núcleo Sephora, 2(4). http://www.isepol.com/asephallus/nume-ro_04/asephallus04.pdf

Lacan, J. (2003/1938). Os complexos familiares na formação do indivíduo. En Outros Escritos (págs. 29-90). Jorge Zahar.

Lacan, J. (2003/1961-1962). A identificação: Seminário. Centro de Estudos Freudianos do Recife.Lacan, J. (2005/1974). O triunfo da religião: Precedido de discurso aos católicos. Zahar.

Lacan, J. (2008/1964). O Seminário, Livro 11: Os quatro conceitos fundamentais da psicanálise. Zahar.29-90

Le Breton. (2009). Condutas de risco: dos jogos de morte ao jogo de viver. Autores Associados.

Leite, C. A. (2006a). N’homear: os Nomes-do-Pai e a escrita. EnII Congresso Internacional de Psicopatologia Fundamental, 2. FAPESPÁG. http://www.psicopatologiafundamental.org.br/uploads/files/ii_congresso_inter-nacional/temas_livres/nhomear.pdf.

Leite, C. A. (2006b). O nome próprio e sua relação com o inconsciente. Sín-teses. Revista dos cursos de Pós-Graduação, 11, 295-304. http://revistas.iel.unicamp.br/index.php/sinteses/article/view/190

Mariani, B. (2014). Nome próprio e constituição do sujeito. Letras, 24(48), 131-141. Doi: https://doi.org/10.5902/2176148514428.

Moura, M. R. (2000/2006). O simbólico em Cassirer. Ideação, 5, 75-85. http://gepai.yolasite.com/resources/O%20SIMB%C3%93LICO%20EM%20CASSIRER.pdf.

Oliveira, A. S. & Antônio, P. da Silva. (2006). Sentimentos do adolescente relacionados ao fenômeno bullying: possibilidades para a assistência de enfermagem nesse contexto. Revista Eletrônica de Enfermagem, 8(1), 30-41. https://revistas.ufg.br/fen/article/view/946.

Pascal, B. (1983/1670). Pensamentos. Abril Cultural.

Quinet, A. (2012). Os Outros em Lacan. Zahar.

Rosa, J. G. (1986/1956). Grande sertão: Veredas. Nova Fronteira.

Rosa, M. D. A. (2004). Pesquisa psicanalítica dos fenômenos sociais e políti-cos: metodologia e fundamentação teórica. Revista Mal-Estar e Subjetivi-dade, 4(2), 329-348. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482004000200008.

Scutti, C. S., Seo, G. Y., Amadeu, R. S. & Sampaio, R. (2014). O enfrentamento do adolescente obeso: a insatisfação com a imagem corporal e o bullying. Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Sorocaba, 16(3), 130-133. http://revistas.pucspág.br/index.php/RFCMS/article/view/15188.

Soler, C. (2009). Os nomes da identidade. Trivium: Estudos Interdisciplinares Psicanálise e Cultura, 1(1), 171-177.

Souza, L. B., Danziato, L. & Barreira, J. (2014). Das relações entre identificação e no-meação: o sujeito e o significante.Rev. Subj., 14(1), 53-61. http://pepsic.bvsa-lud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2359-07692014000100006&lng=pt&nrm=iso.

Tesone, J. E. (2009). Inscrições transgeracionais no nome próprio.J. psicanal, 42(76), 137-157. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-58352009000100010&lng=pt&nrm=iso.

Torres, F. (2010, 12 de junio). Humpty Dumpty. Folha de S. Paulo. http://www1.folha.uol.com.br/fsp/poder/po1206201016.htm.

Descargas

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

de Oliveira Moreira, J., Bolaños , D. F. ., & Ferreira Rodrigues, B. (2020). Nombre propio, nombre substituto y apodos: la adolescencia y sus experiencias. Affectio Societatis, 17(33), 133–155. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v17n33a06

Número

Sección

Artículos de Investigación