Costura y trabajo manual: usos de la enseñanza del dibujo para niñas, entre 1898 y 1917

Autores/as

  • Silvana Andrea Mejía Echeverri Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Planes de estudio, Enseñanza del dibujo, Prácticas discursivas, Historia del currículo, Educación de las mujeres, Congreso Pedagógico Nacional.

Resumen

La revisión de los planes de estudio —y sus justificaciones—, publicados en Revistas de Instrucción Pública colombiana y antioqueña, entre 1898 y 1911 y, el análisis del Congreso Pedagógico Nacional realizado en 1917, desde la perspectiva de historia del currículo, produjo hallazgos sobre la forma en que los contenidos escolares para la enseñanza del dibujo fueron empleados como mecanismo de diferenciación entre niños y niñas. Para estas últimas, el dibujo debía contribuir a una instrucción para asumir cuidadosamente las labores del hogar y algunos trabajos que no comprometieran su “delicadeza innata”.

|Resumen
= 138 veces | PDF
= 80 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Andrea Mejía Echeverri, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación: Artes Plásticas, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Docente de Educación Artística del Municipio de Bello; Docente de cátedra, Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación FORMAPH (Colciencias).

Citas

Aristizábal, M. (2007). Madre y esposa: silencio y virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1848-1868. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Barriga Monroy, M. (2002). La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920. Historia de la Educación Latinoamericana, (4), 180-200.

Beauvoir, S. (1989). El segundo sexo. Tomo 2. La experiencia vivida. Buenos Aires: Siglo XX.

Bermúdez, S. (1994). Tijeras, aguja y dedal. Elementos indispensables en la vida del bello sexo en el hogar en el siglo XIX. Historia crítica,(9). Recuperado de http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/155/1.php.

Botero Guerra, C. (1903). Informe del secretario de Instrucción Pública de Antioquia al Señor gobernador del Departamento. Revista de la Instrucción Pública de Colombia, XIII(74), 93-112.

Botticelli, S. (2011). Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault. Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas, (9), 111-126.

Carreño, P. (1911) Decreto 429 de enero 20 de 1893, sobre Organización Pública Primaria. En Códigos de Instrucción Pública de Colombia. Bogotá: Oficial.

Efland, A. (2002). Una Historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Buenos Aires: Paidós.

García Fanlo, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. A parte Rei. Revista de filosofía. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/fanlo74.pdf.

Goodson, I. (2000). El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2003). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Londoño, P. (1995). Ideal femenino del siglo XIX en Colombia. En M. Velásquez Toro (Dir.), Las mujeres en la historia de Colombia (pp. 302-329). Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social.

Mejía Echeverri, S. A. (2014). La nación entera, un inmenso taller. Discursos sobre la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias en Antioquia. 1892-1917. Medellín: Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Francisca Radke.

Pouillot, M. (1898). Instrucciones sobre la enseñanza del dibujo en el curso medio de las escuelas primarias elementales. Revista de la Instrucción Pública de Colombia, 9(50), 193-201.

Real y Mijares, M. del (1907). Escuela de niñas. Segunda parte. La instrucción en la escuela de niñas. Revista de la Instrucción p ública de Colombia, XXI(2), 185-192.

Reyes Cárdenas, C. (1996). Aspectos de la vida social y cotidiana de Medellín. 1890-1930. Bogotá: Colcultura.

Uribe, A. J. (1904). Decreto 491 de 1904, por el cual se reglamenta la Ley 39 de 1903, sobre Instrucción Pública. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102515_archivo_pdf.pdf.

Uribe, A. J. (1919). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y sus principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional.

Varela, J. (1997). El nacimiento de la mujer burguesa: el cambiante desequilibrio de poder entre los sexos. Madrid: La Piqueta.

Vásquez R., W. (2008). Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1886-1899 (Tesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad). Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Velásquez T., Magdala (1989). Condición jurídica y social de la mujer. En Nueva historia de Colombia (Vol. 4, pp. 9-61). Bogotá: Planeta.

Descargas

Publicado

2016-11-25

Cómo citar

Mejía Echeverri, S. A. (2016). Costura y trabajo manual: usos de la enseñanza del dibujo para niñas, entre 1898 y 1917. Artes La Revista, 13(20), 21–34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/326208

Número

Sección

Artículos de Investigación