Costura y trabajo manual: usos de la enseñanza del dibujo para niñas, entre 1898 y 1917
Palabras clave:
Planes de estudio, Enseñanza del dibujo, Prácticas discursivas, Historia del currículo, Educación de las mujeres, Congreso Pedagógico Nacional.Resumen
La revisión de los planes de estudio —y sus justificaciones—, publicados en Revistas de Instrucción Pública colombiana y antioqueña, entre 1898 y 1911 y, el análisis del Congreso Pedagógico Nacional realizado en 1917, desde la perspectiva de historia del currículo, produjo hallazgos sobre la forma en que los contenidos escolares para la enseñanza del dibujo fueron empleados como mecanismo de diferenciación entre niños y niñas. Para estas últimas, el dibujo debía contribuir a una instrucción para asumir cuidadosamente las labores del hogar y algunos trabajos que no comprometieran su “delicadeza innata”.
Descargas
Citas
Aristizábal, M. (2007). Madre y esposa: silencio y virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1848-1868. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Barriga Monroy, M. (2002). La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920. Historia de la Educación Latinoamericana, (4), 180-200.
Beauvoir, S. (1989). El segundo sexo. Tomo 2. La experiencia vivida. Buenos Aires: Siglo XX.
Bermúdez, S. (1994). Tijeras, aguja y dedal. Elementos indispensables en la vida del bello sexo en el hogar en el siglo XIX. Historia crítica,(9). Recuperado de http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/155/1.php.
Botero Guerra, C. (1903). Informe del secretario de Instrucción Pública de Antioquia al Señor gobernador del Departamento. Revista de la Instrucción Pública de Colombia, XIII(74), 93-112.
Botticelli, S. (2011). Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault. Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas, (9), 111-126.
Carreño, P. (1911) Decreto 429 de enero 20 de 1893, sobre Organización Pública Primaria. En Códigos de Instrucción Pública de Colombia. Bogotá: Oficial.
Efland, A. (2002). Una Historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Buenos Aires: Paidós.
García Fanlo, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. A parte Rei. Revista de filosofía. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/fanlo74.pdf.
Goodson, I. (2000). El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro.
Hernández, F. (2003). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Londoño, P. (1995). Ideal femenino del siglo XIX en Colombia. En M. Velásquez Toro (Dir.), Las mujeres en la historia de Colombia (pp. 302-329). Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social.
Mejía Echeverri, S. A. (2014). La nación entera, un inmenso taller. Discursos sobre la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias en Antioquia. 1892-1917. Medellín: Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Francisca Radke.
Pouillot, M. (1898). Instrucciones sobre la enseñanza del dibujo en el curso medio de las escuelas primarias elementales. Revista de la Instrucción Pública de Colombia, 9(50), 193-201.
Real y Mijares, M. del (1907). Escuela de niñas. Segunda parte. La instrucción en la escuela de niñas. Revista de la Instrucción p ública de Colombia, XXI(2), 185-192.
Reyes Cárdenas, C. (1996). Aspectos de la vida social y cotidiana de Medellín. 1890-1930. Bogotá: Colcultura.
Uribe, A. J. (1904). Decreto 491 de 1904, por el cual se reglamenta la Ley 39 de 1903, sobre Instrucción Pública. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102515_archivo_pdf.pdf.
Uribe, A. J. (1919). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y sus principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional.
Varela, J. (1997). El nacimiento de la mujer burguesa: el cambiante desequilibrio de poder entre los sexos. Madrid: La Piqueta.
Vásquez R., W. (2008). Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1886-1899 (Tesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad). Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Velásquez T., Magdala (1989). Condición jurídica y social de la mujer. En Nueva historia de Colombia (Vol. 4, pp. 9-61). Bogotá: Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.