Sewing and manual labor: uses of teaching drawing to girls, between 1898 and 1917
Keywords:
Study plans, Teaching of drawing, Discursive practices, History of artistic education, Curricular studies, Female education, National Pedagogical Congress.Abstract
Downloads
References
Aristizábal, M. (2007). Madre y esposa: silencio y virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1848-1868. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Barriga Monroy, M. (2002). La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920. Historia de la Educación Latinoamericana, (4), 180-200.
Beauvoir, S. (1989). El segundo sexo. Tomo 2. La experiencia vivida. Buenos Aires: Siglo XX.
Bermúdez, S. (1994). Tijeras, aguja y dedal. Elementos indispensables en la vida del bello sexo en el hogar en el siglo XIX. Historia crítica,(9). Recuperado de http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/155/1.php.
Botero Guerra, C. (1903). Informe del secretario de Instrucción Pública de Antioquia al Señor gobernador del Departamento. Revista de la Instrucción Pública de Colombia, XIII(74), 93-112.
Botticelli, S. (2011). Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault. Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas, (9), 111-126.
Carreño, P. (1911) Decreto 429 de enero 20 de 1893, sobre Organización Pública Primaria. En Códigos de Instrucción Pública de Colombia. Bogotá: Oficial.
Efland, A. (2002). Una Historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Buenos Aires: Paidós.
García Fanlo, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. A parte Rei. Revista de filosofía. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/fanlo74.pdf.
Goodson, I. (2000). El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro.
Hernández, F. (2003). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Londoño, P. (1995). Ideal femenino del siglo XIX en Colombia. En M. Velásquez Toro (Dir.), Las mujeres en la historia de Colombia (pp. 302-329). Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social.
Mejía Echeverri, S. A. (2014). La nación entera, un inmenso taller. Discursos sobre la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias en Antioquia. 1892-1917. Medellín: Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Francisca Radke.
Pouillot, M. (1898). Instrucciones sobre la enseñanza del dibujo en el curso medio de las escuelas primarias elementales. Revista de la Instrucción Pública de Colombia, 9(50), 193-201.
Real y Mijares, M. del (1907). Escuela de niñas. Segunda parte. La instrucción en la escuela de niñas. Revista de la Instrucción p ública de Colombia, XXI(2), 185-192.
Reyes Cárdenas, C. (1996). Aspectos de la vida social y cotidiana de Medellín. 1890-1930. Bogotá: Colcultura.
Uribe, A. J. (1904). Decreto 491 de 1904, por el cual se reglamenta la Ley 39 de 1903, sobre Instrucción Pública. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102515_archivo_pdf.pdf.
Uribe, A. J. (1919). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y sus principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional.
Varela, J. (1997). El nacimiento de la mujer burguesa: el cambiante desequilibrio de poder entre los sexos. Madrid: La Piqueta.
Vásquez R., W. (2008). Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1886-1899 (Tesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad). Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Velásquez T., Magdala (1989). Condición jurídica y social de la mujer. En Nueva historia de Colombia (Vol. 4, pp. 9-61). Bogotá: Planeta.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.