El compositor antioqueño Roberto Pineda Duque. ¿El último maestro de capilla?
Resumen
Roberto Pineda Duque es uno de los pocos compositores colombianos de la segunda mitad del siglo XX que, de manera sistemática, aplicó en su obra procedimientos dodecafónicos y seriales. De origen provinciano, sus primeros contactos con la música los adquiereen capillas e iglesias, hasta conformar una estética de orden polifónico desde la práctica del contrapunto. Al establecerse en Bogotá a partir de 1953, su creación musical se multiplica en piezas sinfónicas, de cámara, conciertos, canciones y numerosas partituras de temática religiosa para coro y órgano. En un medio marcado por la tradición clásica y elementos del nacionalismo musical, la obra de Pineda Duque destaca por su factura formal, sonoridad cerrada y compleja que fue objeto de incomprensión y marginalidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.