Discusiones en torno a la producción de repertorio por niveles para cordófonos andinos: estudio de caso en el oriente antioqueño
Palabras clave:
Cordófonos andinos colombianos, Repertorio por niveles, Pedagogía musical, Bandola, TipleResumen
A partir de la implementación del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) y su programa de escuelas de música tradicional, la región del oriente antioqueño ha tenido un desarrollo importante en las agrupaciones de cuerdas pulsadas. A pesar de ello, no se ha logrado acordar entre los formadores qué características deben tener los repertorios o qué dosificación hacer de las técnicas de cada instrumento para desarrollar gradualmente las habilidades musicales de sus aprendices. Está claro que cada uno de los instructores tiene una forma particular de enfrentar las dificultades de sus estudiantes. Por ello, fruto de la investigación Bandola, tiple y guitarra: Diálogos sobre pautas de enseñanza-aprendizaje de repertorios por niveles en el oriente antioqueño, se recogen en este artículo su experiencia y sus criterios como elementos de vital importancia para la construcción de un material de estándares por niveles que guíe la producción de repertorios pedagógicos y aporte a la formación musical de los nuevos intérpretes de bandolas, tiples y guitarras en la región.
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Citas
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Entrevistas:
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Quintero, E. A. (2016). Edwin Alexander Londoño Villa, director de la estudiantina del Instituto de cultura de el Carmen de Viboral.
Quintero, E. A. (2016). John Castaño, compositor, arreglista e intérprete de la guitarra requinto, bandola y la guitarra. Líder de dinámicas formativas en torno a cordófonos andinos en Marinilla y en Medellín.
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Quintero, E. A. (2016). Luz Elena Gómez Vallejo, directora de la estudiantina Melodías y cuerdas del municipio de Marinilla.
Quintero, E. A. (2016). Milton Zapata, director de la estudiantina Viento y madera del municipio de La Ceja.
Quintero, E. A. (2016). Oriana Medina, maestra en Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con énfasis en bandola andina colombiana.
Quintero, E. A. (2019). Oscar Orlando Santafé Villamizar, músico y pedagogo de las cuerdas tradicionales andinas colombianas, Universidad Pedagógica Nacional.
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