Discusiones en torno a la producción de repertorio por niveles para cordófonos andinos: estudio de caso en el oriente antioqueño

Autores/as

  • Édgar Alexánder Quintero Londoño Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Cordófonos andinos colombianos, Repertorio por niveles, Pedagogía musical, Bandola, Tiple

Resumen

A partir de la implementación del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) y su programa de escuelas de música tradicional, la región del oriente antioqueño ha tenido un desarrollo importante en las agrupaciones de cuerdas pulsadas. A pesar de ello, no se ha logrado acordar entre los formadores qué características deben tener los repertorios o qué dosificación hacer de las técnicas de cada instrumento para desarrollar gradualmente las habilidades musicales de sus aprendices. Está claro que cada uno de los instructores tiene una forma particular de enfrentar las dificultades de sus estudiantes. Por ello, fruto de la investigación Bandola, tiple y guitarra: Diálogos sobre pautas de enseñanza-aprendizaje de repertorios por niveles en el oriente antioqueño, se recogen en este artículo su experiencia y sus criterios como elementos de vital importancia para la construcción de un material de estándares por niveles que guíe la producción de repertorios pedagógicos y aporte a la formación musical de los nuevos intérpretes de bandolas, tiples y guitarras en la región.

|Resumen
= 119 veces | PDF
= 89 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Édgar Alexánder Quintero Londoño, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica con énfasis en educación artística y cultural: Música, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia

Citas

Betancur, J. (2015). La enseñabilidad de las cuerdas andinas colombianas: ¿un asunto de técnicas o de desarrollo de la sensibilidad artística? En H. Vidal y A. Tobón (Eds.), Toques y retoques (pp. 149-160). Talleres gráficos L. Vieco S.A.S.

Bernal, M. (2003). La bandola colombiana: Reseña histórica, características y bases técnicas de ejecución. 10 ciclo internacional la mandolina a través del tiempo. Fundación Multifonía. Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (2010). Repertorio didáctico para cuerdas andinas colombianas. [CD-ROM].

López, G., Tobón, R., Rendón, T., Rendón, M., y Mora, A. (2015). Enclavijadas. Universidad de Antioquia.

Montoya, J., Cuaical, W. (2017). Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/2FRNL3B

Mora, F. (2015). ¿Cómo convertir el “saber sabio” de nuestros músicos en “conocimiento enseñable” para la formación en cordófonos andinos colombianos? En H. Rendón y A. Tobón (Eds.), Toques y retoques (pp. 161-173). Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, Grupo de investigación Valores Musicales Regionales.

Ospina, E. (2017). Sensaciones: Suite para orquesta de cuerdas tradicionales. (Tesis de Pregrado). Universidad de Antioquia.

Padilla, L. (2015). Elección y ensayo del repertorio para la banda escolar o preescolar según grados de dificultad, ejemplificada con tres obras. (Tesis de maestría). https://core.ac.uk/download/pdf/47251783.pdf

Quintero, E. (2017). Cuerda andinas colombianas: una propuesta de diálogo entre sonoridades tradicionales y contemporáneas (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia.

Rendón, H., y Tobón, A. (Eds.). (2012). Tiple bandola: discusiones sobre grafías para cordófonos colombianos. Universidad de Antioquia.

Rendón, H., López, G., Tobón, A., Mora, F. y Cortés, M. (2014). Cuerdas vivas: El concierto. Encuentro de cuerdas tradicionales colombianas. Facultad de Artes Universidad de Antioquia.

Santafé, O. (2016). La escuela del tiple en Colombia, encuentros y desencuentros de una comunidad de práctica pedagógico-musical. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional.

Torres, H. F. (2015) Experiencia en cuerdas típicas colombianas 1994-2009. En H. V. Rendón y A. Tobón (Ed.) Toques y retoques (pp.175-186). Talleres gráficos L. Vieco S.A.S.

Valencia, V. (2014). Grados de desarrollo bandístico. http://victorianovalencia.com

Valencia, V. (2011). Grados de dificultad para banda, el contexto colombiano. https://n9.cl/9PGA

Willems, E. (1976). La preparación musical de los más pequeños. Editorial Universitaria.

Entrevistas:

Quintero, E. A. (2016). Carlos Mario Franco, director de la estudiantina Cuerdas Urbanas del municipio de Rionegro.

Quintero, E. A. (2016). Diego Artemo Agudelo Gallo, integrante y director de la agrupación de cuerdas Bátigui del municipio de Rionegro.

Quintero, E. A. (2016). Edwin Alexander Londoño Villa, director de la estudiantina del Instituto de cultura de el Carmen de Viboral.

Quintero, E. A. (2016). John Castaño, compositor, arreglista e intérprete de la guitarra requinto, bandola y la guitarra. Líder de dinámicas formativas en torno a cordófonos andinos en Marinilla y en Medellín.

Quintero, E. A. (2016). José Luis Betancur, maestro en guitarra de la Universidad de Antioquia, arreglista e intérprete del tiple y la bandola, director de agrupaciones y procesos formativos en Medellín.

Quintero, E. A. (2016). Luz Elena Gómez Vallejo, directora de la estudiantina Melodías y cuerdas del municipio de Marinilla.

Quintero, E. A. (2016). Milton Zapata, director de la estudiantina Viento y madera del municipio de La Ceja.

Quintero, E. A. (2016). Oriana Medina, maestra en Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con énfasis en bandola andina colombiana.

Quintero, E. A. (2019). Oscar Orlando Santafé Villamizar, músico y pedagogo de las cuerdas tradicionales andinas colombianas, Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Quintero Londoño, Édgar A. (2023). Discusiones en torno a la producción de repertorio por niveles para cordófonos andinos: estudio de caso en el oriente antioqueño. Artes La Revista, 18(25), 116–141. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/353562

Número

Sección

Artículos de Reflexión