Las religiones Kuwai de los pueblos de habla Arawak del Norte: iniciación, chamanismo y religiones naturales de la Amazonía y el Orinoco

Autores/as

  • Robin M. Wright Universidad de Florida

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n55a07

Palabras clave:

chamanismo, cosmología, petróglifos, Amazonía, arauque, geografía sagrada, mitología

Resumen

Las tradiciones sagradas Kuwai son parte central de la herencia cultural y espiritual de las poblaciones de habla Arawak–Norte de la región nordeste del Amazonas que viven en un área que va desde el Alto Vaupés en Colombia, a lo largo de la cuenca del río Içana en Brasil, hasta el Guaviare e Inírida, regiones fluviales en Venezuela. El propósito de este estudio es discutir algunas de las dimensiones más importantes de esta tradición religiosa. Principalmente, queremos mapear las tradiciones y sus variants, discutiendo los “paisajes míticos” de la tradición; es decir, los conjuntos de lugares sagrados interrelacionados por narrativas y cánticos chamanísticos compartidos por grupos etnolingüísticos, elaborando los significados más importantes asociados con la figura de Kuwai que tienen que ver con los antepasados de línea patrilineal, la transmisión cultural a través de generaciones, las relaciones de la naturaleza/cultura y el chamanismo; observando así la fertilización cruzada de las cosmologías en las fronteras entre la tradición religiosa kuwai y las tradiciones no arahuacas

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Biografía del autor/a

Robin M. Wright, Universidad de Florida

Profesor asociado de religión y antropología.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Wright, R. M. (2018). Las religiones Kuwai de los pueblos de habla Arawak del Norte: iniciación, chamanismo y religiones naturales de la Amazonía y el Orinoco. Boletín De Antropología, 33(55), 123–150. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n55a07

Número

Sección

Dossier