ISSN (online) : 2390-027X | ISSN (print) 0120-2510

Desde su creación en 1953, el Boletín de Antropología de la Universidad de Antioquia se ha convertido en espacio de publicación y debate académico de la Antropología colombiana y constituye un importante referente latinoamericano de la antropología en general y de sus diferentes ramas en particular. Su interés se centra en el área de las ciencias sociales específicamente en las subdisciplinas: antropología, arqueología, etnografía, etnología, lingüística antropológica, antropología biológica y forense, etnohistoria.

  • Formato: en línea
  • Periodicidad: semestral
  • Revisión por pares: doble ciego
  • No se cobra a los autores por el procesamiento de artículos (APC)
  • Esta revista ofrece su contenido en acceso abierto

Avisos

Convocatoria Vol. 39 • Núm. 68 (2024). Antropología y museos: perspectivas críticas, transformaciones y desafíos

2024-01-02

El Boletín de Antropología de la Universidad de Antioquia invita a la comunidad académica a participar en el número 68 dedicado a la temática “Antropología y museos: perspectivas críticas, transformaciones y desafíos".

La recepción de propuestas de artículos, ensayos audiovisuales y reseñas tendrá como fecha límite el martes 30 de abril del 2024. Se recibirán propuestas en español, portugués e inglés. Recomendamos consultar la información del proceso editorial y las normas para autores en la página del Boletín:

https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/about/submissions

Leer más acerca de Convocatoria Vol. 39 • Núm. 68 (2024). Antropología y museos: perspectivas críticas, transformaciones y desafíos

Número actual

Vol. 38 Núm. 66 (2023): Antropologías latinoamericanas: umbrales y antecedentes
					Ver Vol. 38 Núm. 66 (2023): Antropologías latinoamericanas: umbrales y antecedentes

En este dossier nos interesa abrimos un espacio a los resultados de investigaciones que indaguen los antecedentes de las antropologías latinoamericanas. Esperamos que estas contribuciones reconozcan y analicen los debates locales -en articulación con el panorama global- en los que se enraizaron procesos de construcción de alteridad, políticas de gestión patrimonial y cultural e interacción de actores especializados con una amplia diversidad de otros actores, todos ellos elementos claves para su posterior institucionalización. Consideramos que la reflexión de los umbrales de las antropologías latinoamericanas apela a diferentes campos de la disciplina, incluyendo facetas como la comprensión y práctica antropológica que tuvo lugar en programas de medicina y jurisprudencia a finales del siglo XIX e inicios del XX, los procesos de coleccionismo que dieron lugar a museos o instituciones de carácter antropológico (etnografía, arqueología, folclore y bioantropología), las políticas gubernamentales/no gubernamentales de gestión de la alteridad a través de proyectos de colonización o intervención que previeron perspectivas antropológicas, la reflexión sobre problemáticas antropológicas desde prácticas literarias, políticas y artísticas que posteriormente incidieron en la normalización disciplinar, la creación de sociedades, centros de investigación e institutos por parte de comunidades no gubernamentales (locales y extranjeras), muchos de ellos invisibilizados en las historias oficializadas de las antropologías latinoamericanas, etc.

Publicado: 2023-12-13

Número completo

Presentación

Misceláneo

Ver todos los números