Política de evaluación
1. Recepción de manuscritos
Todos las contribuciones deben ser remitidas a través de la plataforma OJS
2. Pre-diagnóstico
El equipo editorial verificará que los manuscritos se encuentren anonimizados, contribuciones de calidad, bibliografía, cumplir requisitos de acuerdo a tipo de contribución, informe de similitud (I-thenticate)
En este proceso el equipo editorial podrá solicitar ajustes a los manuscritos o rechazar contribuciones que no cumplan con los lineamientos del Boletín
3. Evaluación pares ciegos
4. Ajustes
1. El Comité Editorial y el/la editor/a se abstienen de publicar manuscritos que en su saber y entender consideren que no cumplen con los méritos académicos y científicos para su publicación.
2. Todos los textos deben seguir las normas dispuestas por el Boletín de Antropología en su Política Editorial, descritas en las Directrices para autores.
3. La responsabilidad de aceptar o rechazar un texto reposa en el Comité Editorial, quien se apoya, para la decisión, en la evaluación de pares anónimos. Inicialmente el manuscrito es sometido a un prediagnósito por parte del el/la editor/a y el Comité Editorial y si, en consideración de dicho órgano, es viable que sea leído por pares académicos, el documento se enviará a dos dictaminadores. En el proceso de selección de evaluadores/as se tiene en cuenta su formación profesional, conocimiento y experticia relacionada con la temática del manuscrito.
4. Los/las evaluadores/as tienen un plazo de 21 días para emitir su concepto y recomendaciones, en cualquiera de los siguientes sentidos: aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. En el caso que se presente un concepto “rechazado” y otro “aceptado con modificaciones” o “aceptado”, el documento se envía a un tercer dictaminador para que dirima la situación. De esta manera, un manuscrito es aprobado para continuar con el proceso editorial y ser publicado en los siguientes casos: dos dictámenes aprobatorios, dos dictámenes de aprobado con modificaciones, y, en el caso de los manuscritos que fuesen evaluados por tres pares evaluadores: dos dictámenes aprobatorios (con o sin modificaciones) y un rechazo. En todo caso, siempre la decisión de publicar o no el artículo recae en la/el editor/a y el Comité Editorial, quien se apoyará en esta Política Editorial.
5. El/la editor/a remite al autor/a los dictámenes y se le comunica si la contribución ha sido aceptada, aceptada con cambios o rechazado. En el caso de los manuscritos aprobados, el/la autor/a tendrá 15 días para realizar los ajustes correspondientes y responder a los dictámenes.
6. La editora revisa la versión ajustada del manuscrito con el fin de verificar si se atendieron satisfactoriamente las recomendaciones, en el caso que el artículo no cumpla con lo anterior, el Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar el manuscrito. A partir de esta política editorial, el Comité Editorial decide la publicación de la contribución, decisión que es inapelable.
7. Una vez verificado, el artículo pasa a corrección de estilo. El Comité Editorial remite al/la autor/a el manuscrito con las sugerencias de la correctora de estilo y tendrá un plazo de 8 días para responder a las mismas. En el proceso editorial, la/el editor/a y el Comité Editorial podrá comunicarse con los/las autores/as con el fin de aclarar dudas sobre el artículo.
d) El Comité Editorial considera el principio de doble par ciego en el proceso de dictamen durante el proceso de evaluación. Ésta se hará mediante un formato diseñado por el Boletín de Antropología en el que se evalúan los criterios propios de cada tipo de artículo, los cuales se encuentran establecidos en la sección Directrices para autores.
e) El Comité Editorial podrá rechazar documentos que no cumplan con el área de conocimiento declarada por la revista o vinculada a ella. El rechazo y aceptación de todos los manuscritos sometidos a dictamen se entregará a los autores, sin el nombre del evaluador y mediante comunicación escrita enviada por el editor del Boletín de Antropología.
f) Informar a los autores, editores invitados y evaluadores de los avances y resultados de la publicación.
g) Garantizar la visibilidad de las contribuciones al Boletín de Antropología, señalando a los autores, evaluadores, editores invitados y público en general los indicadores bibliométricos de la producción del BDA.
h) El Comité Editorial se compromete a garantizar la confidencialidad de los manuscritos sometidos a evaluación.