Política de evaluación
1. Recepción de manuscritos
Todas las contribuciones deberán ser enviadas a través de la plataforma OJS (Open Journal System). Este sistema facilitará la gestión del manuscrito durante todas las etapas de evaluación, asegurando un seguimiento y una comunicación eficiente con las personas autoras. Las contribuciones pueden remitirse a los dosieres temáticos del Boletín de Antropología o a la sección "misceláneo".
En el caso de los dosieres, las personas autoras podrán encontrar las convocatorias en la página web, las cuales incluirán la información correspondiente del equipo editorial a cargo, los ejes temáticos, los plazos para el envío de manuscritos y los números/volúmenes a los cuales se encuentran asociadas.
Por otra parte, el envío de contribuciones para la sección "misceláneo" se podrá realizar de febrero a noviembre. Teniendo en cuenta que el Boletín publica dos números al año, el proceso editorial de estos manuscritos comenzará al inicio de cada semestre.
2. Pre-diagnóstico
El equipo editorial verificará que los manuscritos cumplan con los requisitos previstos de acuerdo al tipo de contribución enviada. Esto incluirá la anonimización adecuada del documento para garantizar una evaluación imparcial, así como la revisión de aspectos técnicos y formales, tales como la estructura, el formato, la calidad del contenido, la relevancia del tema para el campo antropológico y la inclusión de bibliografía relevante.
Además, el manuscrito será sometido a una verificación de similitud a través de la herramienta iThenticate para identificar posibles coincidencias o casos de plagio. En esta fase, el equipo editorial podrá solicitar ajustes menores para que el manuscrito cumpla con los estándares requeridos o rechazar aquellas contribuciones que no se ajusten a los lineamientos del Boletín de Antropología.
- Todos los textos deben seguir las normas dispuestas por el Boletín de Antropología en su Política Editorial, descritas en las Directrices para autores.
3. Evaluación pares ciegos
Los manuscritos que reciban un visto bueno en la fase de pre-diagnóstico serán enviados a evaluadoras y evaluadores externos, seleccionados por su experiencia en el área temática de la contribución. Este proceso de revisión se llevará a cabo bajo la modalidad de "pares ciegos", lo que significa que ni las personas autoras conocerán la identidad de las y los revisores, ni viceversa, garantizando así una evaluación imparcial.
- Las personas evaluadoras tendrán 15 días hábiles para la lectura y envío de los dictámenes.
- La evaluación se realiza por medio de formatos estandarizados que tienen en cuenta los parámetros previstos para cada tipo de contribución, donde se incluirán comentarios detallados relacionados a la valoración de cada ítem.
- El dictamen de la evaluación será: aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado.
- En caso de que se presente un concepto “rechazado” y otro “aceptado con modificaciones” o “aceptado”, el documento será enviado a un tercer evaluador con el fin de dirimir la decisión editorial en esta fase.
- Un manuscrito se aprobará para continuar con el proceso editorial si hay dos dictámenes aprobatorios o dos dictámenes de aprobado con modificaciones.
- En el caso de los manuscritos evaluados por tres evaluadores, se requerirán dos dictámenes aprobatorios (con o sin modificaciones) y un rechazo.
- En todo momento, la decisión de publicar o no el artículo recae en el siguiente equipo: editora general, editores invitados (si es el caso) y el Comité Editorial.
El proceso de evaluación de pares tendrá una duración de cuatro a doce semanas, teniendo en cuenta el tiempo de selección y asignación de evaluadores pares, la aceptación por parte de estos, el plazo previsto para la evaluación y la verificación de la evaluación en el sistema OJS. Asimismo, se remitirán las evaluaciones a las personas autoras una vez sean registradas en el sistema las dos, si es el caso tres, dictámenes.
4. Ajustes y correcciones
Una vez recibidos los dictámenes de las y los evaluadores, el equipo editorial comunicará a las personas autoras los conceptos junto con las recomendaciones y sugerencias de ajustes. Las personas autoras tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizar las modificaciones correspondientes al manuscrito, usando la herramienta de "corrector de cambios". Asimismo, deberán diligenciar el formato de seguimiento de ajustes, en donde se indican las modificaciones realizadas de acuerdo a los comentarios de las evaluaciones. En caso que las personas autoras no acojan algunas de las sugerencias, deberán argumentar su decisión en el formato.
Se deberá remitir por medio de plataforma OJS los siguientes documentos: versión ajustada del manuscrito (con "control de cambios"), formato de seguimiento de ajustes y cartas de autorización de reproducción de imágenes.
Posteriormente el equipo editorial a cargo (editora, editores invitados y auxilares editoriales) realizará una revisión del manuscrito ajustado y verificará que se hayan atendido las recomendaciones de los dictámenes. En caso que el documento no evidencie las modificaciones necesarias para cumplir con la calidad de contenido, será devuelto a las personas autoras para que realicen los ajustes necesarios.
El equipo editorial se reserva la decisión de aceptar o rechazar el envío de acuerdo al proceso llevado a cabo en esta fase. En caso que los ajustes realizados sean satisfactorios y el manuscrito cumpla con los requisitos de calidad del Boletín de Antropología será aprobado, caso contrario será rechazado.