La pesca artesanal en el Brazo de Mompox: un debate con la antropología y el conservacionismo

  • Fabio Silva Vallejo Danny Martínez Castiblanco Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia)
Palabras clave: Pesca artesanal, comunidades pesqueras, antropología, saberes locales y brazo del Mompox, Caribe colombiano, pesca de subsistencia

Resumen

El presente artículo plantea interrogantes frente a lo que significa ser pescador y sobrela práctica de la pesca artesanal o de subsistencia en comunidades de la región Caribe colombiana, específicamente de la región denominada brazo de Mompox. Estos interrogantes reorientan las discusiones socio-antropológicas y conservacionistas que han planteado una mirada esencialista, generalizada, anacrónica y desfavorable de las comunidades de pescadores, específicamente de aquellas que habitan la ribera del río Magdalena y los complejos cenagosos. Es así que el texto presenta una revisión de las conceptualizaciones que se han realizado desde las ciencias sociales sobre la práctica de la pesca artesanal a nivel mundial, continental y regional. Igualmente, presenta un análisis etnográfico de las realidades y los conflictos de los pescadores del brazo de Mompox. Por último, argumenta la importancia de los saberes locales para la comprensión del pescador en relación con su entorno. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acheson, James (1981). “Anthropology of fishing”. En: Annual Review of Anthropology, vol. 10, pp. 275–316.

Alegret, T Juan-Luis. (1989) “La antropología marítima como campo de investigación de la antropología social.” Revista Agricultura y sociedad. Universidad de Girona.

Amador Fernández, Alfonso. (2012). Plato una historia por contar-Serie Cultores del Magdalena N°1. CAJAMAG. Santa Marta.

Aristizábal Giraldo, Silvio (2000). Conocimiento local y diversidad étnica y cultural. Universidad Nacional Abierta y a Distancia

UNAD–, Colombia.

Bonfil Batalla, Guillermo (1983). “Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control cultural”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, N° 103, UNAM, México, enero-marzo 1981 (1983), pp. 181- 191 .

Fals Borda, Orlando (2002). Historia doble de la Costa: Mompox y Loba. Vol. 1. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Firth, Raymond (1946). Los pescadores malayos: su economía campesina. Kegan Paul, Londres.

Malinowski, Branislaw ([1922] 2001). Los argonautas del Pacífico Occidental. Ediciones Península, Barcelona.

McCay, J Bonnie (1987). La Cuestión de los bienes comunes: la cultura y la ecología de los recursos comunales. University of Arizona Press .

Pascual, José J. (1991) “Entre el mar y la tierra. Ecología de la pesca artesanal canaria” Editorial Interinsular Canaria.

Gobernación del Magdalena (2016). Plan de desarrollo departamental “Magdalena social es la vía 2016-2019”. Santa Marta, Colombia.

Restrepo, Eduardo (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envisión, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá.

Rey Sinning, Edgar. (2013). El carnaval rural y ribereño de la depresión Momposina magdalenense, Santa Marta. Inédito.

Rey Sinning, Edgar. (2014). Fiestas Tradicionales Ribereñas, Santa Marta. Inédito

Rubio, Juan (2010). Expresiones de maritimidad a través del patrimonio. Imágenes e iconos para la identidad y el comercio en el ámbito pesquero de Santuriz (Bizkaia). Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología.

Vasco, Luis Guillermo. (2002). Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha Indígena. Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–, Bogotá.

Publicado
2019-03-01
Sección
Artículo corto de investigación